Sáb23092017

Última actualizaciónVie, 22 Sep 2017 7pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha “Las bodegas cooperativas recepcionarán toda la producción de sus socios viticultores ”

“Las bodegas cooperativas recepcionarán toda la producción de sus socios viticultores ”

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha quiere mandar  “un mensaje de tranquilidad a nuestros socios viticultores, porque en el caso de nuestras bodegas cooperativas no hay ningún riesgo de que la uva se quede en el campo, ante el aumento de cosecha de uva que inicialmente se había previsto, por el sector”.

Según explica el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, José Luis Rojas, “no es un hecho nuevo que durante los últimos años y debido sobre todo a la presencia de vendimiadoras que aceleran y concentran la recolección de la uva en pocos días, si la bodega no tiene bien planificada la entrada de su uva, se puedan ocasionar puntuales problemas de acopio, como se han detectado en los últimos días”.

En el caso de las cooperativas de Castilla-La Mancha, los socios tienen garantizada capacidad suficiente, para entregar la uva y “se van a ver compensados los incidentes de los últimos días con una campaña que nos está dando una importante cantidad  y en unas excelentes condiciones de calidad”.

Para evitar problemas de recepción y acopio de la uva, desde las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha se han habilitado distintas medidas. Una de ellas es llevar a cabo una planificación de entrada de la uva, de manera escalada y que cada empresa cooperativa está poniendo en marcha de manera particular.

La otra, y que ya ha dado sus primeros frutos en apenas 48 horas, es que  el pasado jueves se habilitó  desde el Consejo Sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España,  un sistema solidario entre las bodegas cooperativas para posibilitar la redistribución logística de los productos vitivinícolas que puedan tener  problemas de manera puntual en algunas bodegas, debido al fuerte ritmo de vendimia de los últimos días.

Hoy lunes, ya este plan ha permitido habilitar almacenaje extra para 17 millones de litros en distintas cooperativas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón, que sí cuentan con espacio suficiente para el almacenamiento. Capacidad de almacenaje que puede ir aumentando según pasen los días, para dar respuesta al acopio masivo provocado por la vendimia mecanizada, principalmente, y por el retraso de maduración del fruto de esta cosecha, que ha concentrado aún más los días de vendimia.

Previsiones de cosecha

Las previsiones de cosechas de Cooperativas Agro-alimentarias, que coinciden con las anunciadas por el Ministerio de Agricultura recientemente, se centran ahora en torno a los 48 millones de hectolitros de vino y mosto.

Una vez  analizadas las estimaciones de producción y consumo a nivel europeo y mundial de vino, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estima que existirá un equilibrio de mercado que no tendría porque alterar el normal funcionamiento del mercado a lo largo de la campaña 2013/2014, “ya que estos problemas de acopio de los últimos días, serán solo una anécdota en un mercado mundial, que prevé una cosecha media baja en los principales países productores como Francia e Italia, e incluso inferior en otros como en Chile o Argentina, que han sufrido heladas en su viñedo”, matizaba José Luis Rojas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2