Vie16112018

Última actualizaciónJue, 15 Nov 2018 7pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en la licitación del equipamiento tecnológico del nuevo Hospital de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en la licitación del equipamiento tecnológico del nuevo Hospital de Toledo

nacho hernando consejo gobierno hospital toledo

Ante el buen ritmo de las obras, en las que ya trabajan más de 900 personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando en la licitación del equipamiento tecnológico del nuevo Hospital de Toledo, lo que supondrá “un paso de gigante” para hacer realidad esta importante infraestructura en la que, actualmente, trabajan más de 900 personas.

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que los plazos para la construcción del nuevo Hospital marchan conforme a lo previsto entre la UTE encargada de las obras y el Gobierno regional, por lo que esta licitación, se producirá en las próximas semanas.

Según la información trasladada al Consejo de Gobierno por la Consejería de Sanidad, el Ejecutivo autonómico destinará a este equipamiento tecnológico cerca de 50 millones de euros.

De ellos, 18 millones irán destinados a la adquisición de equipos de alta tecnología; más de 16 a equipamiento quirúrgico; 8,1 a quirófanos, 4,5 millones a laboratorios; 1,5 millones a Farmacia y 1,1 millones a esterilización.

El nuevo Hospital de Toledo dispondrá así de un área quirúrgica adaptada a las necesidades actuales y futuras del área sanitaria que atiende.

El portavoz ha detallado que la nueva infraestructura sanitaria, que no sólo será importante para Toledo y su provincia, sino para el conjunto de la región, contará con una superficie total construida de casi 247.000 metros cuadrados.

Así, entre las mejoras que incorpora el nuevo proyecto, ha destacado el incremento en más de un 21 por ciento del número de camas, pasando de las 940 con las que cuenta el actual Complejo Hospitalario de Toledo, a las 1.142 con las que dispondrá una vez finalizado el nuevo centro sanitario; o el crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales en todo el Complejo Hospitalario de Toledo a 39.

Además, en el nuevo proyecto, los Hospitales de Día alcanzan los 120 puestos de tratamiento frente a los 95 actuales; el área de Urgencias dispondrá de 40 box de observación --un 63 por ciento más--, y un 60 por ciento más de locales de consultas y gabinetes.

Medio millón de euros para nuevos ‘coworking’

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención a la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo de un programa de formación dirigido a fomentar el emprendimiento a través de 15 ediciones de ‘coworking’ en Castilla-La Mancha.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, que contará con una ayuda de medio millón de euros por parte del Gobierno regional de medio millón de euros.

En cada proyecto emprendedor seleccionado participarán un máximo de tres personas que seguirán un proceso de tutorización, con una media de 40 horas de ‘tutorización-mentoring’ por proyecto.Durante el período de cada edición se desarrollarán talleres de formación con una duración total mínima de 60 horas.

Hernando ha explicado que la concesión de esta subvención se instrumentará mediante la suscripción de un convenio entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Fundación EOI, en el que se especificarán los compromisos y condiciones aplicables.

Las actuaciones de ‘coworking’ deberán ejecutarse en el plazo comprendido entre la firma del citado convenio y el 31 de octubre de 2019.

El portavoz ha destacado que, gracias a la colaboración con la Fundación de la Escuela de Organización Industrial, entre 2016 y 2017 se han puesto en marcha 14 espacios coworking en las principales ciudades de Castilla-La Mancha.

Hasta la fecha, han sido un total de 259 emprendedores los que han querido participar en este programa con 198 empresas creadas desde que se puso en marcha, un 76,5 por cientode los proyectos que inician esta formación.

“Hay futuro para Castilla-La Mancha siempre cuando haya presente para los jóvenes de Castilla-La Mancha, y ésta es una buena noticia que podremos seguir celebrando en el futuro gracias a la firma de este convenio”, ha enfatizado Hernando.

