Mié26092018

Última actualizaciónMar, 25 Sep 2018 10pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha El Consejo de Gobierno da el primer paso para el uso de la biomasa en hospitales

El Consejo de Gobierno da el primer paso para el uso de la biomasa en hospitales

consejero sanidad

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el primer paso para la implantación de una red de biomasa que tendrá como fin "alimentar o hacer energéticamente más eficientes" los nuevos hospitales de la región, los de Cuenca, Albacete, Guadalajara, Toledo y Puertollano.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica para la implantación de esta red en el nuevo Hospital de Cuenca, que "va a ser el piloto".

La encargada de realizar el estudio será la empresa pública regional Geacam, a través de una encomienda por valor de 36.800 euros.

En caso de que el estudio arroje la existencia de "beneficios económicos y también energéticos", el plan se ampliará al resto de hospitales de la región, lo que el consejero ha calificado de "una noticia histórica en cuanto a la revolución del suministro energético en los hospitales de Castilla-La Mancha".

Compromiso adquirido

Fernández Sanz ha recordado que el acuerdo "responde a un compromiso ya adquirido que atiende a una normativa europea y a una manera diferente de hacer en cuanto a eficiencia energética".

Ha explicado que se iniciará en el nuevo hospital de Cuenca porque "fue el primero que se mostró muy a favor de este suministro energético" y porque la provincia conquense tiene "una gran riqueza de bosques".

El pasado 30 de noviembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció -coincidiendo con la reanudación de las obras de este centro hospitalario tras más de cuatro años paralizadas- que sería el primer hospital grande de España que utilizaría la biomasa forestal como fuente de energía.

Apuntó que hay hospitales más pequeños que la utilizan, pero el de Cuenca será el primer "gran hospital" español en hacerlo como "experiencia piloto", al tiempo que permitirá garantizar la viabilidad de los montes y generar más empleo en la provincia.

En otra convocatoria de prensa, el presidente regional anunció que el Gobierno de Castilla-la Mancha promoverá 10.000 empleos hasta 2020 con el plan de biomasa para los grandes centros públicos de la región.

Soluciones innovadoras

Fernández Sanz ha apuntado que la nueva regulación de la Unión Europea "obliga al sector público a impulsar soluciones innovadoras de ahorro y eficiencia energética".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia del PP de que no hay movimiento en las obras del nuevo hospital universitario de Toledo, el consejero ha explicado que los trabajadores "no están en las vallas de fuera" sino en el interior.

Ha apuntado que, en estos momentos, se están realizando trabajos en las conducciones de aire y electricidad, y ha recordado que "no hace ni dos semanas" realizaron un reportaje fotográfico sobre los trabajos en el nuevo centro hospitalario.

Con ello, ha apuntado que mantuvieron la última reunión con la empresa adjudicataria la pasada semana y ha aseverado que están "contentos" con el desarrollo de la obra, que "sigue el curso previsto".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2