Lun15102018

Última actualizaciónLun, 15 Oct 2018 10pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Batido en Villanueva de los Infantes el récord Guinness de "pisto más grande del mundo", con 1.254 kilos

Batido en Villanueva de los Infantes el récord Guinness de "pisto más grande del mundo", con 1.254 kilos

Pistorecord

La localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes ha logrado batir el récord Guinness del "pisto más grande del mundo", que ha pesado 1.254 kilos, que supera con creces los 563 kilos del popular plato francés, el ´ratatouille, que elaboró Disney.

La elaboración del pisto "universal", del que se han repartido más de 10.000 raciones y ha sido impulsado por la Junta dentro del programa conmemorativo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, se empezó a cocinar a las 7.00 de la mañana, a "fuego lento", alimentado por algo más de 2.000 kilos de leña de encina.

El típico plato manchego se terminó de elaborar a las 13.40 horas, momento en que ha sido pesado por una grúa gigante ante la expectación del numeroso público que se ha concentrado en la plaza de La Fuente Vieja, donde se ha preparado.

Para su elaboración se han utilizado más 1.700 kilos en crudo de pimientos, donados por la Cooperativa Hortícola ´La Moraleja´ y ´El Abuelo Manolo´ de la localidad; 700 kilos de tomates y 350 de magro de cerdo, que se han añadido después de que se pesara el pisto.

Han completado los ingredientes básicos en este guiso 125 litros de aceite de oliva virgen extra, donados por la Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha ´Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva´, y 21 kilos de sal.

El pisto manchego se ha cocinado en una sartén de 4,20 metros de diámetro en el que han colaborado diez cocineros voluntarios que han dado "su toque personal" a este plato típico de la región, que se empezó a preparar ayer tarde con la ´cortá del pimiento´ en la que participaron 400 voluntarios, según ha señalado el alcalde infanteño, Antonio Ruiz.

Una gran tradición

Aunque ha sido este año cuando se ha certificado que el pisto infanteño es el más grande del mundo, la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa), que desde hace 14 años organiza esta iniciativa dentro de la Fiesta del Pimiento, estaba segura de que se iba a batir el récord porque en la pasada edición se superaron las 8.000 raciones.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asistido a la elaboración del pisto, ha expresado su satisfacción por haber conseguido batir el récord que ostentaba Disney, y ha señalado a Efe que la "alegría" que se reflejaba en los cocineros y en las numerosas personas que han seguido su preparación "es lo que nos anima seguir trabajando por este tipo de iniciativas".

"Con estos logros seguimos ganando confianza en nosotros mismos y posicionando a nuestra región como se merece", ha subrayado Franco, quien ha precisado que éste es el segundo récord mundial que se bate con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, ya que con anterioridad se elaboró un mazapán de 4 metros de altura.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompañada, entre otros, por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el alcalde, Antonio Ruiz, varios concejales, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para quien hay que seguir con este tipo de iniciativas "para promocionar y hacer cada vez más atractiva nuestra tierra".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2