Jue19102017

Última actualizaciónMié, 18 Oct 2017 9pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha El Gobierno regional impulsa la libertad de las familias para elegir colegio

El Gobierno regional impulsa la libertad de las familias para elegir colegio

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el nuevo baremo de aplicación para la admisión de alumnos “ofrece mayor libertad a las familias a la hora de elegir centro para escolarizar a sus hijos”. Se establece así en la región, la zona única de escolarización por localidad.

Según el titular de Educación, es tal la importancia que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal concede a la educación y a la libertad, que ha realizado profundas modificaciones para que las familias tengan mayor facilidad a la hora de escoger el centro que quieren para sus hijos.
Tal y como ha explicado el responsable de Educación, estos cambios afectan a los criterios de zonificación y de admisión. Así, con carácter general, se establece una única área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una misma localidad. De manera excepcional, la Consejería de Educación podrá establecer más de un área de influencia en una localidad por razón de la dimensión de la misma u otra causa debidamente justificada.

Puntuación

Respecto al sistema de puntos, se establecen 10 puntos para aquellos aspirantes cuyo domicilio familiar se encuentren en el área de influencia del centro. Los padres cuyo domicilio laboral se encuentre en el área de influencia del centro obtendrán 8 puntos.
Los solicitantes de otras áreas de influencia dentro de la misma localidad tienen 5 puntos. Aquellos cuyo domicilio, ya sea el familiar o el laboral, se encuentre en las áreas limítrofes a las áreas de influencia del centro en la misma provincia reciben 3 puntos. Por su parte, 2 puntos obtienen los solicitantes de otras provincias de la región limítrofes a la provincia que se ubique en el centro.
 
Otra de las novedades que recoge el decreto que afecta al criterio de puntuación para la admisión y matrícula de alumnos es el referente a la renta. En el anteriordecreto se tenía como referencia la renta mínima interprofesional para puntuar. En el nuevo sistema, se concede un  punto a las rentas per cápitas inferiores o iguales al doble del Indicador  Público de Rentas de Efectos Múltiples anual. Según Marín, “sin discriminar a las familias más desfavorecidas, esta baremación posibilita que un mayor número de familias puedan acogerse a este punto”.
 
Además, el Gobierno regional facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo centro, evitando casos de dispersión escolar, ya que el alumno contará con 10 puntos si ya tiene hermanos matriculados en el centro. La condición legal de familia numerosa permite obtener 2 puntos. De igual manera, aquellos casos en los que concurra discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos tendrán 2 puntos.
 
La zonificación única, a juicio del consejero de Educación, “garantiza el acceso en igualdad de condiciones a las distintas ofertas educativas a todas las familias”. Durante la rueda de prensa, Marcial Marín ha recalcado que esta medida, “es una apuesta por la libertad, por la estabilidad de plantillas y por la igualdad de oportunidades” en referencia a las críticas vertidas por el Sindicato STE-Castilla-La Mancha. Para el consejero de Educación, “aumentar la libertad de las familias, en ningún caso, puede significar aumentar la desigualdad”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2