Jue23112017

Última actualizaciónJue, 23 Nov 2017 6pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Alcazar Mil catadores de toda España, a por el mejor de Castilla-La Mancha

Mil catadores de toda España, a por el mejor de Castilla-La Mancha

tierra quijoteMil catadores, profesionales y aficionados de distintos puntos de España determinarán cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha en el VI Concurso Regional de Vinos ´Tierra del Quijote´ que se celebra este sábado, 14 de marzo, en Alcázar de San Juan.

 

La cata, que se iniciará a las 12 de la mañana en el Pabellón Díaz Miguel, está organizada por la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño, dentro de la II Cumbre Internacional del Vino y es la mayor de estas características que se celebra en el país.

Entre los catadores que integran el jurado hay aficionados de todas las comunidades autónomas, además de hosteleros, enólogos, distribuidores o prensa especializada.

La Asociación de Catadores de Vinos de Socuéllamos o la Asociación Cultural ´Club de Vinos de Ciudad Real´, además de expertos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha o del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, serán algunos de los colectivos que estarán presentes en esta cata multitudinaria.

Los 25 comités de cata, integrados por 40 catadores cada uno, someterán a examen organoléptico a un total de 250 vinos elaborados por 83 bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha en una cata a ciegas.

El concurso estará dirigido por el director del Instituto de la Vid y el Vino, Félix Yáñez, mientras que un centenar de presidentes de mesa se encargarán de velar por el correcto desarrollo del proceso de cata y del concurso en la mesa asignada.

El fallo del jurado se conocerá en torno a las cuatro de la tarde, momento en el que se sabrá cuáles son los quince vinos de Castilla-La Mancha que se alzan con el Quijote de Oro, de Plata y de Bronce, en cada una de las cinco categorías establecidas: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de los años 2013 y 2014; tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014; y tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012.

Durante la cata, los participantes responderán a una encuesta para realizar un estudio sobre el consumo de vino y las preferencias en función de la edad o del sexo, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, promotor del estudio, y el Ayuntamiento alcazareño.

En la encuesta se preguntará el vino que consumen y dónde los compran, en qué momentos lo beben, si buscan calidad o precio, o cuáles son las preferencias en cuanto a envase y corcho, entre otros aspectos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2