Mié21112018

Última actualizaciónMar, 20 Nov 2018 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades El Área Integrada de Talavera agiliza la atención al paciente cardiológico con un protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Hospital

El Área Integrada de Talavera agiliza la atención al paciente cardiológico con un protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Hospital

p1crmmsc02eq8rm323j1hlmmi24

Se han definido los protocolos de seguimiento de pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía isquémica, al tiempo que se ha desarrollado un nuevo protocolo para la derivación desde Atención Primaria a los servicios de Cardiología o Medicina Interna del Hospital, en función del perfil del paciente.

El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha el proyecto ‘Acercat-@’, una iniciativa impulsada por profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Cardiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado para mejorar la atención al paciente cardiológico, definiendo nuevos protocolos de derivación y de manejo de los pacientes, y abriendo nuevas vías de comunicación entre ámbitos asistenciales.

Así, se ha creado un grupo de trabajo que, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ha definido distintos protocolos para agilizar la asistencia y facilitar el seguimiento de estos pacientes.

En concreto, ya están definidos los protocolos dirigidos a pacientes con fibrilación auricular y para los que padecen cardiopatía isquémica, dos de las patologías cardiológicas más prevalentes, junto con la insuficiencia cardiaca, que es el siguiente trabajo que se va a abordar en los próximos meses.

Asimismo, se ha desarrollado un protocolo para la derivación desde Atención Primaria a los servicios de Cardiología o de Medicina Interna del Hospital, en función del perfil del paciente y del tipo de patología.

Niveles de comunicación

Por otro lado, también se han diseñado distintas iniciativas para potenciar la comunicación entre ambos niveles asistenciales, siempre con el objetivo de facilitar el manejo y el seguimiento del paciente cardiológico en Atención Primaria.

De este modo, se ha potenciado la consulta de Alta Resolución, lo que permite reducir el número de segundas consultas, ya que el facultativo puede realizar ciertas pruebas en el mismo momento de la consulta, sin necesidad de citar al paciente para una fecha posterior.

Asimismo, y dentro del proyecto con Atención Primaria, se ha habilitado una e-consulta a través del correo electrónico, con el objetivo de decidir o evitar derivaciones al Servicio de Cardiología, agilizar tiempos o iniciar estudios diagnósticos desde Atención Primaria.

Para ello, el facultativo del centro de salud o consultorio local ha de enviar un correo electrónico a una dirección creada específicamente para este proyecto adjuntando los datos del paciente, así como el motivo de la consulta y una valoración de la prioridad que requiere el paciente, en función de una escala consensuada y avalada por la evidencia científica.

Además, el proyecto se completa con la habilitación de una línea telefónica de contacto directo con el Servicio de Cardiología que permite realizar un primer triaje en la consulta del facultativo de Atención Primaria, ofrecer asesoramiento clínico e información administrativa, además de facilitar la canalización de los pacientes que han de ser derivados desde Atención Primaria.

Más de 100 pacientes

En los primeros meses de funcionamiento de este nuevo proyecto se ha atendido a más de un centenar de pacientes a través de la consulta telefónica o la e-consulta, lo que ha permitido resolver dudas sobre tratamientos y visados electrónicos; agilizar citas en caso de patologías preferentes e informar sobre pruebas diagnósticas, todo ello con el objetivo de agilizar la atención, reducir los tiempos de espera y evitar derivaciones innecesarias, buscando el beneficio del paciente.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2