Jue21092017

Última actualizaciónMié, 20 Sep 2017 6pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha El presidente García-Page llegará a la Conferencia de Presidentes con el ánimo de “contribuir, construir y aportar” al conjunto del país

El presidente García-Page llegará a la Conferencia de Presidentes con el ánimo de “contribuir, construir y aportar” al conjunto del país

page foto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado  su disposición de acudir a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en la jornada de mañana, con un ánimo “positivo” y con la intención de “exigir”, pero también con el deseo de “contribuir, aportar y construir” al conjunto de los intereses nacionales.

Así lo ha indicado durante la toma de posesión de Joaquín Sánchez Garrido como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, un acto que García-Page ha presidido este lunes en el Salón de Tapices del toledano Palacio de Fuensalida, y durante el cual ha reiterado la importancia de asistir a esta cita autonómica prevista en el Senado. “Quien no acude está en su derecho de hacerlo, pero ir a los órganos constitucionales es un derecho y también una obligación”, ha recordado.

El presidente castellano-manchego ha considerado también que España “es una nación muy plural pero no es una pluralidad de naciones”, y ha reclamado por ello “espacios de acuerdo útiles con el Gobierno de España”. En este sentido, ha reconocido la importancia del diálogo, especialmente cuando se produce “sin estar obligado a ello. El diálogo hoy en España es bueno, necesario e incluso inevitable”, ha aseverado.

En este “ánimo de construir –ha proseguido García-Page- también pueden darse diferencias, pero serán de trámite” en un momento en que el país “debe contrastar opiniones sobre qué camino escoger”. Lo que no debe traer dudas, ha advertido el presidente, es lo que somos. “Una nación, muy plural pero una, donde el principio de igualdad vale para todo, igualdad entre sexo, entre razas, entre contribuyentes y entre territorios”, ha indicado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego va a plantear mañana al presidente del Gobierno y a sus homólogos autonómicos que este país “haría bien en entrar en un ciclo armonizador”. A su juicio, somos un país “pasional” y de contrastes, “un país pendular”, y eso “tiene una parte positiva”. Pero también, ha advertido, “hemos pasado de ser de uno de los países más centralizados a uno de los más descentralizados”, y el péndulo “debe colocarse en la posición justa”.

En este mismo contexto, García-Page ha apelado a un modelo de armonización “donde coordinemos muchas cosas”, y ha puesto como ejemplo los calendarios de las oposiciones a Magisterio o la armonización fiscal. “Sería positivo entrar en esa coherencia”, ha augurado el presidente, donde tienen más que ganar las autonomías que el propio Estado.
Recuperar órganos útiles con criterios “de suma austeridad”
Por otro lado, el presidente García-Page ha avanzado su intención de recuperar, a lo largo de este año, algunos órganos autonómicos “que fueron útiles, pero que en la ansiedad de la crisis se vieron anulados” a pesar de su “contribución eficaz” a la vertebración económica de la región.

Así, y además de apuntalar y consolidar el Consejo Consultivo, “del que nos sentimos muy orgullosos”, “nos vamos a plantear volver a contar en 2017 con órganos que vertebren la opinión de los colectivos sociales”, lo que fue en su momento el Consejo Económico Social, “aunque no será de la misma manera que entonces”. También existe la intención de recuperar la supervisión de las cuentas públicas, sin que se vuelva necesariamente a lo que fue la antigua Sindicatura de Cuentas. De cualquier modo, ha garantizado García-Page, se hará con criterios “de suma austeridad”, y controlando mucho el gasto.

Durante su intervención, el presidente regional ha incido en el buen hacer del Consejo Consultivo y de sus presidentes, a quienes ha felicitado, y ha destacado que se trata de un órgano “que no ha hecho ruido” y ha cumplido “de manera fidedigna” con su compromiso con Castilla-La Mancha, por lo que es importante que funcione “correcta y lealmente”.

Por su parte, Joaquín Sánchez Garrido, que desde hoy sustituye en el cargo a José Sanroma, ha recordado cómo empezó una andadura junto a García-Page, a quien ha catalogado de “amigo”, y a quien ha agradecido que “cuando comenzaba a escribir el epílogo de mi vida, me llamó para proponerme el Consejo Consultivo y yo lo acepté”.

Tras mostrar su agradecimiento igualmente a su familia y amigos, “porque ellos son quienes me ayudan a atravesar la vida”, Sánchez Garrido ha recordado que el Consejo Consultivo “no es un órgano mediático ni de poder”, sino una institución “al servicio de las Administraciones Públicas, que presta su servicio cuando es requerido, y lo hace con la máxima objetividad e independencia”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2