Vie24112017

Última actualizaciónJue, 23 Nov 2017 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Arranca la vendimia este martes en El Progreso de Villarrubia de los ojos

Arranca la vendimia este martes en El Progreso de Villarrubia de los ojos

cooperativa progresoLa vendimia en El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadores de Europa, comenzará mañana martes 11 de agosto con la recogida de la variedad Chardonnay. Respecto al Verdejo y al Macabeo se les está haciendo un seguimiento para que la recogida se produzca en el momento óptimo.

Durante agosto los más de 2.200 socios de la Cooperativa El Progreso quieren recoger las variedades Syrah, Merlot y gran parte del Tempranillo, junto al resto de variedades tintas, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, y de las variedades blancas. Concretamente el 17 de agosto está previsto que se comience con el Tempranillo de secano en vaso y espaldera, y el 20 el resto de tintas, menos los varietales, de los que se hace un seguimiento para que su recogida se haga en el punto óptimo. Además, en la primera semana de septiembre se procederá con la recogida de Airén destinada a vinos de baja graduación. Hay que recordar que la bodega volverá a cerrar la recepción de uva del 5 al 13 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos.

Como pudieron apreciar los enólogos de la Cooperativa, días atrás durante las prospecciones realizadas, esta vendimia servirá para recoger un fruto de gran calidad, en su punto óptimo de maduración. Cesáreo Cabrera destacaba que "si bien la uva está más pequeña que años anteriores, por los fuertes calores de junio y julio, la calidad sigue siendo muy buena, aunque bajará el volumen respecto a una cosecha normal en un 20%".
El Progreso ya ha terminado a tiempo las obras de construcción de la nueva báscula, que reforzará la existente, y que se ha levantado para evitar esperas innecesarias en esta vendimia, ante la puesta en marcha del nuevo sistema, como experiencia piloto de medición de parámetros de calidad, y no sólo de su graduación.
Igualmente, avanzan las obras que están realizando de ampliación de la nave isotérmica, a la espera de la nueva Envasadora automática de "Bag in box", ésta ya con vistas a la aparición de la nueva añada de su gama de vinos "Ojos del Guadiana" y "Huertos del Palacio", y de sus espumosos y mostos fermentados de baja graduación "Viña Xetar" .

Charla exaltación del vino, 6 de septiembre

La cooperativa villarrubiera prepara también su contribución a las Fiestas de Villarrubia. Así el sábado 6 de septiembre a las 12.30 horas el salón de actos y catas de El Progreso acogerá la 13 Charla de Exaltación del Vino "Zaques de generosos vinos" (El vino en El Quijote) por Jerónimo Anaya Flores, catedrático de Lengua y Literatura, y consejero del Instituto de Estudios Manchegos. Y tiene previsto también colaborar, durante las fiestas, en el 32º Día de la Vendimia y gran Concurso Regional de racimos, el 9 de septiembre, que organizan la Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en la principal plaza de la localidad, donde se produce cada año la pisa oficial de las primeras uvas de la campaña, y degustación de mosto, vino y comida típica de nuestra tierra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2