Vie24112017

Última actualizaciónJue, 23 Nov 2017 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares Fotografía documental para denunciar la situación de la mujer en la India

Fotografía documental para denunciar la situación de la mujer en la India

En el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, inauguró este lunes en la biblioteca municipal “Lope de Vega” la exposición “Mujeres en la India”, del fotógrafo Manuel Ruiz Toribio, miembro del Colectivo Alumbre de Ciudad Real.

Esta muestra documental, con treinta imágenes captadas este año, denuncia la difícil situación que vive la mujer en el país asiático. La exposición “Mujeres en la India” sale por primera vez de Ciudad Real para exhibirse hasta el 7 de diciembre en la sala de la biblioteca “Lope de Vega” de Manzanares dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia de género.

Precisamente, como jornada internacional que es, el Ayuntamiento quiso con esta muestra “mirar fuera de nuestras fronteras para darnos cuenta de la lamentable situación de algunas mujeres en el mundo”, según destacó la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto. “Esta exposición nos hace pensar que la India es uno de los peores lugares donde puede nacer una mujer en el planeta”, indicó la edil, que felicitó a su autor por saber reflejar la soledad y el sufrimiento de esas mujeres, “lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de seguir luchando contra la desigualdad y la violencia de género”.

El fotógrafo Manuel Ruiz Toribio dijo que la fotografía es un lenguaje internacional que no tiene fronteras, igual que la problemática de la mujer. “Como fotógrafo y ciudadano del mundo hay que denunciar y difundir estas cosas para que vaya cambiando la situación”, afirmó en la inauguración de la muestra. Aunque se trata de un trabajo personal captado durante una estancia de dos meses en la India, Ruiz Toribio explicó que es una obra del colectivo Alumbre, que ya el año pasado colaboró con el Ayuntamiento de Manzanares en la exposición de 25 aniversario del Centro Ocupacional.

Con esta exposición con motivo del 25-N, muestra al sector de la población de la India que más sufre en un país de 1.200 millones de personas. Es una exposición documental y, como tal, en ella subyacen historias sociales. Se trata de un trabajo de calle, sin preparar y sin estudio previo del personaje. “Me dediqué más a hacer fotos de mujeres, como una comparativa entre mis paisanas y otras paisanas que están a 9.000 kilómetros de aquí”, indicó el autor.

Las fotografías, que están prácticamente tal cual salieron de la cámara de Ruiz Toribio, además de su valor documental, tienen alto valor artístico.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2