Jue19102017

Última actualizaciónJue, 19 Oct 2017 2pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha El Consejo de Gobierno del próximo martes tomará la decisión definitiva sobre la convocatoria de oferta de empleo público docente

El Consejo de Gobierno del próximo martes tomará la decisión definitiva sobre la convocatoria de oferta de empleo público docente

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha reunido hoy con los representantes de los sindicatos de la enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación, a quienes ha comunicado que elevará un informe al Consejo de Gobierno para que se tome la decisión sobre la oferta de empleo docente.

El Consejo de Gobierno del próximo martes tomará la decisión sobre la convocatoria de oferta de empleo público docente este año, una vez analizado el informe que elevará el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y en el que se recogerán todas las circunstancias que concurren en el momento actual en torno a las oposiciones para docentes.

Felpeto ha explicado, en rueda de prensa, que en la reunión que ha mantenido hoy con los responsables de los sindicatos de la enseñanza en el seno de la Mesa Sectorial les ha recordado que “desde el comienzo de este curso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido anunciando que se quería realizar la oferta de empleo público más amplia posible, como mínimo el cien por cien de la tasa de reposición y si era posible pedir autorización al Ministerio para incrementar esta tasa con la finalidad de dar estabilidad al profesorado interino”.

El consejero ha comentado que en la reunión de la Mesa ha escuchado la opinión de las distintas organizaciones sindicales, que se han manifestado todas ellas en contra de la convocatoria, y les ha comunicado que recogerá en su informe estos posicionamientos.

En su intervención ante los medios ha relatado la complejidad que existe en torno a la decisión de convocar oferta de empleo público docente dada la falta de homogeneidad en las decisiones por parte del resto de comunidades autónomas.

Al tiempo, y de cara a próximos años, ha indicado que les ha avanzado el interés del Gobierno regional por que los procesos selectivos de 2018 en Secundaria y 2019 en Primaria sean lo más amplios posibles, con el objetivo de llegar a una tasa de interinidad no superior al ocho por ciento.

En la reunión de la Mesa Sectorial, según ha dicho, tanto la Administración educativa como los sindicatos han coincidido en la necesidad de cerrar cuanto antes un nuevo Pacto de Interinos que sustituya al firmado en 2013 y que introduzca importantes mejoras para estos docentes.

Sindicatos contra las oposiciones

Entre las razones que esgrime CSIF para ello, está que el número de plazas no beneficia a los interinos de Castilla-La Mancha, pero tampoco favorece a los opositores que nunca se han examinado, y es que ninguno de ellos podrá aprobar por el turno libre el concurso-oposición, aunque obtengan la máxima puntuación en cada una de las pruebas.

En este momento, según CSIF, convocar la oposición sin un pronunciamiento claro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la legitimidad para hacerlo podría, en caso de reclamación, paralizar todo el proceso.

Además, CSIF considera que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes debe aprobar una Oferta de Empleo Público lo más amplia posible, y que estas plazas sean ofertadas en los procesos selectivos de 2018 y 2019.

Por su parte, según nota de prensa, en la mesa sectorial de hoy, desde STE-CLM han trasladado al Sr. Consejero que comunique al Presidente de CLM Emiliano Garcia-Page que la única formula posible para crear empleo en CLM y ofrecer una calidad de enseñanza a la comunidad educativa castellano manchega, es:

• Ratios: cumplir la normativa básica.
• Horario Lectivo: bajar Primaria 23 horas. Secundaria 18 horas.
• Colectivo Interino: La contratación de un curso completo, del 1 de septiembre al 31 de agosto, como marca la normativa sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos.
• Eliminar inestabilidad y rotación en el empleo que se va a perpetuar con el nuevo Pacto de reordenación de las listas de interinos.

STE-CLM hace esta propuesta con la firme convicción de ser la solución mas pragmática para que la Consejería de Educación y el Gobierno del PSOE recupere en CLM los puestos de trabajos destruidos por el PP con sus recortes.

Por último, desde ANPE quieren denunciar  la "situación vergonzosa" que se está viviendo en todas las CCAA y a nivel del Estado sobre las oposiciones a los cuerpos docentes, jugando los políticos con el esfuerzo personal y económico de los interinos y aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes y dejando de lado algo que debería ser prioritario y cuestión de Estado como es la Educación y, concretamente, la necesaria estabilidad de las plantillas en los centros educativos, lo que solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público en todas las CCAA.

ANPE lamenta la oportunidad perdida y la inacción tanto del Ministerio de Educación, que debería ser el impulsor y coordinador de todas estas cuestiones, como de las Consejerías de Educación de las CCAA.

ANPE urge a que en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes, se tome una decisión clara y responsable del Gobierno regional, ese mismo día, ante el desconcierto e incertidumbre de miles de interinos y aspirantes castellanomanchegos.

Además ANPE le ha solicitado que traslade también la necesidad de establecer un Plan para que, antes de que acabe la legislatura, se puedan convocar amplias ofertas de empleo público en los cuerpos docentes, para reducir la tasa de interinidades por debajo del 8%.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2