Lun11122017

Última actualizaciónLun, 11 Dic 2017 1pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares Fercam 2016 El consejero de agricultura asegura que no habrá más reestructuración de viñedo, si no se diferencia el pago de la uva por calidad

El consejero de agricultura asegura que no habrá más reestructuración de viñedo, si no se diferencia el pago de la uva por calidad

consejero agricultura

El Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha calificado la Feria del Campo (FERCAM) de Manzanares, como la más importante de Castilla La Mancha. El titular de agricultura del gobierno castellano manchego, ha realizado una visita por las distintas empresas que exponen en la Feria.

Seguidamente ha sido el encargado de realizar una conferencia sobre “Futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha”, asegurando que hay que ser líderes en muchos sectores, y que ese será el trabajo del gobierno castellano manchego a lo largo de estos años.

El Consejero estuvo acompañado durante la mañana del sábado por el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el Director de FERCAM, Pablo Camacho, la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Teresa Olmedo, y distintos miembros del equipo de gobierno. El Alcalde, quiso en primer lugar agradecer una vez más la presencia del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez a FERCAM, destacando que en el año que se lleva de gobierno regional, es ya al menos la octava vez que Martínez visita el municipio. Además de recorrer y visitar algunas de las empresas de FERCAM, el consejero de agricultura impartió una conferencia sobre “Futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha”.

En la presentación, el primer edil manzanareño, señalaba que la conferencia técnica del Consejero tiene una importancia relevante, máxime cuando se trata del futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha “y hacia donde vamos en este sentido” decía. En este contexto, Nieva remarcaba que FERCAM 56 se honra con la presencia del Sr. Martínez Arroyo. De igual manera señalar que desde la apertura de FERCAM, el pasado miércoles 6 de julio, se está teniendo una gran cantidad de afluencia de público, ciudadanos y profesionales que no quieren perderse una Feria de reconocido prestigio nacional. Hoy sábado y mañana domingo las previsiones de público son muy buenas.

El consejero señalaba que se está en un Feria de gran importancia, calificándola de la más importante que tenemos en Castilla-La Mancha. Una feria en la que se relacionan agricultores, ganaderos, la industria agroalimentaria, con aquellos que les facilitan los medios para poder llevar a cabo sus tareas. Cuando se habla del futura de la agricultura, es hablar de los productos que producen los agricultores y ganadores, y que transforma a la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

El Gobierno Regional apuesta por proyectos de integración comercial o de fusiones

Un futuro, decía el Consejero de Agricultura, que pasa por enfocar cada vez más la actividad a aquello que los consumidores demandan “y hacerlo desde posiciones de fuerza” señalaba. Integraciones comerciales, grandes cooperativas, grupos empresariales todo es compatible con que existan grandes proyectos que tengan nichos de mercado concretos, en esta comunidad autónoma se necesita, según el titular de agricultura del gobierno regional, ser líderes en muchos sectores “y ese será el trabajo del gobierno castellano manchego a lo largo de estos años” decía el consejero.

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha anunciado proyectos de integración comercial de las cooperativas, fusiones, una apuesta por esos proyectos donde se condicionaran todas la líneas de ayudas a ese objetivo “y estoy convencido que a lo largo de los próximos años vamos a tener buenas noticias en Castilla-La Mancha” que pondrán de manifiesto que el sector está totalmente convencido que la unión hace la fuerza.

El Consejero hizo alusión a la ponencia sobre las cuatro cooperativas donde se habló de los parámetros de calidad, afirmando que era algo fantástico siendo una tarea en la que ya se está trabajando en algunas bodegas y cooperativas de la comunidad, y ello va en la línea de lo que dice el gobierno regional, que ya ha transmitido a las bodegas y cooperativas que no habrá más reestructuración de viñedo, si no se diferencia el pago de la uva por calidad. Con lo cual, exponía Martínez, se está condicionando la medida más importante para reestructurar un sector como el viñedo, a que las bodegas se comprometan que la uva se paga en función de lo que los consumidores demandan.

En referencia a los acuerdos comerciales, ha informado que son parte de la política comunitaria, son acuerdos normales que ofrecen opciones de futuro a todos. Tal es así, que permite llevar nuestro vino fuera, exportarlo mejor y que llegue mejor a todos los mercados, por eso no hay que ser contrario a los acuerdos comerciales, pues son buenos, lo que hay que hacer, según Martínez Arroyo, es que refleje las particularidades del sector agroalimentario de la Unión Europea “particularmente las nuestras”, y para ello hay que trabajar fundamentalmente en la defensa de las figuras de calidad, que nadie pueda utilizar nuestros nombres, marcas o figuras de calidad, sin que procedan de la UE y Castilla-La Mancha. Esa es la tarea en la que se tiene que negociar, informaba el responsable de agricultura, en el Tratado Trasatlántico, y de partida “no se puede decir que el tratado sea malo” apostillaba, lo que debe reflejar son los intereses de la Unión Europea.

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2