Mié17102018

Última actualizaciónMié, 17 Oct 2018 11am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares 40 quesos manchegos compiten por la medalla de oro de FERCAM

40 quesos manchegos compiten por la medalla de oro de FERCAM

cata queso fercamCuarenta quesos manchegos participaron este jueves en Manzanares en el 27º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que se celebra con motivo de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) y cuyos ganadores se conocerán el próximo 1 de julio. Habrá premios para los mejores quesos industriales y artesanales, tanto curados como semicurados. Según el presidente del jurado, Pedro Condés, este producto vive un gran momento.

El jurado de este concurso, el más antiguo de cuantos existen para el queso manchego, estuvo formado por cinco miembros pertenecientes al panel de cata oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", entidad a la que agradeció su colaboración el nuevo concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, para quien los concursos de calidad de FERCAM se superan año tras año y suponen un motivo de orgullo para la feria, cuya 55ª edición tendrá lugar del 1 al 5 de julio próximos.

Según Camacho, concursos como el del queso manchego son un respaldo al sector agroalimentario, de gran importancia en la región y en la propia Feria Nacional del Campo, ya que es el segundo más representado. En cifras explicó que el concurso vuelve a superarse en participación, con 40 muestras presentadas por un total de 23 queserías de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

En la categoría de quesos de elaboración industrial (con leche pasteurizada), participan 10 muestras en quesos curados y 9 en semicurados. Por su parte, en quesos artesanales (con leche cruda), compiten 8 quesos curados y 13 semicurados.

Pedro Condés, presidente del jurado y representante de la D.O. Queso Manchego, explicó que los queso elaborados con leche pasteurizada presentan gran homogeneidad "y es casi imposible encontrar alguno por debajo del notable". En cambio, los de leche cruda pueden generar más disensión en el jurado "pues tienen matices más reseñables".

En jurado de este concurso valora visualmente el aspecto exterior del queso, su corteza y superficie cortada, color, ojos, grietas, presentación, forma y que tenga bien marcados la flor y la pleita. En el aspecto olfato gustativo aprecia el olor, sabor, textura, elasticidad, retrogusto y persistencia, explicó el presidente.

El queso manchego, a pesar de la crisis económica, pasa por un gran momento. Año tras año se incrementa la cifra de queso certificado por la D.O. Queso Manchego así como su volumen de exportaciones, con un aumento del 12% el año pasado y unas perspectivas similares para el primer semestre de 2015. "La situación no puede ser mejor", afirmó Condés.

La tecnología ha entrado de lleno en las queserías, con procesos de elaboración muy asépticos y cuidadosos, como demuestra que los principales destinos de los quesos manchegos son los países más exigentes en materia alimentaria, como EE.UU., Alemania y el Reino Unido.
--

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2