Dom19112017

Última actualizaciónSáb, 18 Nov 2017 9pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha El "sinpa" de 13 millones de euros de Cospedal.

El "sinpa" de 13 millones de euros de Cospedal.

El Consejo de Gobierno de CLM ha dado luz verde al nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la utilización del abono transporte en los desplazamientos entre ambas comunidades para el periodo 2016-2019 y en el que, con carácter retroactivo, también se incluyen las anualidades de los ejercicios 2014 y 2015 que el anterior Ejecutivo regional dejó sin firmar.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y donde ha precisado que lo aprobado ayer “es sólo un primer trámite”, ya que el nuevo convenio deberá ser ratificado ahora por los parlamentos de ambas comunidades y por el Senado.

Hernando ha explicado que este convenio, que puso en marcha en el año 2000, “se ha revelado como un instrumento que ha reportado grandes beneficios a los usuarios y a la sociedad en su conjunto”, especialmente para Castilla-La Mancha, de donde proceden dos de cada tres usuarios y a pesar de la caída en el número de viajeros como consecuencia de la crisis económica y de “la falta de voluntad política del anterior Gobierno para renegociar una tarifa más ventajosa”.

Como novedad, y gracias a este nuevo convenio, 3.800 jóvenes de Castilla-La Mancha, de 14 a 26 años, disfrutan desde el pasado mes de octubre de una tarifa plana en el precio del abono joven, que ha pasado a costar 20 euros mensuales, “permitiendo un ahorro a estos jóvenes de hasta 1.000 euros al año”. El convenio beneficiará en total a 9.100 usuarios de nuestra región procedentes de 93 municipios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

"Cospedal hizo un “sinpa”

El portavoz ha denunciado además que el Gobierno regional tendrá que hacer frente a los impagos del anterior convenio por culpa de Cospedal, “que no solamente dejó que expirara el convenio de transportes que había entonces, sino que además estuvo dos años sin convenio”. “Quizá ella imaginaba que era un convenio en simulado, pero es que en realidad, a raíz de esto, Cospedal hizo un sinpa”, ya que “no pagó ni un solo euro durante cuatro años a la Comunidad de Madrid”.

Hernando ha asegurado que el Gobierno regional tendrá que hacer frente a los 13 millones de euros de deuda que dejó el anterior Ejecutivo una vez que se ratifique el convenio, aunque ha recordado que, a pesar de este “sinpa”, los 9.100 usuarios de Castilla-La Mancha, de los que 3.800 son jóvenes de 14 a 26 años, ya vienen disfrutando de este servicio; “un servicio –ha añadido- cuya repercusión económica en ambas regiones es innegable”.

Ayudas para programas de atención a mayores

El portavoz del Gobierno regional ha informado también de la orden de la Consejería de Bienestar Social por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social que trabajan en el ámbito de la atención a personas mayores en Castilla- La Mancha.

Se subvencionará el desarrollo de programas y servicios de atención a personas mayores dirigidos al envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social, la prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal y la protección de derechos y calidad del servicio de atención a los mayores.

También habrá ayudas para gastos de alojamiento de carácter residencial en viviendas de mayores y, como novedad, una nueva línea de ayudas a la promoción de la capacitación digital para personas mayores de 55 años.

Las ayudas, ha explicado Hernando, superarán los tres millones euros, aumentando así en un 30 por ciento el presupuesto destinado a unas subvenciones enmarcadas en las políticas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, “muy castigadas en la anterior legislatura”, y que “lejos de suponer un gasto, suponen una inversión en la mejora de la calidad de vida de 120.000 mayores de nuestra región y sus familias”, ha enfatizado el portavoz.

La Orden también contempla ayudas a las tres grandes federaciones de personas mayores de la región, como son la Federación Alcarreña de Pensionistas, la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Castilla-La Mancha (FACOM) y la Unión Democrática de Pensionistas.

Se trata, ha aseverado Hernando, de una medida que se suma a otras como la supresión del exceso del copago farmacéutico o la recuperación de los programas de termalismo social, ya en marcha, que busca “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores para que no sean ellos los que tengan que soportar el peso de una crisis que no han provocado”.

Prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas
El Consejo de Gobierno ha aprobado, por último, un programa de prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo entre escolares por un importe de 225.000 euros. Se trata, ha informado el portavoz, “de implicar a alumnos, profesores, padres y otros agentes comunitarios en actuaciones de carácter preventivo”.

El programa va dirigido a niños y jóvenes de entre 3 a 16 años de Castilla-La Mancha e incluye actuaciones en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, promoviendo así una intervención coordinada sobre los escolares, profesores, familias y comunidad en general para prevenir no sólo el consumo de drogas sino también las conductas de riesgo asociadas al uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, se incluirán cursos de formación presenciales y ‘online’ dirigidos a los padres para mejorar su capacidad como agentes preventivos en el ámbito familiar, todo ello con el objetivo de “obtener la máxima efectividad”, ha destacado Hernando.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2