Mar19062018

Última actualizaciónMar, 19 Jun 2018 5pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Hermandades, Ayuntamiento y Parroquia ensalzan la Semana Santa de Miguel Esteban

Hermandades, Ayuntamiento y Parroquia ensalzan la Semana Santa de Miguel Esteban

semana santa migueleta

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y el presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, han presentado junto al párroco, Juan Antonio Pereira, y al presidente de la Hermandad del Santo Cristo, Juan Luis Lucendo, el programa de la Semana Santa 2016.

Una treintena de actos religiosos, culturales y procesionales, diez pasos, siete hermandades, tres bandas de cornetas y tambores, y más de 2.000 cofrades, son algunas de las cifras que arroja la Semana de Pasión en Miguel Esteban.

El alcalde, Pedro Casas, ha asegurado que la Semana Santa “se vive con mucho sentimiento, religiosidad, pasión y tradición” y ha resaltado que prácticamente la mitad de la población pertenecen a alguna de las hermandades existentes en la localidad, “lo que refleja el grado de implicación de los migueletes”.

Entre las “singularidades que confieren una personalidad propia” a la Semana Santa migueleta, Casas ha mencionado el concurso de peleles y la Carrera de las Aguilandas, una prueba deportiva “netamente nuestra” que se celebra desde hace más de dos siglos en Miguel Esteban coincidiendo con la Vigilia Pascual y cuyo premio era y sigue siendo portar un anda en la procesión del Resucitado, aunque actualmente también se otorgan premios económicos.

El alcalde ha agradecido el trabajo de la Junta de Hermandades, de todas y cada una de las Hermandades, a las Bandas de Cornetas y Tambores y a la Banda Municipal de Música, así como la implicación de todos los migueletes “para que la Semana Santa de Miguel Esteban adquiera cada año mayor envergadura” y ha apuntado que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando la Semana Santa como se ha venido haciendo hasta ahora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el asesoramiento del párroco “para que las procesiones no queden en un mero despliegue artístico en la calle”. Como novedades, ha resaltado una pequeña modificación en el itinerario de la procesión del Jueves Santo por la noche “para disminuir su duración con el fin de no solaparla con los actos religiosos” y el estreno, por parte de la Banda Municipal de Música, de tres marchas procesionales que han sido compuestas por el miguelete Manuel Felipe Almenara y que llevan por título ‘Piedad migueleta’, ‘Cristo de los gigantes’ y ‘Si Dios quiere’.

El párroco, Juan Antonio Pereira, que ha explicado que la Semana Santa “se ha culturalizado e injertado en las raíces históricas de nuestros pueblos”, se ha referido a la parte más espiritual de esta celebración en la que se recuerda la muerte y resurrección de Cristo y ha apuntado que este año estará dedicada a ensalzar la misericordia.

Por último, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Cristo, Juan Luis Lucendo, hermandad encargada de organizar el pregón y de la imagen que ilustra la portada del programa de Semana Santa, ha resaltado la figura del pregonero, Juan Carlos Jiménez, al que ha calificado como “un gran conocedor de la Semana Santa”, puesto que ha participado en ella desde niño, como penitente, andero y miembro de la junta directiva de la hermandad. Lucendo también ha destacado la actuación de la Banda Municipal de Música en el pregón y la restauración que se ha llevado a cabo en la carroza del Santo Cristo.

A la presentación del programa de Semana Santa también han asistido representantes de diferentes hermandades, además de la concejal de Tradiciones, Mari Nieves Patiño, y la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2