Vie17112017

Última actualizaciónVie, 17 Nov 2017 9pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares Manzanares presenta las VI Jornadas Medievales, un referente cultural, histórico y turístico

Manzanares presenta las VI Jornadas Medievales, un referente cultural, histórico y turístico

presentacion manzanares medieval d
presentacion manzanares medieval e
presentacion manzanares medieval a
presentacion manzanares medieval b
presentacion manzanares medieval c

Conciertos, mercados y actividades lúdicas y culturales para recrear la proclamación de alcaldes del medievo.

Tal y como ocurría en el medievo, Manzanares elegirá por sexto año a sus alcaldes “hidalgo y pechero” el fin de semana de San Miguel. El Ayuntamiento presentó este viernes la programación oficial de las VI Jornadas “Manzanares Medieval”. Los actos centrales, con algunas novedades, tendrán lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció su implicación a todas las personas y entidades que hacen posible que estas jornadas “sean un referente cultural, histórico y turístico único”.

“Un año más, Manzanares volverá la mirada a sus orígenes para rememorar su nacimiento hace ocho siglos”. Así lo expuso Silvia Cebrián en la presentación de la programación de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”, celebrada en la tarde del viernes en el Museo del Queso Manchego con la presencia de buen número de personajes vestidos de época. La concejala de Cultura y coordinadora de estas jornadas recordó los antecedentes históricos que motivan estas jornadas: el nombramiento anual de alcaldes medievales, uno por los hidalgos y otro por el pueblo llano.

Los candidatos a alcaldes y regidores propuestos este año por las asociaciones vecinales son Francisco Mata Morales y Manuel Francisco Sánchez-Migallón Muñoz por los hidalgos, y Valentín Lara López de Mota y Eugenio Mazuecos Sánchez-Gil por los pecheros. Su elección, como en el medievo, se realizará mediante sorteo público por insaculación a mediodía del domingo 1 de octubre. Este año, como novedad, se realizará en la plaza de la Constitución tras la misa medieval que tendrá lugar en la iglesia de la Asunción.

En torno a ese acto singular de las encomiendas de la Orden de Calatrava se celebrará el completo programa de una Jornadas que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento “como importante evento para atraer turismo e impulsar la economía de nuestro pueblo”, apuntó Cebrián antes de repasar todos los actos previstos y de invitar a la ciudadanía a participar “en la espléndida programación de esta sexta edición”, con charlas, exposiciones, cine, teatro, fotografía, conciertos, mercados, etc.

Tras una charla coloquio sobre “pastores de cuna” el día 22 organizada por “El Zaque”, el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas en la mañana del domingo 24 de septiembre, tras su recorrido desde la plaza del Gran Teatro, servirá de punto de partida a estas jornadas. No faltarán las danzas medievales y, por la tarde, habrá talleres de tiro con arco en la lonja de San Francisco. El concurso de indumentaria medieval, para todas las categorías, será a las 7 de la tarde del domingo en la plaza de la Constitución.

La última semana de septiembre estará cargada de actividades culturales, como un ciclo de cine medieval en la Casa de Cultura, la exposición “Ego sum medievalis” en el Museo del Queso Manchego -con reproducciones de códices del Museo Arqueológico de Cacabelos (León)-, teatro escolar en la mañana del jueves 28 en el Gran Teatro con “El castillo de los antónimos” y, esa tarde, un encuentro con el escritor Gonzalo Giner en la biblioteca municipal para hablar de su novela histórica “El sanador de caballos”.

Las jornadas propiamente dichas se desarrollarán a partir del viernes 29, con actividades infantiles por la tarde. Los mercados medieval y calatravo estarán abiertos todo el fin de semana en los Paseos del Río con tenderetes y numerosos talleres artísticos. Los “músicos de la Encomienda” ambientarán los momentos previos al desfile de personajes desde la plaza del Ayuntamiento hasta el castillo. Allí, Pedro Antonio Callejas, escribano de las Jornadas, inaugurará esta sexta edición. Seguirá la procesión de las antorchas, nombramientos de miembros de la Encomienda y revista militar. El día concluirá con el concierto del grupo de rock celta “Mar del Norte” en la plaza de la Constitución.

Otra novedad de esta edición es la instalación de una ludoteca de ambientación medieval en la plaza de Santa Cruz, donde también se mostrará una exposición de elementos de la época. Durante el fin de semana se sucederán exhibiciones de lucha de espada, cetrería, cuenta cuentos, recitales de poesía y bailes. Las representaciones teatrales correrán a cargo del grupo de teatro de la UP, con “El entremés de La Celestina”; del grupo “Vaya Cirio”, que estrenará la obra “¡A la hoguera!”; y de “Lazarillo TCE”, que hará “Infierno”, de Dante.

En la mañana del sábado se celebrará el certamen de pintura rápida. Los juegos medievales se disputarán por la tarde en la plaza de toros, con entrada gratuita. El colofón a este día llegará con el concierto de Ana Alcaide, con viola de teclas, en la plaza de la Constitución.

El domingo comenzará con un desfile desde el Castillo hasta la iglesia de la Asunción con motivo de la solemne misa medieval. Al terminar, en la plaza de la Constitución se procederá a la elección de alcaldes y regidores. Con los nuevos mandatarios, tras las danzas medievales, de hará un desfile por la calle Cárcel hasta el parterre del Río para degustar la comida popular, con rifa de lotes de productos de la tierra. La clausura y entrega de premios, tras representaciones teatrales en la plaza de San Francisco, será a las 21:30 horas.

Paralelamente, las jornadas contarán con concursos de escaparates, de decoración de fachadas y balcones y maratón fotográfico además de los ya citados de pintura rápida y de indumentaria medieval. Todas las bases y programación se puede consultar en los libros editados para la ocasión, disponibles en el Museo del Queso Manchego y en la Oficina de Turismo. Se puede consultar en Internet en la página web municipal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2