Mar23042019

Última actualizaciónMar, 23 Abr 2019 10pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares Caballero visita los Silos de Manzanares que se han convertido en enormes obras de arte al aire libre

Caballero visita los Silos de Manzanares que se han convertido en enormes obras de arte al aire libre

silos manza titnaes

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha visitado este martes, los Silos de Manzanares, que en los últimos días ha cambiado su aspecto gracias al proyecto “Titanes”, impulsado por la asociación “Laborvalia” y la institución provincial.

Se trata de un proyecto de inclusión socio-laboral en el que han participado alrededor de 451 prsonas, entre las que se encuentran figuras internacionales del arte urbano y usuarios de centros ocupaciones. El resultado son enormes obras de arte, auténticos museos al aire libre y la recuperación de nuestros silos.

Manzanares es la única localidad que cuenta con dos silos juntos, prácticamente integrados en el casco urbano. La pintura de uno de ellos ya está prácticamente acabada y representa los colores del campo manchego a vista de pájaro. Es obra de ‘Equipo Plástico’, colectivo formado por los artistas Nuria Mora, Nano4814, Sixe y Eltono.

De la transformación del silo con formas rectangulares se encargan Spok Brillor y Daniel Muñoz, artistas realistas que pretenden “condecorar” con medallas un edificio que ha conseguido sobrevivir gracias a su valor patrimonial. Una oportunidad inolvidable para los usuarios del centro ocupacional de Manzanares.

De ser un espacio abandonado y degradado, con etapas de ocupación ilegal y de peligroso acceso de menores a sus instalaciones, los silos de Manzanares fueron cedidos al Ayuntamiento, que tras cambiar su cerramiento ha iniciado en ellos un proceso de recuperación y transformación que pretende culminar con la creación de una ciudad deportiva en esta zona de entrada a la localidad.

Además, con esta actuación se pone en valor la integración de las personas con discapacidad y el turismo en la provincia, con museos al aire libre como este.

Los artistas participantes califican este proyecto ‘Titanes’ como “una oportunidad de hacer algo superlativo” y, a pesar del mal tiempo que están padeciendo, están muy ilusionados. Son conscientes de que el arte urbano es una tendencia cuyo recorrido dirá el tiempo. De momento, ya comienza a valorarse tanto como el arte tradicional de galerías, espacios en los que estos creadores también tienen obra.

En la transformación estética de los silos de Manzanares también están participando, alumnado de colegios e institutos de esta localidad que, dirigidos por la artista local Virginia Caro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2