Ayudas a proyectos para promover la no discriminación del colectivo LGTBI

El portavoz también ha informado que el Instituto de la Mujer ha recibido seis solicitudes de otras tantas entidades regionales dentro de la convocatoria de ayudas para promover la no discriminación y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

Así, ha subrayado que es la primera vez que estas ayudas se convocan en la región “por un Gobierno decidido y comprometido con los derechos de los colectivos que viven en nuestra comunidad autónoma y que, pese a todos los avances, siguen sufriendo algún tipo de discriminación”.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Hernando ha recordado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha no bastaba con recuperar lo perdido en todos los años “sino que teníamos que ir pasos más allá para seguir construyendo una sociedad moderna y vanguardista, en una Castilla-La Mancha del siglo XXI”,
“El Gobierno de Castilla-La Mancha es el primero en levantar la mano a la hora de tener que decir alto y claro que estamos en contra de la discriminación y a favor de la igualdad, y éstos son los valores que se encuentran en el epicentro de nuestra motivación y vocación política”, ha apostillado.

En este sentido, Hernando se ha referido a otras medidas adoptadas en este ámbito, como la universalización de las técnicas de reproducción asistida, de manera total y gratuita, y sin limitación por motivos de orientación sexual o estado civil, el protocolo de atención a menores trans y otras actuaciones en materia educativa, ya que “no hay mejor medicina para combatir la discriminación que la educación”.

Más de un millón de euros en mejoras en los museos de la región

Por último, y coincidiendo con la celebración el próximo viernes, 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, el portavoz ha repasado algunas de las inversiones que se han realizado en la presente legislatura en los museos del Gobierno regional, enmarcadas todas ellas en el Plan Estratégico de Cultura, presentado en febrero de 2017.

Así, en Toledo se ha vuelto a abrir al público el Taller del Moro, con una inversión de la Junta de Comunidades de casi 100.000 euros. Con respecto al Museo de Santa Cruz, desde el Gobierno regional se ha entregado un avance del Plan Director al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Convento de Santa Fe se está preparando para albergar la colección de Roberto Polo, a través de dos partidas de 300.000 euros cada una en los presupuestos de 2017 y 2018. Se está invirtiendo en la valoración de las piezas, la habilitación de espacios, estructuras de almacenaje, elementos de seguridad así como en el traslado de las piezas para una exposición que estará lista a finales de este año o principios de 2019.

En el Museo de Albacete se está trabajando para habilitar nuevos espacios en zonas inhabilitadas hasta ahora,un proyecto que ha sido presentado al Ministerio y del que, según ha explicado el portavoz, se está a la espera de recibir una respuesta.

En Cuenca, el Museo de las Ciencias ha podido actualizar y difundir más contenidos gracias a la inauguración el pasado mes de diciembre de las salas ‘Tesoros de la Tierra’, con una subvención del Consorcio de 201.000 euros. También en la ciudad de Cuenca, se han invertido 400.000 euros en la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y ya se está trabajando en la cuarta fase, que albergará, entre otras inversiones en materia de equipamiento tecnológico, gestión de colecciones así como más réplicas de dinosaurios.

En el Museo de Guadalajara se ha elaborado un avance del Plan Museológico y en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina se han invertido 50.000 euros en obras de mejora y se ha comunicado con la ampliación del Liceo de San Agustín.

A esta inversión global de más de un millón de euros, Hernando ha añadido otros grandes proyectos en 2018 como la exposición ‘aTempora’ de Talavera de la Reina o la gran muestra sobre la Semana Santa de Cuenca.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que esta apuesta por la Cultura se ha traducido en un incremento del ocho por ciento en el número de visitantes a los museos del Gobierno regional con respecto a la legislatura anterior.

“Los recortes también paralizaron la Cultura y afectaron a la divulgación de nuestro patrimonio. Afortunadamente, estamos revirtiendo la situación invirtiendo cada día en mejorar nuestros museos para volver a poner la Cultura y nuestras tradiciones a la altura que se merecen”, ha finalizado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2