Vie14122018

Última actualizaciónVie, 14 Dic 2018 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades La Compañía Romana pudo cumplir con la tradición del Caracol en la Plaza Mayor

La Compañía Romana pudo cumplir con la tradición del Caracol en la Plaza Mayor

Por fin, la lluvia ha dado una tregua y ha permitido que turistas y vecinos disfrutaran de uno de los momentos más característicos y vistosos de la Semana Santa de Almagro y del Campo de Calatrava.

 

Por fin, la lluvia ha dado una tregua y ha permitido que la Compañía Romana realizara su tradicional Caracol en la Plaza Mayor. Algo más temprano de lo habitual, sobre las dos de la tarde, los 175 Armaos- como se les conoce popularmente- han entrado en la Plaza Mayor para que turistas y vecinos disfrutaran de uno de los momentos más característicos y vistosos de la Semana Santa de Almagro y del Campo de Calatrava. Los turistas que vienen por primera vez a la ciudad encajera saben que el Jueves, Viernes y el Sábado Santo a la hora de las cañas tardías del mediodía deben estar en la Plaza Mayor si quieren ver un desfile único.  Y hoy, a pesar de que el cielo tenía nubes, la Compañía Romana -con sus corazas de acero y latón, sus cascos con plumeros rojos y blancos y sus lanzas de madera con pincho de acero- ha podido realizar el Caracol.

El caracol es una forma de desfilar en la que los ‘Armaos’ forman en fila de a uno y terminan enredándose en el centro, porque el primero, que es el ‘Cabo de Cuarta’, llega al centro de la plaza y cambia el sentido al pasar por debajo de las espadas de otros dos mandos. Todos lo siguen y terminan desenredando el caracol y poco a poco deshaciendo los círculos concéntricos que van describiendo. Un movimiento colectivo de todas las unidades que conforman la Compañía Romana y que generan una singular imagen que impresiona y admira a las miles de personas que cada año se dan cita en la Plaza Mayor almagreña. Pero los soldados romanos no sólo realizan el caracol. Durante los tres días centrales de la Semana Santa hacen los denominados frentes. Al llegar a la plaza Mayor los ‘Armaos’ forman filas de ocho, extendiéndose por todo el ancho del paseo, y avanzan siempre en paso ordinario pero, poco a poco, y a la voz del comandante, giran 180 grados, todos al mismo tiempo, y avanzan hacia el otro lado.

Si el tiempo lo permite, mañana y el sábado se podrá volver a disfrutar de este momento, uno de los cuales la Semana Santa del Campo de Calatrava, la Ruta de la Pasión, puede ser declarada de interés turístico nacional.

La Compañía Romana tiene una intensa actividad durante la Semana Santa de Almagro. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, los Armaos- como se les conoce popularmente- están casi las 24 horas del día en la calle. Están presentes en casi todas las procesiones almagreñas. Esta tarde prenderán a Jesús en la Plaza Mayor, mañana, Viernes Santo, organizan la procesión de El Sermón y entrarán en la iglesia de Madre de Dios para custodiar a Jesús, representado en la imagen de Jesús de las Tres Caídas.  

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2