Mié12122018

Última actualizaciónMié, 12 Dic 2018 7pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Membrilla reafirma su devoción por Nuestra Señora la Virgen del Espino, en el 50 aniversario de su Coronación Canónica

Membrilla reafirma su devoción por Nuestra Señora la Virgen del Espino, en el 50 aniversario de su Coronación Canónica

PIC 0500
PIC 0090

Nuestra Señora la Virgen del Espino y San José han recorrido, este domingo, las calles de Membrilla en procesión extraordinaria para conmemorar el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la patrona de la localidad. El aniversario del acontecimiento histórico ha sido multitudinario.

Centenares de personas han acompañado este domingo a Nuestra Señora del Espino, que para la ocasión ha procesionado en el templete que se utilizó para ser coronada en 1968, restaurado para la ocasión la pieza es más pequeña y ha estado en desuso desde los años 70.
Un multitudinario grupo de hombres y mujeres han llevado a la Virgen a hombres en esta ocasión, al igual que a San José, que reposaba en las andas cedidas por la Hermandad de Santiago Apóstol.

La procesión comenzaba en la parroquia Santiago el Mayor y en la fachada del ayuntamiento ha realizado su primera parada. Tras  recibir la coorporación municipal al presidente de la Cofradía y a las autoridades religiosas, el alcalde de la localidad, Manuel Borja a descubierto una placa con memorativa en el mismo lugar donde fue la coronación el 15 de septiembre de 1968.

Pero no ha sido la única “huella histórica” de este cincuenta aniversario, pues en el arco de la ermita de la Virgen del Espino se ha descubierto un relieve de la Virgen en bronce, con el que pretenden inspirar la oración y facilitar la veneración a las personas que no puedan subir hasta su ermita.

La procesión y la posterior misa, ha sido presida por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, y en ella han participado; los cumplidores de los Desposorios de los diez últimos años, las hermandades del arciprestazgo, entre las que se encuentran: la Cofradía Virgen de los Mártires de Montiel, Cofradía Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares, Hermandad Nuestra señora de Consolación de Valdepeñas, Hermandad Cristo de la Misericordia de Casteller de Santiago y la Hermandad Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava y más de un centenar de mujeres que para la ocasión han vestido con mantilla. A lo largo del recorrido han sido numerosos los momentos en los que los membrillatos han mostrado su devoción a la patrona.

La eucaristia se ha desarrollado en la cabecera del Espino y ha sido presidida por el obispo, monseñor Gerardo Melgar, quien ha recordado la coronación de hace 50 años, explicando lo significativo del momento "porque significaba el reconocimiento oficial de la gran devoción que los cristianos de Membrilla tenían a la Virgen".

Desposorios

La festividad en honor a la Virgen del Espino, se celebra el penúltimo fin de semana del mes de Agosto. Desde hace más de ocho siglos, los vecinos de Membrilla celebran los Desposorios entre la Virgen y San José, que siempre procesionan juntos.Una celebración que surge de la promesa hecha por el pueblo de Membrilla tras la conquista de las Navas de Tolosa por parte de las tropas cristianas.

Al mando del Castillo del Tocón de Membrilla, el capitan Meléndez Arias exportó la celebración que existía en su tierra, Talavera de la Reina, sobre los Desposorios. En la actualidad, Talavera todavía celebra esta fiesta, y en concreto, Las Mondas, la ofrenda a la Virgen después de los Deposorios.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2