Mar21112017

Última actualizaciónMar, 21 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares Presentado, en Manzanares, el proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’

Presentado, en Manzanares, el proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’

Proyecto Museo Sánchez Mejías 1

Antonio Fernández Torres, del equipo creativo de Tannhauser Estudio, ha presentado al Ayuntamiento de Manzanares el proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ que se instalará antes de fin de año en salas de la antigua ‘Casa Malpica’, junto al Museo del Queso Manchego.

Esta exposición permanente incluirá el archivo personal de Ignacio Sánchez Mejías, cedido para tal fin por la familia del polifacético torero.

Dentro del cronograma que se sigue para la puesta en marcha de este archivo-museo, Fernández Torres expuso a representantes del equipo de gobierno municipal los pormenores del proyecto ejecutivo de esta exposición permanente. Tendrá como eje principal el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, una de las mejores elegías de la poesía española con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934.

Las concejalas de Coordinación General, de Urbanismo y de Cultura; Beatriz Labián, Isabel Díaz-Benito y Silvia Cebrián, respectivamente, mantuvieron esta reunión de trabajo con el equipo creativo de Tannhauser Estudio que se ha encargado de realizar este proyecto como adaptación del que se hizo en la exposición ‘Sánchez Mejías y la Edad de Plata’ que se hizo en Sevilla en 2009 en el 75 aniversario de la muerte del torero y de la que el propio Antonio Fernández fue comisario.

“Tras ver el proyecto, estamos muy satisfechos y será un plus para los museos y para el turismo de esta ciudad”, señaló Beatriz Labián, que valoró el cumplimiento de plazos con el objetivo de que la musealización esté lista en diciembre. “Será un espacio singular que nos va a descubrir a todo un personaje de una época y de una etapa tan importante de la literatura como la Edad de Plata y la Generación del 27”, añadió la portavoz del gobierno municipal.

El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ se ubicará, fundamentalmente, en la primera planta de la ‘Casa Malpica’, en algunas de las salas y galerías de la Colección de Arte que se expone en este edificio contiguo al Museo del Queso Manchego. Ambos espacios “se retroalimentarán”, según Labián, que resaltó la “mucha expectación e interés” que está generando, incluso en medios nacionales, la puesta en marcha de esta exposición permanente.

El autor del proyecto explicó que el archivo-museo “va a encajar muy bien” en este espacio expositivo. Centrado en la figura de Ignacio Sánchez Mejías, estará estructurado en torno a la documentación original de su archivo personal y permitirá que el visitante descubra al personaje histórico que hubo tras el mito literario creado por Lorca. El espacio estará concebido como un archivo en el que todo estará visible e interpretado a modo de lectura comentada de la citada elegía para unir la historia, la literatura y la aventura de un personaje excepcional.

Si la exposición original que se hizo en Sevilla terminaba con la muerte de Ignacio y su transformación en mito literario, la de Manzanares comenzará precisamente por su muerte al ser aquí donde ésta se cruzó en su camino “a las cinco de la tarde”, como inmortalizó su amigo Federico García Lorca en el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, elegía sobre la que girará el archivo-museo. “Queremos que el visitante descubra y se acerque de una forma nueva a la elegía de Lorca y al personaje para entender la profundidad del poema, y después para descubrir a un personaje excepcional que no va a dejar indiferente”, explicó el autor del proyecto.

Según Antonio Fernández, “para profundizar realmente en el interior del poema” hay que conocer a Ignacio Sánchez Mejías, su relación con la Generación del 27, su papel en la llamada Edad de Plata de la Cultura Española y en el toreo. Fue un personaje público de gran interés, divertido, polémico. “Es difícil de imaginar a una persona así en nuestros días. Estuvo metido en tantos asuntos e hizo tantas cosas que, aunque murió con 43 años, parece que hubiera vivido tres veces”, añadió.

Y es que, Sánchez Mejías es la llave que abre las puertas a todo lo que ocurría en la sociedad del primer tercio del siglo XX en nuestro país. Por ello, el archivo-museo de Manzanares permitirá adentrarnos en una época cultural irrepetible. Además de con la Generación del 27, tuvo relación con la del 98, fue mecenas, dramaturgo, protagonista en la Edad de Oro de la tauromaquia y hasta en la creación de la liga de fútbol. Fue presidente del Real Betis e incluso participó en el desarrollo de la aviación.

A Sánchez Mejías tampoco se le puede entender sin el toreo, que condiciona su vida. Por ello, la tauromaquia ocupará cerca de un tercio de la exposición permanente. “Es lo que marca su carácter y lo que él lleva después a todas sus facetas”, según Fernández que, citando a Joaquín Romero Murube, dijo que Ignacio fue torero “porque en el momento histórico que vivió, el héroe era el torero”. “Si hubiera nacido hoy, probablemente sería futbolista o estrella de cualquier otra cosa”, apuntó el comisario de la exposición.

La Universidad Popular de Manzanares también ha emprendido este curso un proyecto relacionado con Sánchez Mejías: el estreno de la versión teatral de ‘Agosto del 34’, la obra en tres actos original de Felipe Jerez en la que se basó el mediometraje homónimo de Sergio González-Román estrenado en esta localidad en enero de 2015.

El encargado de dirigir este montaje teatral es Juanjo Rodríguez. La UP ya ha comenzado las reuniones preparatorias con representantes de numerosas asociaciones y colectivos culturales de la localidad, sobre todo de los relacionados con el teatro, con el objetivo de realizar su estreno a primeros de marzo de 2018 en el Gran Teatro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2