Vie20102017

Última actualizaciónVie, 20 Oct 2017 9am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Alcazar Los jóvenes analizan en la Comisión de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha las medidas que impulsarán su papel

Los jóvenes analizan en la Comisión de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha las medidas que impulsarán su papel

comisión jóvenes cooperativistas clm ok

La portavoz de Jóvenes Cooperativistas, Inés Guillén, se ha comprometido a trasladar a la Consejería de Agricultura las medidas que se tomen en esta primera reunión para fomentar una participación más activa en el mundo rural y su implicación en las cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Alcázar de San Juan la primera Comisión de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, integrada por 15 representantes de la juventud del sector y cuya portavoz es Inés Guillén, de la cooperativa San José de Herencia (Ciudad Real).

Su principal objetivo es “visualizar al colectivo joven en el sector agroalimentario, fomentar la incorporación de jóvenes en las cooperativas y su participación en los órganos de Gobierno y promover ante la administración medidas de apoyo a este colectivo”.

Presencia del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

A este encuentro han asistido, como muestra del apoyo y potencial estratégico de los jóvenes en la economía agroalimentaria regional, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y el director y subdirector de la organización, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real.

Francisco Martínez Arroyo ha vuelto a mostrar “el compromiso del Gobierno regional para que todos los jóvenes que se quieran incorporar cuenten con el apoyo de nuestro Gobierno. Un apoyo que se refleja en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con la aprobación para este ejercicio de una partida de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes y otra 30 millones de euros para Planes de Mejora, de los que también se pueden beneficiar”.

La Comisión durante la mañana de hoy ha abordado asuntos como sus normas de funcionamiento (hay que poner en valor que es el primer encuentro, hecho que la Consejería no ha querido pasar por alto y apoyar con la presencia del consejero) y otros de mayor calado como temas de formación y sobre todo acciones para fomentar el papel del joven en las cooperativas de la región.

Abrir línea de diálogo con la Consejería de Agricultura

Inés Guillén destacó la necesidad de abrir una línea de diálogo fluida con la administración regional para conseguir los objetivos de la Comisión. De este modo, trasladarán las propuestas en breve para reconducir medidas “que se alejen de ese apoyo virtual” que en ocasiones se da al joven agricultor, y “potenciar aquellas otras que realmente impulsan nuestro papel en la agricultura y el cooperativismo”.

El trabajo de la Comisión se ha centrado en analizar las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura en el conocido como “paquete joven”, , para acercarlas a las necesidades de Castilla-La Mancha.

Entre ellas, la definición de “joven agricultor”, el establecimiento de un porcentaje mínimo obligatorio del presupuesto para la medida de primera instalación en cada Programa de Desarrollo Rural; armonización de los requisitos y fechas para iniciar el proceso de primera instalación como jóvenes; generalizar la tutorización del joven que se instala; exención o disminución de peajes en las transferencias de derechos de pago básico; beneficios fiscales en la adquisición de explotaciones; incremento de la subvención adicional para jóvenes en la contratación del seguro agrario; conseguir condiciones más favorables en avales y préstamos, etc.

Comisión de Jóvenes Cooperativistas

La Comisión de Jóvenes se constituyó el pasado mes de junio en el marco del I Campus de Jóvenes Cooperativistas organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con la Obra Social La Caixa, está formada por 15 jóvenes de distintas cooperativas de la región. Su portavoz es Inés Guillén y el viceportavoz José Ángel Moreno. Otro de los temas a debatir fueron las conclusiones del I Campus de Jóvenes Cooperativistas y primeros pasos para comenzar a gestar el II Campus de Jóvenes Cooperativistas tras el éxito de la primera edición.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2