Mié12122018

Última actualizaciónMié, 12 Dic 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares La exposición “De un lugar de La Mancha” abre las II Jornadas Cervantinas

La exposición “De un lugar de La Mancha” abre las II Jornadas Cervantinas

CERVANTES

Manzanares celebra durante esta semana sus II Jornadas Cervantinas para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La programación de la concejalía de Cultura comenzó con la inauguración en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de la exposición “De un lugar de La Mancha”, del Grupo Quinarte, de Quintanar de la Orden.

Esta nueva cita cultural de Manzanares con Cervantes contó este martes por la mañana en el Gran Teatro con la representación, para escolares, del musical “Quiero ser El Quijote”, de la compañía Itea Benedicto. El jueves, día 13, la Biblioteca Municipal acogerá a las 19 horas la presentación del libro “Filosofía en el Quijote”, de Manuel Gallego Arroyo. El broche a los actos lo pondrá la compañía “Ron Lalá” con su espectáculo teatral “Cervantina”, que tras su éxito en el Festival de Almagro llega al Gran Teatro el viernes 14 a las 21 horas.

Con motivo de estas jornadas, durante toda esta semana se presenta repartida entre el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal, la exposición de pintura, fotografía y escultura de temática cervantina titulada “De un lugar de La Mancha”, inaugurada el domingo a mediodía con una nutrida representación de artistas del Grupo “Quinarte” de Quintanar de la Orden, encabezados por el alcalde de la localidad toledana, Juan Carlos Navalón.

El acto inaugural, cuya nota cervantina pusieron los miembros de la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares con indumentaria de la época, contó con intervenciones de reconocidos artistas y críticos de arte que resaltaron la calidad y variedad de la obra presentada para homenajear a Cervantes y a Castilla-La Mancha. Destacaron las palabras de Enrique Pedrero Muñoz, pintor de Valdepeñas y doctor en Bellas Artes; de José Fernando Sánchez Ruiz, director del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan; y de Zacarías López Barrajón, Académicos de Bellas Artes.

“Es un homenaje a Castilla-La Mancha, a la figura de Miguel de Cervantes y a sus principales personajes con el objetivo de promocionar nuestra región”, declaró Tomás Verdugo, presidente del Grupo Quinarte, responsable de esta muestra que lleva dos años recorriendo la comunidad e incluso otras ciudades europeas.

Esta exposición es, además, un hermanamiento cultural entre Manzanares y Quintanar de la Orden, dos localidades con pasado ligado a las órdenes militares y a las principales vías pecuarias. Por ello, según Verdugo, resulta significativo que el único Museo del Queso Manchego que hay en el mundo, el de Manzanares, acoja estos días obra sobre el capítulo IV del Quijote, en el que aparece en varias ocasiones Quintanar de la Orden por su relación con la ganadería. Y pudo ser en Manzanares donde un cabrero narró al caballero de la triste figura la historia de la bella pastora Marcela.

Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares la cesión de sus espacios culturales para acoger esta exposición del Grupo Quinarte, “de los más importantes de la comarca y grandes embajadores de Quintanar con obra que no puede pasar desapercibida”, señaló.

Por su parte, la concejala de Cultura de Manzanares, Silvia Cebrián, animó a la ciudadanía a participar este semana en los actos de las II Jornadas Cervantinas y a visitar la exposición, “una magnífica manera de recordar a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2