Sáb21072018

Última actualizaciónVie, 20 Jul 2018 6pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Religiosidad, solemnidad y una participación masiva caracterizan la Semana Santa migueleta

Religiosidad, solemnidad y una participación masiva caracterizan la Semana Santa migueleta

Presentación Semana Santa ME 2

Religiosidad, solemnidad, cultura y deporte se dan cita en la Semana Santa migueleta, una festividad que cuenta con la participación masiva de los migueletes y con características únicas que la convierten en una Semana Santa diferente.

La imagen del Santo Sepulcro ilustra este año el programa de Semana Santa, que incluye multitud de actos religiosos, culturales y procesionales, además de algunas novedades.

La presentación del cartel y del programa ha corrido a cargo del alcalde, Pedro Casas; del presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca; y del Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo Resucitado, José Medina. Junto a ellos, también han estado presentes el pregonero de este año, Pedro Oliva; y las concejalas de Tradiciones y Cultura, Mari Nieves Patiño y Esperanza Ramírez, respectivamente.

El alcalde, Pedro Casas, ha destacado que las 7 hermandades existentes en Miguel Esteban aglutinan a unos 2.000 hermanos, lo que refleja la importancia de esta conmemoración que suele estar muy arropada por el resto de vecinos.

Casas ha destacado elementos propios de la Semana Santa migueleta como la Carrera de las Aguilandas, una prueba deportiva con más de dos siglos de antigüedad que se disputa cada año el Sábado Santo por la noche después de la vigilia y que rememora una vieja tradición en la que el ganador de dicha carrera portaba una de las andas en la procesión del Resucitado.

Otra de las notas diferenciadoras de la Semana Santa migueleta es el concurso de peleles, que consiste en colgar muñecos en las fachadas y balcones representando a Judas ‘el traidor’, que después son manteados hasta que se rompen. Este año, como novedad, el Centro Multifuncional acoge una exposición de 21 peleles elaborados por los niños de la Ludoteca Municipal en colaboración con la Asociación ‘Las cositas de Antaño’. Los peleles se distribuirán después por las calles por donde discurren los desfiles procesionales.

Asimismo, durante los días previos a la Semana Santa, también en colaboración con la asociación ‘Las cositas de Antaño’ y la Junta de Hermandades, se realizará un taller para que todas las mujeres que lo deseen puedan elaborar las típicas ‘tortillas de Semana Santa’ que se degustarán el Domingo de Resurrección acompañadas con chocolate.

El alcalde ha concluido afirmando que “en Miguel Esteban la Semana Santa se vive con mucha intensidad y mueve a mucha gente y muchos recursos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, ha explicado que “la riqueza de las imágenes de Semana Santa de Miguel Esteban no procede de su antigüedad, dado que la más antigua es de 1939, pero sí por la enorme devoción que generan”. Caravaca ha destacado la solemnidad, sobriedad y el silencio que caracterizan a la procesión del Viernes Santo por la noche y se ha referido a la procesión del Resucitado “que estaba un poco escondida y entre todos la hemos ido haciendo más bonita”. Asimismo, ha dado las gracias a la Banda de Música y a la Asociación ‘Cositas de antaño’ por recuperar las costumbres de Miguel Esteban, incluidas las relacionadas con la Semana Santa.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo Resucitado, José Medina, hermandad encargada de organizar el pregón, ha recalcado que “la Semana Santa de Miguel Esteban se caracteriza por sus procesiones y por las imágenes, porque son muy bonitas y emocionan a su paso” y ha señalado que el pregonero “estará a la altura”, puesto que pertenece a una familia muy ligada a la Semana Santa.

Por último, el pregonero, Pedro Oliva, ha dado las gracias al presidente de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo Resucitado por haber pensado en él y ha asegurado que ejercer el papel de pregonero es “un honor y una responsabilidad”. Del mismo modo, ha avanzado que en pregón hablará de lo que siente por la hermandad a la que pertenece y ha dicho que “Miguel Esteban es un pueblo que siempre se involucra en cualquier acto y mucho más en Semana Santa”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2