Vie22092017

Última actualizaciónJue, 21 Sep 2017 10pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Socuéllamos celebra el Día de su Patrona, la Virgen de Loreto, con una exhibición de paracaidismo en el estadio Paquito Giménez

Socuéllamos celebra el Día de su Patrona, la Virgen de Loreto, con una exhibición de paracaidismo en el estadio Paquito Giménez

fiestas patrona loreto f
fiestas patrona loreto a
fiestas patrona loreto b
fiestas patrona loreto c
fiestas patrona loreto d
fiestas patrona loreto e

Ayer tuvo lugar la exhibición aérea y la procesión en honor a Nuestra Señora de Loreto.

Socuéllamos celebró hoy el día de su patrona Nuestra Señora de Loreto con una serie de actos militares y religiosos entre los que destacó la exhibición de paracaidistas que corrió a cargo de los instructores de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, en Murcia.

El acto tuvo lugar a las 10 horas de la mañana y se desarrolló en el campo de fútbol Paquito Giménez. Fueron tres tandas con tres saltadores cada una en la que se emplearon distintos tipos de paracaídas: deportivo rápido, deportivo de precisión y paracaídas táctico.

Los paracaidistas, que eran muy experimentados - habían realizado ya entre 4.000 y más de 12.000 saltos, según la experiencia de cada uno - llegaron a alcanzar velocidades de 220 kilómetros por hora en caída libre.

El director de la Escuela, el coronel Francisco Javier Fernández Fernández, explicaba que entre los nueve saltadores que ofrecieron la exhibición había dos campeones del mundo. "Las competiciones son muy complicadas, hay escuelas que se especializan en un tipo de salto para lograr muchos puntos pero nosotros preferimos tener una mayor variedad. El campeonato es importante pero preferimos mostrar al público español la capacidad de nuestros instructores. En cualquier caso en el último campeonato del mundo quedamos cuartos en caída libre por delante de países importantes como Estados Unidos o Rusia", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa Pruden Medina agradecía su presencia al Ejército del Aire por "permitir que el pueblo de Socuéllamos recupere estas exhibiciones que no se veían desde hace diez años". Además, la alcaldesa agradeció al pueblo de Socuéllamos la buena acogida que ha brindado a los paracaidistas y aseguró que "ahora empieza una nueva etapa" de relación con el Ejército del Aire.

Santa Misa

Tras la exhibición todos los socuellaminos se desplazaron a la Ermita de Loreto donde tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en honor a la patrona de Socuéllamos, que contó con la actuación de la Asociación Folclórico Musical El Lagar y que terminó con la obtención del primer mosto, que fue ofrecido a la Virgen de Loreto.

A continuación, las autoridades civiles y militares, bodegas y cooperativas, empresas, colectivos y clubes deportivos de Socuéllamos realizaron sus ofrendas a la Virgen. La mañana terminó con la apertura de la fuente del mosto y todos los presentes pudieron degustar el primer mosto del año.

Exhibición aérea y procesión

El capitán Álvaro Navia del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos ofreció ayer en Socuéllamos una exhibición aérea a bordo de un avión de combate Eurofighter que consistió en una serie de pasadas horizontales y en invertido, vuelo transónico - en las que el piloto alcanza casi la velocidad del sonido - loopings verticales, así como virajes de máximo rendimiento en las que el piloto llegaba a alcanzar una aceleración de 9G.

Tras la exhibición, a las diez de la noche, fue el turno de la procesión en honor a la patrona de Socuéllamos. Acompañaron a la imagen de Nuestra Señora de Loreto la reina y las damas de la Fiesta de la Vendimia, la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, la Corporación Municipal y otras autoridades civiles y militares, entre las que estaban el teniente coronel César Lardíes, de la Base Aérea de Los Llanos y un grupo de gastadores con el cabo Fernando Javier Ponce a la cabeza.

Antes de iniciarse la procesión se efectuó la tradicional subasta del estandarte, una subasta que se celebra desde 1989 y que realza la importancia del estandarte y de su portador dentro de la procesión. La puja ganadora fue de 400 euros y el estandarte fue a manos de Antonio Marchante Jiménez. Al finalizar la procesión, de nuevo en la ermita, se le rezó la salve a la Virgen y se lanzó una colección de fuegos artificiales.

Las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Loreto terminan mañana con una jura de bandera civil en la que está prevista la participación de casi 300 jurandos y que estará amenizada por la Banda de Música del Ejército del Aire de Getafe. Por la noche, la Banda Municipal de Música cerrará los actos con el concierto ‘Homenaje a la bandera’.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2