Mar23102018

Última actualizaciónMar, 23 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades AMFAR exigirá al Ministerio de Agricultura mejoras en la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

AMFAR exigirá al Ministerio de Agricultura mejoras en la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

marianifuentes lolamerino

La Presidenta Nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino y la directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC), Mariana Fuentes, han ofrecido hoy en rueda de prensa el balance del primer año de funcionamiento de la AGROTC.

Esta oficina abrió sus puertas en octubre del año pasado con el objetivo de informar, asesorar y acompañar a las mujeres que voluntariamente quisieran gestionar la explotación agraria junto a su marido, pareja de hecho o relación análoga de afectividad, bajo la figura jurídica de la Titularidad Compartida.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias es una norma básica para “garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres en el sector agrario, ya que permite reconocer plenamente el trabajo y las responsabilidades de gestión que las mujeres vienen ejerciendo en las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas”, ha subrayado Merino.

Esta Ley entró en vigor en enero de 2012 y vino a dar respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario, "con esta Ley impulsada por AMFAR conseguimos dar visibilidad a todas las mujeres que trabajaban en las explotaciones agrarias y lo hacían como ayuda familiar". “Gracias a la Titularidad Compartida, las esposas de agricultores y ganaderos pueden disfrutar de sus propias prestaciones sociales, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras bondades”, ha explicado Merino.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, (AMFAR) abrió las puertas de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida hace justo un año bajo la dirección de Mariana Fuentes, la primera mujer que se dio de alta en esta figura jurídica en Castilla-La Mancha. “Las dificultades, obstáculos y barreras que Mariani tuvo que vencer hasta conseguir su Titularidad Compartida la han convertido en una experta en la materia y en una defensora a ultranza de la profesionalización del trabajo de las mujeres en el sector primario”, apuntaba hoy en rueda de prensa Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR.

La Oficina Nacional de la Titularidad Compartida ha atendido durante este primer año a más de 400 mujeres de todo el territorio nacional que han solicitado información, de las que alrededor de 60 han conseguido el alta en la Titularidad Compartida. Además en este año de funcionamiento la AGROTC se ha convertido en un punto de referencia para las propias Organizaciones agrarias (OPAS), Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS), gestorías, entidades financieras e instituciones públicas que gestionan las altas de las mujeres en la Titularidad Compartida.

Mariana Fuentes ha resaltado los beneficios que adquiere la mujer con la Titularidad Compartida, desde el derecho al 50% de todos los beneficios e ingresos generados por la explotación, a una reducción del 30% en las cuotas a la Seguridad Social por un periodo de cinco años, acceso a una pensión contributiva originada por la cotización a la Seguridad Social, así como un trato preferente en el acceso a ayudas o subvenciones de la Administración.

Sin embargo, desde AMFAR consideran que deben darse los pasos oportunos para mejorar esta ley. Y para ello, tienen previsto una reunión en el Ministerio de Agricultura el próximo 24 de octubre en la que se tratará este punto y AMFAR aprovechará para trasladar al Ministerio las lagunas que presenta la legislación en aras a conseguir una mayor incorporación de las mujeres al sector agrario, ya que después de seis años en España tan sólo existen 447 mujeres dadas de alta, 130 de ellas en Castilla-La Mancha.

Por último, Mariana Fuentes ha recordado que la AGROTC atiende al público de manera presencial con cita previa, a través de correo electrónico en la dirección tcamfar@mujerrural.com y por teléfono en el número 689.865.603.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2