Vie17082018

Última actualizaciónVie, 17 Ago 2018 9am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Desfiles, concursos, bailes y la tradicional Fiesta de la Jota Pujada, atractivos del Carnaval miguelete

Desfiles, concursos, bailes y la tradicional Fiesta de la Jota Pujada, atractivos del Carnaval miguelete

presentación carnaval rp

Del 4 al 7 de febrero, Miguel Esteban celebrará el Carnaval y su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, “una tradición que se remonta al siglo XVIII y que convierte al carnaval miguelete en único en el mundo”. Así lo ha explicado el alcalde, Pedro Casas, quien ha presentado la programación de esta fiesta junto a la concejal de Festejos, Tradiciones y Turismo, Mari Nieves Patiño, y los capitanes del Carnaval 2016, Pedro Ángel Caravaca y María Asunción Martínez.

Casas ha señalado que el Carnaval miguelete “es un carnaval especial, original y diferente, que cuenta con un elemento diferenciador como es la Fiesta de la Jota Pujada”, a la que ya se hace referencia en un documento del año 1751 que se conserva en el archivo de la parroquia. Esta “peculiar fiesta” supone “todo un ritual” que comienza moviendo una bandera al ritmo de la música. Tras ello, los capitanes bailan la jota en el centro de un corro y le siguen grupos de dos parejas que van pujando para poder bailar. Dependiendo de la cantidad que paguen, bailan más o menos tiempo, la jota normal o la denominada ‘campesina’, mucho más alegre que la anterior.

“Se trata de una tradición singular que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta convertirse en una de nuestras principales señas de identidad”, recalca el alcalde, quien ha resaltado el papel de los ‘Capitanes’ como pieza clave en esta tradición, pues “sin su ilusión, sin su compromiso y sin su dedicación, esta fiesta no sería posible”. Del mismo modo, ha tenido palabras de elogio hacia el pregonero de este año, Joaquín Jiménez, que fue concejal de Festejos, de quien ha dicho que “vive intensamente el Carnaval y es un apasionado y un incondicional de la Jota Pujada”.

Pedro Casas ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible el Carnaval de Miguel Esteban y ha invitado a todo el mundo a disfrutar de los desfiles y, sobre todo, de la Jota Pujada.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha enumerado las diferentes actividades programadas, destacando el carnaval infantil que cuenta con la colaboración del AMPA del colegio y de los capitanes infantiles “para que no se pierda la tradición” así como el desfile comarcal en el que ya hay inscritas ocho comparsas y un grupo. Del mismo modo, ha se ha referido al domingo como “dia grande de la Jota Pujada” y ha invitado a todo el mundo a vivir esta fiesta “única y distinta”.

Por último, los capitanes del Carnaval 2016, Pedro Ángel Caravaca y María Asunción Martínez, han mostrado su orgullo por desempeñar este papel y han expresado su deseo de que “todo el pueblo nos acompañe, que la jota siga adelante y que se anime la gente joven”, tal y como recalcaba la capitana. Por su parte, el capitán ha explicado que ha tomado el relevo de su hermano, que fue el capitán el año anterior, y ha añadido que “entre todos, hay que ayudar a que este baile típico de la jota pujada sea más grande de lo que ya es”.

Programación

Las actividades comenzarán el viernes 5 de febrero, con el Carnaval Infantil que comenzará a las tres y media de la tarde con el tradicional desfile de grupos, acompañados por gigantes y cabezudos. Como es habitual, abrirán el desfile los capitanes infantiles, cargo que este año ostentarán los niños Celia Angelina Casas, Jesús Patiño Flores, Teresa Medina Cantos y Arturo Aparicio Jiménez. En torno a las cinco de la tarde, dará comienzo el corro de la jota pujada en honor de los grupos infantiles. La fiesta continuará en la Carpa de Carnaval con el baile infantil y el concurso de baile de grupos infantiles.

Ese mismo día, a las diez y media de la noche, en la Carpa de Carnaval tendrá lugar el homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes 2016. En esta ocasión, el pregón de la fiesta correrá a cargo de Joaquín Patiño, director financiero de Ibercacao. Tras ello, a las once y media de la noche, actuará el grupo ‘Alcaravea Folk’ y en torno a la media noche, dará comienzo el tradicional Baile del Candil con el Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’. En él, los capitanes invitarán a dulces típicos y chocolate a todos los asistentes.

El sábado 6 de febrero, a las once y media de la mañana, comenzará el tradicional pasacalles, a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia. Media hora después, tendrá lugar la bendición de los Capitanes 2016 y el Corro de Carnaval con el baile de la Jota Pujada. Por la tarde, a las cuatro, dará comienzo el Desfile de Comparsas y Grupos, que partirá desde el Polideportivo Municipal y recorrerá la calle Cantarranas, Plaza de la Iglesia y Calle Real, hasta llegar a los Arcos del Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, en la Carpa Municipal, se entregarán los premios a las comparsas y grupos ganadores. La jornada finalizará con un baile de disfraces gratuito que comenzará a las doce de la noche y estará amenizado por la Orquesta Nueva Alaska.

El domingo 7 de febrero, a las once de la mañana comenzará el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia. Una hora después, se celebrará la Misa Solemne con asistencia de los Capitanes. A la una del mediodía, a los pies de la estatua de la vendimiadora, en los arcos del Parque Municipal, tendrá lugar el Corro de Carnaval y el Baile de la Jota Pujada. Ya por la tarde, a las cuatro, se volverá a formar el Corro en el Parque para realizar el ofrecimiento de las ánimas, la posterior subasta y el Baile de la Jota Pujada. Al final del corro, tendrá lugar una invitación de despedida a los Capitanes en la Carpa de Carnaval. La clausura del Carnaval 2016 se llevará a cabo a las siete y media de la tarde con la actuación musical a cargo del Trío Bailon-go en la Carpa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2