Sáb22092018

Última actualizaciónVie, 21 Sep 2018 9pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades El Pleno de Argamasilla de Alba aprueba una moción en defensa de su tradición histórica como "el lugar de La Mancha"

El Pleno de Argamasilla de Alba aprueba una moción en defensa de su tradición histórica como "el lugar de La Mancha"

pleno arga

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad este viernes, en sesión plenaria ordinaria, una moción conjunta, presentada por la vía de urgencias, para rebatir los ataques recibidos por diferentes medios de comunicación y otras entidades, así como defender la tradición cervantina de la localidad y reivindicarse como el lugar de la Mancha.

En la exposición de motivos, el portavoz socialista, José Antonio Navarro, en nombre de las tres fuerzas políticas representadas en el Pleno argamasillero (PSOE, PP e IU) afirmó: “Es una pena que los pueblos de La Mancha, en lugar de ir de la mano en una cuestión tan importante a nivel cultural, se dejen llevar por la rivalidad y la atención a los beneficios económicos que pueden obtener cada uno de ellos”.

Desde que se iniciaron las conmemoraciones de los centenarios del Quijote en 2005, la tradición quijotesca de Argamasilla de Alba ha venido sufriendo continuos ataques desde otros lugares y medios de comunicación dando “como válidas afirmaciones totalmente falsas, basadas sin duda en informaciones no contrastadas”, siendo el desencadenante de esta moción las afirmaciones vertidas en los informativos de la cadena de televisión La Sexta, ignorando a Argamasilla de Alba como el lugar de la Mancha, y haciendo eco de “presuntos estudios científicos, sin pies ni cabeza, las aportaciones de personajes movidos por oscuros intereses, la información errónea, etc.. han adelantado de cualquier manera a la única verdad que aparece, cuando histórica o científicamente no se pueden demostrar los hechos, y esa no es otra que la tradición”.

El arraigo de la obra y sus personajes es palpable en cualquier lugar de la localidad o en muchas de las actividades programadas a lo largo del año en las que de una forma u otra siempre está presente la obra de Cervantes: El Quijote en la Calle, pendiente de la declaración de Bien de Interés Turístico Regional; la lectura colectiva del Quijote, certámenes poéticos o las Jornadas Cervantinas, son algunas de ellas.

celebrados por los Académicos de la Argamasilla juzgando a personalidades de la talla de Daniel Eisemberg, cervantista y Profesor de la Universidad de Florida (EE.UU.); Carlos Castilla del Pino, Catedrático de Psiquiatría, Académico de la Real Academia de la Lengua; o Carlos Muñoz Romero, Cervantista y Catedrático de Literatura en la Universidad de Venecia (Italia); Dª. Mª Rosa Calvo-Manzano, Catedrática de Arpa del Real Conservatorio de Música de Madrid; entre otros.

Cabe recordar que el Premio Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Mario Vargas Llosa, fue nombrado en Argamasilla de Alba Académico de Honor en 2005, durante los actos de conmemoración del cuarto centenario de la primera parte del Quijote, título que también ostenta Ana María Ruiz-Moyano Balmaceda, Profesora de Violín, escritora y periodista.

En la moción se recuerda algunas de las muchas pruebas que avalan a Argamasilla de Alba como el lugar de la Mancha, entre ellas que ya en 1905 se conmemoró en la localidad el tercer centenario de la primera parte del Quijote, dejando constancia de ello escritores de la talla de Azorín, en ‘La ruta de Don Quijote’ o Rubén Darío en el diario La Nación.

Años antes de la visita de estos ilustres escritores, en 1862 la Casa de Medrano, en cuyo interior se encuentra la Cueva de Medrano que fuera prisión de Cervantes, fue adquirida por el Infante Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la Orden de San Juan, para fines culturales. Un año después, el editor Manuel Rivadeneyra traslada al lugar parte de su imprenta y edita la edición mayor y menor de su célebre Quijote (1863), comentado y prologado por el académico Hartzenbush, quien sitúa y ratifica, con firme convencimiento, la prisión de Cervantes en Argamasilla de Alba.

También ha dejado constancia de ello el compositor y director de orquesta internacional Ferrer Ferrán dedicando una composición a Argamasilla de Alba con el título: “El lugar de la Mancha”.

Muy importante en esta defensa como el lugar de la Mancha es la dedicatoria que Cervantes hace en los sonetos y epitafios: “A los Académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de La Mancha”; así como la del coetáneo de Cervantes, Alonso Fernández de Avellaneda, en su Quijote de 1614, “Al alcalde, regidores y hidalgos de la noble villa de Argamesilla de la Mancha, patria feliz del hidalgo caballero don Quijote”. Algo que nunca fue desmentido por Cervantes.

Destacable también ha sido para la promoción del Quijote y de La Mancha la serie de dibujos animados de Don Quijote, producida por José Romagosa y emitida por TVE en 1979, con planos inspirados directamente de fotografías de Argamasilla de Alba.

Más destacable aun es que la Real Academia de la Lengua eligiese en 2015 a Argamasilla de Alba para homenajear a Cervantes, dentro de los actos del tercer centenario de su creación, siendo esta la segunda vez en su historia que abandonaban la sede oficial para celebrar un Pleno.

Por todo esto la Corporación Municipal acordó Reivindicar de forma unánime a Argamasilla de Alba como El Lugar de la Mancha, transmitir a los medios de comunicación en general, y a aquellos en particular que se han olvidado de Argamasilla de Alba como lugar de la mancha, la más enérgica protesta de los vecinos de la localidad, así como la exigencia de explicaciones por todo ello, y pedir a los medios rigor a la hora de emitir información, evitando aquella no verídica, no contrastada o hecha de manera sesgada acerca de nuestra tradición cervantina, invitándoles a subsanar y corregir estas informaciones por los mismos medios y con la misma difusión que hayan usado hasta ahora.

En otro orden de cosas, la Corporación aprobó con los votos a favor de PSOE y PP, absteniéndose IU, no renovar el convenio con el Registro de la Propiedad de Tomelloso, a partir del 1 de enero de 2017, para la gestión, liquidación y recaudación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que a partir de esta fecha pasará a realizarse por la Diputación Provincial.

Además, se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto en el 4º trimestre de 2015, se aprobó la modificación del Reglamento del Consejo Local Agrario y se aprobaron el nombramiento de los miembros del Consejo de Asociaciones al que se invitó a adherirse a todos los colectivos de la localidad.

Una vez más, “por desgracia”, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, como acordó por unanimidad hacer en cada sesión que estuviera precedida de un asesinato machista.

Tras el minuto de recogimiento, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en nombre de toda la Corporación, felicitó a la concejala del grupo popular, María Dolores Olmedo, por su reciente maternidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2