Mié12122018

Última actualizaciónMié, 12 Dic 2018 7pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares Nieva defiende la unidad del Ayuntamiento para hacer valer los intereses de Manzanares frente a Membrilla

Nieva defiende la unidad del Ayuntamiento para hacer valer los intereses de Manzanares frente a Membrilla

pleno noviembre

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, reiteró en la sesión plenaria de este mes de noviembre, que el Ayuntamiento de Membrilla “debe pagar el agua y la depuración igual que todos los manzanareños”.

Y debe hacerlo porque es usuario de la red de agua potable de Manzanares. En su respuesta a la interpelación del portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Martín Gaitero, para conocer los pormenores del presunto fraude cometido por el Consistorio de la vecina localidad, Nieva confió en la responsabilidad y unidad de todos los concejales para defender los intereses de los manzanareños. “Tengo claro que aquí vamos a estar todos juntos. Vamos a trabajar con todo el rigor para hacer valer la posición de este Ayuntamiento, como hicimos la legislatura anterior”, dijo.

El regidor local aseguró que “nadie se va a reír de los ciudadanos de Manzanares” mientras él sea alcalde y cuente con el apoyo de la Corporación. “Nadie se va a reír de este pueblo. Tampoco el alcalde de Membrilla”, remarcó. De igual modo, aconsejó a Manuel Martín Gaitero que desmienta las afirmaciones del portavoz del equipo de Gobierno en Membrilla, Carlos Martín de la Leona, en las que señalaba que responsables políticos de Manzanares en la anterior legislatura conocían la existencia del baipás realizado sin autorización. Con este colector Membrilla evita que parte del agua pase por el contador que la mide y, por tanto, se facture a la vecina localidad. También rechazó las declaraciones de Martín de la Leona argumentando que técnicos municipales de Manzanares sabían que existía de esta instalación.

Por su parte, el propio portavoz del Grupo Municipal Popular manzanareño, Manuel Martín Gaitero, pidió que no se dé “pábulo a las mentiras de quienes, como el portavoz de Membrilla, pretenden sembrar cizalla entre un equipo de Gobierno, otro equipo de Gobierno, o Gobierno y oposición y empresa concesionaria”. En su opinión, lo que único que se pretende desde Membrilla con esas afirmaciones “es debilitar la posición del Ayuntamiento de Manzanares en este asunto”. Martín Gaitero hizo hincapié en que, tanto en la legislatura pasada como en la actual, la defensa de los intereses de Manzanares frente a otros municipios se ha hecho “desde el rigor institucional entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en cada momento”.

El alcalde reconoció que el problema con Membrilla en materia de agua viene de lejos. No obstante, hasta el año 2011 el Ayuntamiento de Membrilla pagaba el agua que consumía el municipio, como está obligado a hacer. Según indicó Nieva la situación cambió y empeoró notablemente a partir de ese año. Con el cambio del equipo de gobierno, Membrilla dejó de pagar el coste del agua generando una importante deuda.

El importe que el ayuntamiento vecino adeuda a Acciona desde 2011 hasta finales de septiembre, en concepto de abastecimiento, asciende a más de 1.262.000 euros, según detalló el máximo mandatario municipal de Manzanares ante el Plenario. “Es una auténtica barbaridad”, calificó Nieva señalando que Acciona ha pedido al Consistorio manzanareño que lleve a cabo los trámites pertinentes para intentar que Membrilla cumpla con su obligación y pague la cantidad que debe.

A la par los tres expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Manzanares para que el de Membrilla deje de verter a través del baipás construido sin autorización, clausure esta instalación, pague los más de 38.000 euros en los que se calcula el perjuicio económico generado a los manzanareños por su uso, y se enfrente a las posibles responsabilidades por incumplir la Ordenanza de Vertidos.

Por otra parte, el Pleno también aprobó el nuevo protocolo local de actuación en casos de violencia de género que revisa y actualiza el existente que databa del año 2008. La concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Beatriz Labián, explicó que esta adaptación era necesaria ante “el importante avance y desarrollo de protocolos sectoriales en los distintos ámbitos profesionales involucrados y comprometidos con la lucha contra la violencia de género”.
El nuevo protocolo es un documento de referencia a través del que se coordina la respuesta profesional que se debe dar, a nivel local, ante un caso de violencia de género. El objetivo es prestar una atención integral, lo más eficaz, rápida y coordinada posible, así como difundir los recursos existentes de atención y protección a las víctimas. El documento es fruto de la labor de una comisión técnica de trabajo constituida por todos los organismos implicados en la aplicación del protocolo de manera activa y directa. En esta comisión han trabajado las concejalías implicadas, servicios sociales, servicios y recursos sanitarios y educativos, profesionales de los distintos órganos que trabajan con la mujer, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.

En cuanto a las modificaciones realizadas, se han incorporado aspectos generales, conceptos y formas de violencia que no estaban contemplados en el protocolo anterior, y una descripción de los perfiles de especial vulnerabilidad.

Se ha modificado y equiparado la respuesta de servicios sociales a la sanitaria por tratarse del mismo tipo de intervención y tratamiento con la población. En el ámbito educativo también se han incluido respuestas a otras formas de violencia como son el acoso escolar y la protección de la identidad sexual y expresión de género.
En este punto de la sesión los portavoces de los distintos grupos políticos aprovecharon para agradecer la participación de los hombres que participaron en el Pleno Ciudadano contra la Violencia Machista dando un ejemplo de implicación en esta lucha. Tan sólo el portavoz popular mostró ciertas discrepancias al criticar la intervención de uno de los participantes en el pleno celebrado el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Otros de los asuntos que salió adelante en la sesión plenaria de noviembre fue la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Este reglamento no se había modificado en 31 años. Asamblea Ciudadana de Manzanares y UPyD votaron en contra.

También se dio el visto bueno al reglamento del Parque Infantil de Tráfico, cumpliendo así con los requerimientos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Las instalaciones se construyeron en el año 2005 y en ellas, en los últimos años, se desarrollan las Jornadas de Educación Vial en las que unos 400 niños aprenden seguridad vial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2