Mar23102018

Última actualizaciónMar, 23 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares ‘Abriendo puertas, cerrando estigmas’, las II Jornadas de Salud Mental llegan a Manzanares

‘Abriendo puertas, cerrando estigmas’, las II Jornadas de Salud Mental llegan a Manzanares

Beatriz Labian presentación Jornadas Salud Mental 8 10 2018 2

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, el Ayuntamiento de Manzanares ha organizado su segunda edición de las Jornadas de Salud Mental, bajo el lema ‘Abriendo puertas, cerrando estigmas’.

Con esta propuesta se pretende dar visibilidad a la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y reivindicar los derechos de este colectivo, tal y como ha enfatizado la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, durante la presentación de las actividades.

“La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos, ni se detectan, ni se tratan”, destacaba la edil municipal. Por ello, desde el Ayuntamiento se trabaja para concienciar sobre la importancia de la prevención y por un mejor conocimiento de los signos y síntomas, ya que influye en el bienestar emocional, psicológico y social, “afecta a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida; a cómo manejamos el estrés, nos relacionamos y tomamos decisiones, y es importante en todas las etapas de la vida”.

Sin embargo, es importante destacar que hay tratamientos disponibles que mejoran los síntomas e incluso permiten la recuperación total de la persona. Aún así, Labián lamentaba que “muchas personas con problemas de salud mental no han tenido voz y continúan estando en riesgo de exclusión social y discriminación en todas las facetas de la vida”, aunque con iniciativas como ésta se pretende romper estas barreras que impone la sociedad.

“La educación, la sensibilización y la concienciación de la sociedad para la inclusión y normalización de las personas con problemas de salud mental es esencial. No olvidemos que la inclusión es trabajo de todos y todas”, enfatizaba la titular del área.

En este sentido, los servicios sociales juegan un papel muy importante para el desarrollo de redes de soporte comunitario, y para dar cobertura a las necesidades sociales que surjan, así como para la estrecha coordinación y complementariedad con el sistema sanitario de salud mental. De esta manera, se puede desarrollar una atención comunitaria global e integral a las personas afectadas. En Manzanares, desde 2013, Servicios Sociales cuenta con un grupo de ayuda mutua, GAM, que en la actualidad cuenta con diez usuarios y usuarias. Éste grupo no sólo estará presente en las jornadas sino que tendrá gran protagonismo, ya que se estrenará el corto ‘Abriendo puertas’, protagonizado por ellos.

Beatriz Labián ha querido hacer una mención especial al personal de Servicios Sociales, “que son el alma de estas jornadas”, y ha finalizado con el deseo de que las jornadas se consoliden en Manzanares y cuenten con una gran participación, como ya sucedió en las II Jornadas del Alzheimer.

Programa

El acto inaugural tendrá lugar el día 10 de octubre a las 10.00 horas en el Centro Social Nuevo Manzanares, a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián. A partir de las 10.15 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordarán los temas ‘Qué es un trastorno mental? Guía de estilo positivo’, con Marina Nieto-Márquez, Psicóloga del GAM del Ayuntamiento de Manzanares; ‘Perspectiva de género para la promoción del bienestar psicológico igualitario’, de Elizabeth Alvarado, responsable técnica del Centro de Terapia y Desarrollo Infantil CETDI de Madrid; ‘La importancia de la intervención familiar y social. Guía de Salud Mental para el entorno de la persona en crisis: saldremos de esta’, con Javier Erro, psicólogo del Centro de Apoyo psicológico Cambio, de Valencia; y ‘Promoción para el empleo en la salud mental’, de Juan Félix Camacho, psicólogo y orientador laboral del SOIL.

A partir de las 19.00 horas, aproximadamente, se realizará la lectura del manifiesto y se proyectará y estrenará el cortometraje ‘Abriendo puertas’, realizado por el Grupo de Ayuda Mutua del Ayuntamiento de Manzanares y Aeterna producciones.

El 11 de octubre, a las 11.00 horas comenzará el taller de ‘Mindfulness’, para personas afectadas, familiares y profesionales del ámbito sociosanitario con María José Navarro, coach-educadora transpersonal y profesora como docente. Esta iniciativa ya se llevó a cabo en las Jornadas del Alzheimer, y debido a su gran éxito se repite para implicar a todas las personas relacionadas con la salud mental.

Paralelamente se realizarán actividades de sensibilización sobre salud mental en los institutos de la localidad, con alumnado de la ESO, gracias a la educadora social de institutos María José Sanchís, y la colaboración de los profesores y profesoras de los centros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2