Sáb23092017

Última actualizaciónVie, 22 Sep 2017 7pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha ASAJA CLM explica que el periodo transitorio para seguir en 2014 con las actuales ayudas directas genera mucha incertidumbre en el sector.

ASAJA CLM explica que el periodo transitorio para seguir en 2014 con las actuales ayudas directas genera mucha incertidumbre en el sector.

El secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la posición de  la Organización Agraria ante el planteamiento de Bruselas de prorrogar en 2014 las actuales normas en materia de ayudas directas.

Según la Organización Agraria, la valoración final dependerá del tipo de medidas de transición que se establezcan, lo cual está generando mucha incertidumbre para el sector agrario.

Fresneda ha expuesto que existen dos escenarios posibles: por un lado, que se prorroguen las ayudas directas con el actual presupuesto y, por otro, que sigan las normas actuales pero con nueva ficha financiera. En este caso se producirían cambios en los sobres nacionales, en el capítulo de Desarrollo Rural, en los mecanismos de convergencia, etc., modificaciones que pueden suponer un riesgo para la supervivencia de las explotaciones de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

Sin embargo, existe un aspecto positivo según la Organización Agraria si se trabaja adecuadamente, y es que “el periodo transitorio debe servir para que la entrada de la nueva PAC no deje lugar a la improvisación”. Además, ha continuado, “ganaríamos tiempo para que en las posteriores negociaciones entre las comunidades autónomas españolas se establezcan con acuerdos satisfactorios entre las partes”.

Por otro lado, el secretario general hacía una llamada de atención a la sociedad para que entendiera la importancia de esta negociación en Bruselas: “los ciudadanos debemos exigir a los que nos representan en Europa que trabajen para que todos podamos seguir teniendo al alcance de nuestras manos alimentos seguros y de calidad”. Es por este motivo por el que existe la Política Agraria Europea, para garantizar una seguridad que algunos Terceros Países no tienen.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha recordaba que las cifras agrarias no deben ser malinterpretadas pues “no es lo mismo decir que la PAC es la política que más presupuesto absorbe de los fondos de la UE, que decir que la PAC es la única política europea y sólo se lleva cerca de la mitad de los fondos de la UE porque no hay política de sanidad, de educación... y por tanto, no hay partidas para ellas”.

Igualmente “no es lo mismo decir que España es el segundo país más beneficiado, que decir que en España, los pagos directos de la UE representan un 24% de la renta de los agricultores, que la media europea es un 29% y que, por ejemplo, en Finlandia, estas cifras alcanzan el 83% y en Irlanda, un 44%” ha concluido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2