Jue20062019

Última actualizaciónMié, 19 Jun 2019 4pm

Back Está aquí: Inicio Castilla -La Mancha Cospedal dice que no se dan las condiciones para reformar la Constitución

Cospedal dice que no se dan las condiciones para reformar la Constitución

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy su convicción de que no es el momento de abordar una reforma de la Constitución, ya que no se está en condiciones ni jurídica ni políticamente.

En su discurso con motivo de la conmemoración del XXXV aniversario de la Constitución Española, aprobada en 1978, la también secretaria general del PP ha aseverado: "no es el momento de abrir una puerta que no sabemos hacia dónde nos va a llevar y sin saber hacia dónde queremos ir".

Y ha añadido que "desde luego" no es el momento si la propuesta sólo obedece a "problemas internos" de determinadas formaciones políticas o a algunos gobiernos.

"El consenso alcanzado en 1978 terminaría hoy si nos embarcásemos en esta aventura por desestabilizar el marco jurídico fundamental", ha advertido la presidenta autonómica, que ha considerado que cualquier cambio en la Constitución que altere la configuración del Estado debe venir avalado por el "sentir general" de todos los ciudadanos, un escenario que ha afirmado que no es el actual.

Para Cospedal, España en 1978 se convirtió en "un proyecto común" y, por ello, ha pedido olvidar la "historia reciente de los que quieren hacer peligrar el éxito común" y ha propuesto defender "la esencia de la nación".

En este marco, y en alusión al denominado "derecho a decidir", se ha mostrado convencida de que "la mayoría de españoles han decidido que no es el momento de tirar por la borda un proyecto de cinco siglos y un proyecto colectivo" que ha defendido que pertenece a todos los individuos y territorios que forman España.

"También nuestra democracia se resiente y debilita cada vez que se refutan los fundamentos de nuestra convivencia", ha advertido Cospedal.

Ha vuelto a recordar el proceso constituyente, en el que se vivieron "muchos momentos inciertos, en los que la voluntad popular alumbró la Constitución", y ha afirmado que si en 1978 el pueblo fue soberano y "decidió como quiso", en la actualidad "el pueblo sigue siendo soberano y sigue queriendo decidir".

Pero ha señalado que la soberanía popular "no puede trocearse al socaire de proyectos ajenos a la Carta Magna".

Del mismo modo que, ha recordado Cospedal, la historia de España no puede entenderse sin los pueblos que la han formado, "ni el futuro sin todos los pueblos de España", por lo que ha defendido que uno de los pilares del sistema constitucional es el actual modelo territorial.

Una fórmula, a juicio de la presidenta autonómica, que aboga por la solidaridad entre todos los territorios, la participación de todos y la igualdad, todo ello unido "por el principio y final de la lealtad institucional", un elemento sin el que "ninguna nación puede avanzar y progresar".

Sin embargo, ha aseverado que la organización territorial conformada por el Estado de las Autonomías no es contradictoria con la unidad "pese al empeño de algunos", porque "sólo puede expresarse a través del poder soberano que es único e indivisible".

"Construir España y defenderla debe ser la tarea más ambiciosa, porque están en juego la unidad y sobre todo la democracia española. Ésta y no otra debe ser nuestra más urgente razón de ser", ha apostillado la presidenta.

Al acto institucional, celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han asistido, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; consejeros y diputados regionales y nacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2