Dom24092017

Última actualizaciónSáb, 23 Sep 2017 12pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Han sido presentados los vinos jóvenes 2016, en La Solana.

Han sido presentados los vinos jóvenes 2016, en La Solana.

Presentación vinos jóvenes

Con numerosa asistencia se celebró una nueva jornada de presentación de los vinos jóvenes, actividad que desde hace varios años vienen organizando conjuntamente el Ayuntamiento de La Solana y bodegas de la localidad, contando con intervención de conferenciantes, seguido de la degustación de esos nuevos caldos.

La jornada comenzó con la presentación del acto a cargo del presidente de la Interprofesional Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de la Mancha y presidente de la Cooperativa Santa Catalina Gregorio Martín Zarco y el alcalde de La Solana Luis Díaz Cacho Campillo.

La segunda parte consistió en la charla coloquio del Director General de Desarrollo Rural Nicasio Peláez, quien disertó sobre el Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2014-2020-PDR, quien centró su intervención en hablar de las modificaciones de los programas para el relevo generacional de los jóvenes en el agro y medio rural.

Habló de la modernización de las explotaciones, para hacerlas empresas más competitivas, apostando por una agricultura totalmente profesional en la que la formación es vital, aludiendo a la fusión e integración de las cooperativas, destacando el pilar básico que para el desarrollo económico de la comunidad autónoma es la agricultura de Castilla La Mancha.

La presentación de los nuevos vinos de esta añada se llevó a cabo por el gerente de Bodegas Vega Demara, Joaquín Mateos de la Higuera. El enólogo de la cooperativa Santa Catalina, Rafael Bermejo y por el gerente de la misma entidad Diego Moraleda.

El gerente de Bodegas Vega Demara, Joaquín Mateos de la Higuera, señalaba que los vinos que se presentaban habían contado durante el año con una climatología que había favorecido la maduración de la uva. Además la vendimia había sido tranquila, dejando además trabajar bien en la bodega, por lo que se presentaban unos vinos buenos aunque señalaba que era un poco pronto para poderlos presentar, pero añadía que apuntaba a ser un año con vinos muy hacia arriba.

Por su parte el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín-Zarco, destacaba el desarrollo de la vendimia que, dijo, había podido dominar completamente la elaboración. Añadía que se presentaban unos vinos blancos de buena calidad y tintos bastante buenos, Airén, Tempranillo, así como el mosto parcialmente fermentado, además de reserva y crianza. Destacó los vinos jóvenes Sauvignon y Chardonay, primer año que embotellaban.

La coordinación de la jornada la llevó a cargo el director del programa Mundo Agrario de Radio Surco, Cándido Da Costa, quien destacó la importancia de presentar en sociedad estos vinos, calificando la jornada como una gala similar a las que se realizan en el Festival de cine y vino.

El alcalde Luis Díaz Cacho se congratuló en la celebración de una nueva jornada, agradeciendo a todos los que la preparan. Asimismo se mostró orgulloso de que La Solana sea un pueblo puntero en agricultura y ganadería, destacando la importancia que tiene el sector primario para sentar las bases en otros sectores, por lo que se mostró orgulloso de ser el primer edil de la localidad.

Por último los asistentes pasaron a degustar los vinos de las bodegas participantes en la jornada en el patio del Centro Cultural Don Diego, comentando las cualidades de cada uno de ellos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2