Vie20042018

Última actualizaciónVie, 20 Abr 2018 6pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales La Corporación Municipal condena unánimemente los feminicidios e infanticidios derivados de la violencia machista

La Corporación Municipal condena unánimemente los feminicidios e infanticidios derivados de la violencia machista

pleno argaEl Pleno de Argamasilla de Alba aprobó en la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 27 de agosto de 2015 las retribuciones y dedicación de la concejala de Servicios Sociales, Empleo y Tercera Edad, Noelia Serrano, y una propuesta de Izquierda Unida contra la violencia de género.
Aunque se aprobaron todos los puntos sometidos a votación, gran parte de las tres horas y media del pleno se centraron principalmente en temas económicos, no así el último punto, propuesto por la vía de urgencias por el grupo IU "por la lucha contra la violencia machista y la condena del feminicidio e infanticidio derivados de ésta" a raíz del incremento de la violencia hacia las mujeres este verano; que se aprobó unánimemente por la tres fuerzas políticas.
Entre las peticiones hechas en la moción se encontraban: tolerancia cero, condenar y mostrar de forma contundente el rechazo hacia la violencia contra la mujer e instar al Gobierno regional a que haga lo mismo, así como revisar el funcionamiento de los recursos existentes y elaborar un plan de igualdad de género a través del Consejo Local de la Mujer. Tras las dos rondas, la portavoz de IU, Esther Trujillo, cerró las intervenciones con un rotundo: "¡¡Basta!!".
El cuarto punto del orden del día: Dar cuenta del estado de ejecución del presupuesto del segundo trimestres de 2015; aunque no era un punto a votar, fue uno de los que más controversia produjo, pero no el único de la noche.
Para la portavoz del grupo popular, Sonia González, que a mitad de año ya se haya gastado la mayoría del presupuesto destinado a contrataciones temporales para todo el año planteaba un gran problema para el Equipo de Gobierno y en las futuras contrataciones.
Igualmente, portavoz de IU, Esther Trujillo, mostró su desacuerdo con el resultado de la ejecución del presupuesto, "es un tanto deficitaria, hay una descompensación entre ingresos y gastos (...) por lo tanto hay una predicción errónea por parte del Equipo de Gobierno cuando elaboró el presupuesto".
Ante estas acusaciones, el alcalde, Pedro Ángel Jimenez, indicó a la portavoz del PP: "No sé si le parece mal que se hayan hecho contrataciones (...) vamos a derivar todos los fondos que sean necesarios para contrataciones (...) porque el empleo es nuestra prioridad" y pidió, de entre los contratados, le dijese "quién no se lo merecía". Mientras, a la portavoz de Izquierda Unida, le indicó que el presupuesto "es una previsión" sobre de gastos e ingresos y va cambiando a lo largo del año.
Por otro lado salió adelante con los votos en contra de la oposición, la solicitud de Noelia Serrano Parra de compatibilidad del cargo de concejala con el de trabajadora por cuenta propia en el Régimen Especial Agrario; de igual forma se aprobó el régimen de retribuciones y su dedicación parcial, establecida en el 80 por ciento y una remuneración de 28.600 euros brutos.
Aunque en un principio el grupo popular vio lógico la compatibilidad de la actividad pública con la privada, por parte de la concejala, "para asegurarse su parcela privada porque aquí estamos de paso", sí mostró sus dudas al establecerse una jornada menor, "aunque se trabajen más horas", para que sea compatible con otra actividad, "esto nos suena un poco a contratación en fraude de ley", indicó la portavoz popular.
Igualmente, la de IU afirmó no entender porque "hay que liberar ahora" a una concejala tras llevar "ocho años" ejerciendo las mismas funciones sin haber recibido ninguna remuneración. "Nos encontramos que desde el Ayuntamiento vamos a promover que una sola persona tenga dos empleos con dos salarios, uno de ellos público", una propuesta calificada por Trujillo como "inmoral".
Por su parte, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, señaló que tanto la liberación como las retribuciones están dentro de lo que el gobierno del Partido Popular estableció por ley, "incluso por debajo" y en la línea de otros ayuntamientos como el de Argamasilla de Alba.
En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala Noelia Serrano, aseveró que seguirá trabajando "como hasta ahora", y continuó diciendo, "he venido más de 12 años cada día a trabajar por mi pueblo sin cobrar, sobre el asunto de mi otra actividad la dejo activa, (...) porque tengo familias que comen de ella".
También se aprobaron la caducidad de varios expedientes actuaciones urbanizadoras que por distintos motivos sus promotores no han desarrollado, también salió adelante con el voto favorable de PSOE y las abstenciones de PP e IU, la propuesta por vía de urgencias del Equipo de Gobierno para la modificación presupuestaria que permita ejecutar diversas obras urbanizadoras en la zona del Rincón

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2