Mar21112017

Última actualizaciónMar, 21 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Alcazar Vuelve las jornadas gastronómicas del Guiso de Bodas en Alcázar de San Juan

Vuelve las jornadas gastronómicas del Guiso de Bodas en Alcázar de San Juan

guisodebodas

Es el trece aniversario y tendrán lugar el último fin de semana de noviembre.

 

Para los hosteleros de Alcázar, representados por Víctor García Chocano y Javier Vaquero, la del Guiso de bodas es una jornada ya establecida en el calendario del año, en la que Alcázar se convierte en una fiesta en torno a esta tradicional receta. Es una iniciativa que se ha llevado incluso a Almagro y a Madrid donde se desplazaron los hosteleros para presentar esta actividad que sienten tan suya.

García Chocado decía que hay que ponerle ilusión cada año para que no decaiga porque merece la pena “lo sentimos muy nuestro y cada vez viene más gente de toda España a participar en esta degustación”.
La jornada se presentaba en el ayuntamiento donde la concejala de Turismo y Comercio, Rosa Idalia Cruz, felicitaba a los hosteleros por la iniciativa y animaba a participar en la gran fiesta que celebra Alcázar ese fin de semana, tan original y tan enraizada en su relación con el Quijote.

En los establecimientos que participan, se pone un entrante con productos manchegos y después el famoso guiso de bodas de Camacho, extraído de la idea que Cervantes propone en el Quijote, “se sirve con su pan con su vino y en en el quiso no faltan las pelotillas o albóndigas”. El postre es la “bizcochá” manchega tan típica de Alcázar y pastas. El precio es de 14 euros el menú.

Esta es una actividad, insiste Víctor García Chocano, que se hace para empezar a ambientar las fiestas que vienen, las de Navidad. Es una propuesta más del sector de hostelería que está ayudando y colaborando en todas las fiestas que se celebran. “ como hosteleros intentamos hacer lo posible por mejorar y ser un referente de Alcázar de san Juan en toda la comarca”.

Son 26 establecimientos los que participan este año, “además la fiesta se monta en casa, hay familias que lo elaboran en sus domicilios, haciendo una fiesta familiar”. “dejamos los corrales vacíos”, éramos pocos cuando empezamos, afirma García Chocano y ahora de una manera y u otra participa todo el pueblo y mucha gente de fuera sabe que en este día se celebra en Alcázar el guiso de bodas, “desde cocineros de la guía Michelin hasta alcazareños que están viviendo fuera “la jornada gastronómica más cuajada, más importante en muchos kilómetros a la redonda, el guiso de las Bodas de Camacho que como ya sabéis Camacho y Quiteria eran de aquí y también decimos que a Cervantes lo bautizamos aquí”.

Vendrán cocineros importantes a comer, no a cocinar, a ver la fiesta que se monta en Alcázar, anuncia.
En esta fiesta también se galardona a dos personas, una es Santiago Ramos Romero como padrino de este gran evento, Este homenaje al conocido autor alcazareño se celebrará el día 17 de noviembre en el Intur que cede sus instalaciones, explicaba Javier Vaquero. El Camacho de oro que también se entrega cada año, no se va a desvelar hasta esa jornada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2