Dom22102017

Última actualizaciónSáb, 21 Oct 2017 7pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Manzanares Fercam 2017 Setenta cinco niños y niñas participan en actividades infantiles organizadas en Fercam

Setenta cinco niños y niñas participan en actividades infantiles organizadas en Fercam

fercam ninnos a

Dentro de las actividades organizadas con motivo de Fercam, los más pequeños también son protagonistas gracias a “Desayunos Saludables” y “Ganadero por un día”.

Setenta y cinco niños y niñas de la Escuela de Verano de la Universidad Popular han participado en estas actividades que tienen como objetivo por un lado, conocer los excelentes productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y que aprendan la importancia de realizar desayunos saludables a partir de alimentos autóctonos, y por otro que conozcan las características más importantes de la raza autóctona, la raza ovina manchega.

En los jardines del pabellón oficial de Fercam se ha realizado en la mañana del jueves 6 de julio la actividad “Desayunos Saludables”, donde han participado 75 niños y niñas pertenecientes a la Escuela de Verano de la Universidad Popular. La actividad ha estado dirigida por la chef de "Sabores en tu casa", Mayte Jiménez, cuyo objetivo es que los más pequeños conozcan los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y por supuesto, la importancia de realizar desayunos saludables a partir de alimentos autóctonos.

El director de Fercam, Pablo Camacho, acompañado del concejal de educación y sanidad, Juan López de Pablo y la concejal de proximidad, Isabel Díaz-Benito, indicaba que con esta actividad se da a conocer la importancia del sector primario en nuestra región. La agricultura y ganadería tienen específicamente un papel muy relevante en Fercam "y queremos que los niños y niñas lo conozcan". Camacho indicaba que con este desayuno saludable lo más pequeños conocerán los excelentes productos que hay en Castilla-La Mancha “que además son muy saludables”. Unas actividades que el director decía tienen una alta participación y encajan a la perfección en Fercam “tras el éxito obtenido no cabe duda que seguiremos organizando este tipo de actividades”, concluye Pablo Camacho. En este mismo contexto se expresaba el concejal de educación y sanidad, Juan López de Pablo, que destacaba la importancia de acercar estos productos y ponerlos a su disposición como alimento saludable.

Por parte de la chef de "Sabores en tu casa", Mayte Jiménez, explicaba la importancia de estos desayunos como fuente de energía, vitaminas y calcio, donde los jóvenes han podido degustar brochetas con melón y sandía, tostada de queso con miel y tostada con aceite de oliva virgen y tomate natural.

Ganadero por un día

De igual manera en la parcela del sector ganadero se realizaba “Ganadero por un día”, en la cual según ha informado el director de Fercam, Pablo Camacho, se daba a conocer entre otras muchas cuestiones, cuales son las tareas a realizar para que el ganado este en perfectas condiciones. Paralelamente aprendieron a elaborar queso artesanal, pues se ha preparado por parte de Agrama todo lo necesario para que en el tiempo de duración de esta actividad aprendan a elaborar este producto.

El objetivo de “Ganaderos por un día”, es que los niños y niñas conozcan el laborioso oficio de ganadero y aprendan a realizar las tareas necesarias para que el ganado esté en perfectas condiciones. A los 75 niños y niñas participantes se les ha enseñado las características más importantes de la raza autóctona, la raza ovina manchega.
El concejal de sanidad y educación del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, indicaba que también los jóvenes han podido comprobar los cuidados que recibe el ganado, así como la fabricación "de este producto estrella de La Mancha, como es el queso". López de Pablo adelantaba que en la sesión matinal de actividades de Fercam para el viernes 7 de julio, los niños y niñas realizarán una cata de queso "cuya intención es estimularles en el consumo de este alimento".

Los veterinarios Ana María Rodríguez y Oscar García, han sido los encargados de impartir esta actividad, que ha pasado por el aprendizaje de como se ordeña una oveja, hasta la alimentación, recogida de leche y elaboración de queso. Concretamente han podido conocer las distintas clases de ovejas, como las manchegas blancas y negras, además de trabajar con corderillos los cuales llevaban una identificación electrónica, donde se podía comprobar visualmente en un lector de identificadores las características más importantes del animal.

En la elaboración de queso los niños y niñas conocieron todo el proceso, desde la temperatura hasta como se cuaja. Además el alumnado de la Escuela de Verano de la UP de la Universidad Popular han visitado “El Túnel del Aceite”, donde la experta en catas de Aceite de Oliva Virgen y responsable del túnel, les ha explicado los detalles más importantes del aceite.

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2