Mié12122018

Última actualizaciónMié, 12 Dic 2018 7pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Presentados los actos y el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Espino, de Membrilla

Presentados los actos y el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Espino, de Membrilla

CARTEL VIRGEN
presn 2 1
presn 2 2

Este sábado se presentaban en el Casino Manchego de Membrilla los actos y el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Espino, que se celebran este año.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Cofradía Nuestra Señora del Espino, Miguel Ángel Bellón, el Consiliario de la cofradía y párroco, Raúl López de Toro, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja y autor del cartel, Oscar Patón.

Para la conmemoración del 50 aniversario de la coronación Canónica de la Virgen del Espino, la patrona vestirá un manto nuevo de color azul, que la Cofradía ha realizado para la ocasión. Además, la patrona procesionará en su trono habitual, sino “en el templete que utilizó para ser coronada en 1968”. Restaurada para la ocasión, la pieza es más pequeña y ha estado en desuso desde los años setenta. Un templete que será portado a hombros por hombres y mujeres en esta ocasión, al igual que a San José, que reposará en las andas cedidas por la Hermandad de Santiago Apóstol.

Actos Coronación

Los actos conmemorativos comenzarán el viernes 7 de septiembre, a las nueve de la noche, con la bajada extraordinaria de Nuestra Señora del Espino y San José desde su ermita, será una procesión de antorchas, marcada por los cantos y la música de la rondalla Marmaria, que acompañará el rezo del rosario, el recorrido será hasta la Parroquia Santiago el Mayor. Tras la procesión se celebrará una Misa en la Parroquia.

El sábado 8 de septiembre, a las once de la mañana, se celebrará una Misa para los enfermos, personas mayores y familiares. Por la tarde, a las siete en la Casa de Cultura, se desarrollará la chala “La Coronación de la Virgen del Espino: sentido Teológico y Pastoral”, impartida por Don Lorenzo Trujillo Díaz. A las once de la noche, en la Parroquia tendrá lugar una solemne Vigilia de Oración, y tras ella chocolatada para los asistentes.

El domingo se desarrollarán los actos centrales de la conmemoración del 50 aniversario de la coronación canónica. Dichos actos comenzarán a las 9:45 con la recepción de hermandades y cofradías invitadas, del arciprestazgo,  en la Iglesia Santiago el Mayor.

A las diez y media se celebrará la procesión extraordinaria que recorrerá diversas calles hasta llegar al ayuntamiento donde se descubrirá una placa conmemorativa de la Coronación y su 50 Aniversario, pues fue en ese lugar donde fue la coronación el 15 de septiembre de 1968. Después se partirá para la cabecera del Espino, donde tendrá lugar la solemne Eucaristía, presidida por el Exco. y Rvdmo. Sr. Don Gerardo Melgar, Obispo de Ciudad Real y Prior de las Ordenes Militares. Finalizada la Eucarística bendición del relieve de Nuestra Señora del Espino y subida de la Virgen del Espino y San José a su ermita. A las tres de la tarde en el Pabellón multiusos del Espino tendrá lugar la comida de hermandad.

La recaudación de la comida irá destinado a la financiación del proyecto de Manos Unidas de 6.800 euros, que llevará agua potable a comunidades rurales de Zambia, que la cofradía de la Virgen del Espino se ha comprometido a hacer frente, con motivo de esta efeméride.

Cartel oficial 

Tras la presentación de los actos, se procedió al descubrimiento del óleo que el pintor ciudadrealeño, Oscar Patón ha realizado como imagen oficial de todos los actos del 50 Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. del Espino. Una obra en la que se puede ver la imagen de la patrona y tres ángeles custodiando su corona en un primer plano junto con las alabardas y en el fondo la ermita de la patrona de la localidad.

El alcalde de Membrilla, aprovechó su intervención para anuncia que el pregonero de los Desposorio de este año será el presidente Miguel Ángel Bellón, presidente de la Cofradía coincidiendo con esta efeméride y entregó el bastón y pregón de las fiestas de las Mondas de Talavera de la Reina 2018, a la Cofradía de la Virgen.

Finalmente recordar que Nuestra Señora del Espino fue coronada por el obispo Juan Hervás Benet el 15 de septiembre de 1968 y en la actualidad la patrona cuenta con  3200 hermanos.

Todos los actos organizados en torno a la festividad de la Natividad de la Virgen son con carácter extraordinario, ya que las fiestas patronales siguen su calendario habitual, entre el 16 y el 20 de agosto. Una festividad que se celebra en la localidad desde hace ocho siglos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2