Mié19092018

Última actualizaciónMar, 18 Sep 2018 7pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba apoya unánimemente la huelga general de las mujeres del 8 de marzo

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba apoya unánimemente la huelga general de las mujeres del 8 de marzo

pleno febrero arga

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, reunida el pasado jueves 22 en sesión ordinaria, aprobó una moción con motivo del próximo Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, rechazó la propuesta popular de apoyo a la prisión permanente revisable y aprobó la creación de la institución del Defensor de las Generaciones Futuras.

De forma conjunta, los grupos integrantes de la Corporación Municipal presentaron una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través de la cual se manifestaba el apoyo a la huelga general de las mujeres, facilitando su desarrollo desde la Corporación y sumándose con ella a la iniciativa de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, de convocatoria de paro laboral de dos horas el día 8 de marzo, animando a los y las trabajadoras a sumarse a ello, como una medida más de conciencia y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y todos los ámbitos de la sociedad. Además, se ofreció la colaboración, con todos los medios materiales personales y de difusión, de las concentraciones que convoquen las asociaciones de mujeres u otros colectivos el día 8 de marzo.

Así mismo, la Corporación asumió el compromiso, en la medida de las competencias que tiene la administración local, de integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones; y solicitar a los grupos parlamentarios, representados en el Congreso de los Diputados, la presentación y aprobación de la Ley de Igualdad Laboral.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Navarro, manifestó el compromiso de su partido en la defensa de los derechos de las mujeres y de las políticas de igualdad, como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres.

“No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas, que atentan contra más de la mitad de la población. Este machismo, fruto del patriarcado más rancio y perjudicial para las mujeres, se extiende en todos los ámbitos de la sociedad, desde el familiar hasta el laboral, hasta la más cruel de las manifestaciones, como es la violencia de género”, subrayó Navarro.

Para la portavoz del Partido Popular, Sonia González, debemos seguir impulsando los cambios que creamos necesarios, “para que esa igualdad que hemos conseguido y existe ante la Ley lo sea de forma efectiva socialmente”, y solicitó trasladar a todas las administraciones no retraer de las nóminas el tiempo de huelga de este día a aquellos y aquellas que la secunden.

“¡¡Estamos hartas!!”, subrayaba la portavoz de IU, Esther Trujillo, al inicio de su intervención, “Estamos hartas de sostener la vida y luego después ser las más precarias, estamos hartas de que nos maten, de que nos acosen, de que nos violen, incluso a veces en manada; de que nos quiten a nuestros hijos, de que cuestionen nuestra ropa, nuestro cuerpo o nuestra vida sexual. Estamos hartas de hacer el mismo trabajo que los hombres y cobrar el 60 o 70 % que ellos, de hacer los trabajos más precarios y de ser la pensionistas más pobres, estamos hartas de la feminización de la pobreza (...) estamos hartas de ser las más numerosas en las aulas y luego ser las rarezas en las cátedras, en los consejos de administración y dirección, en las carteras ministeriales; estamos hartas de pasar desapercibidas en la historia, solo el 7 % de las referencias en los libros son mujeres, estamos hartas de que parezca que sobre nosotras no hay nada relevante que contar; estamos hartas de ser las cuidadoras y de que nadie nos cuide”.
Además, en su intervención, Trujillo pidió visibilizar la realidad, “tenemos que cambiar el modelo patriarcal -parafraseando a Marcelino Camacho- por un modelo de justicia, por un modelo de libertad, por un modelo de democracia, pero sobre todo, de igualdad”.

Prisión permanente revisable

A propuesta del Grupo Municipal Popular el Pleno debatió una moción para apoyar y defender la prisión permanente revisable, una propuesta que fue rechazada por los votos de PSOE y IU.

La prisión permanente revisable, informó la portavoz del PP, es un instrumento que existe en muchos países del entorno y en gobiernos de todo tipo político. Es una institución coherente que se incorpora muy bien al modelo de garantías español. González destacó el hecho de que sea revisable, alejando “toda inhumanidad de esta pena”, pues no renuncia a la reinserción del penado.
El portavoz socialista apuntaba que esta iniciativa busca la obtención de rédito político y desviar la atención sobre los diferentes problemas políticos, judiciales y de corrupción en los que se encuentra inmerso el PP.

Mientras que para la portavoz de IU “estamos hablando de cadena perpetua”, recordando que ya Primo de Rivera abolió la cadena perpetua que ahora ha recuperado el Partido Popular.

Además, PSOE e IU criticaron que esta modificación de la Ley, se hiciera en su día en solitario por el PP, “en contra de la mayoría social”.

Defensor de las Generaciones Futuras

Por unanimidad de los presentes también se aprobó la moción del Grupo Municipal Socialista, llevada al pleno a propuesta de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, para la creación de la institución del Defensor de las Generaciones Futuras, muy necesario según los tres grupos políticos.

En demasiadas ocasiones se toman importantes decisiones sin considerar los efectos que las mismas puedan tener en el territorio, sin pensar en las consecuencias que tendrá para las generaciones futuras los actos de hoy. En esta línea trabaja la Fundación Savia, expuso el portavoz socialista, poniendo en valor lo rural; sobre el convencimiento de que todos tenemos el deber de mantener un territorio vivo y saludable, y teniendo en cuenta que del medio rural y natural se obtienen todos los recursos imprescindibles para nuestra vida.

Estado de ejecución del presupuesto del cuarto trimestre de 2017

Por otro lado, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, informó del estado de ejecución del presupuesto del cuarto trimestre de 2017. En términos generales, en el apartado de ingresos “estamos en una media de casi el 90 %”, y en cuanto a gastos en el de personal ha habido un aumento con respecto a lo presupuestado, al haber sido necesario realizar más contrataciones de las previstas, lo que lleva aparejado un aumento en el gasto corriente, señalaba el alcalde.

Tanto PP como IU afirmaron no compartir la gestión realizada por el equipo de gobierno y fueron muy críticos con el aumento del gasto corriente, según ambos grupos, por la falta de previsión a la hora de elaborar los presupuestos.

Jiménez destacaba que el Ayuntamiento es uno de los menos endeudados de la provincia de Ciudad Real, con unas cuentas saneadas que posibilitan acrecentar el gasto, y por lo tanto, destacaba el alcalde, si se aumenta el gasto esto repercutirá en las empresas locales, principales suministradoras del Consistorio.
Por otro lado, con el voto favorable de PSOE y la abstención de PP e IU salió adelante la aprobación inicial de la imposición y ordenación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el uso común especial de los caminos públicos municipales.

Con esta iniciativa se pretende regular el uso o aprovechamiento especial del dominio público por cualquier tipo de elemento, como paso canadiense o instalación análoga para evitar el escape o ingreso de ganado u otros animales en fincas de particulares.
En base a ordenanzas similares de otras localidades de España, se ha considerado que el precio adecuado es de 19 euros el m3.

Como en las sesiones anteriores, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y en solidaridad con sus familias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2