Mié21112018

Última actualizaciónMar, 20 Nov 2018 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Amplia variedad de actividades en torno al vino, la gastronomía y las tradiciones socuellaminas para conmemorar el Día del Enoturismo

Amplia variedad de actividades en torno al vino, la gastronomía y las tradiciones socuellaminas para conmemorar el Día del Enoturismo

actos enoturismo

Este refuerzo de actividades en relación al enoturismo responde a una estrategia que parte de la Concejalía de Turismo y que persigue la puesta en valor de la cultura del vino en nuestro municipio.

El próximo domingo 11 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo y el Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de las concejalías de Desarrollo Empresarial, Cultura y Turismo, ha elaborado un amplio catálogo de actividades en torno al vino, la gastronomía y las tradiciones socuellaminas para conmemorarlo.

Este refuerzo de actividades en relación al enoturismo responde a una estrategia que parte de la Concejalía de Turismo y que persigue la puesta en valor de la cultura del vino en nuestro municipio, “realzando la importancia del Museo Torre del Vino y la calidad y variedad de las bodegas socuellaminas”.

“Socuéllamos se ha posicionado de una manera decisiva en la Ruta de los Vinos de la Mancha, siendo el municipio que más bodegas aporta, además de otros muchos establecimientos. Se está trabajando mucho para poner a Socuéllamos y a nuestra comarca en el lugar que merece dentro del enoturismo nacional e internacional. Tenemos los recursos y lo que hace falta es contarlo, difundirlo adecuadamente”, explicó la concejal Hortensia López.

Socuéllamos, como pueblo integrado en RECEVIN (Red de Ciudades Europeas del Vino) y ACEVIN (Ciudades del Vino de España), participará este año en la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo con dos jornadas de puertas abiertas en el Museo Torre del Vino y en varias bodegas locales, que realizarán visitas guiadas durante el fin de semana para dar a conocer sus instalaciones y el proceso de elaboración del vino.

Las bodegas que se pueden visitar son Explotaciones Hermanos Delgado, Bodegas La Hoz y Bodegas Delgado Collado. Todas las visitas tendrán un carácter benéfico, de modo que las personas que quieran participar podrán realizar un donativo voluntario que irá a la Fundación Aladina, que lucha para mejorar las condiciones de vida de los pacientes de cáncer, principalmente niños y adolescentes.

Otras actividades

El sábado por la mañana, en el Museo Torre del Vino, tendrá lugar la conferencia ‘El vino en Socuéllamos en el siglo XIX como transformador del modelo económico’, impartida por Remedios San Andrés y Alfonso Montero, pertenecientes a la Asociación de Historia Villa de Socuéllamos. La conferencia, que comienza a las 11,30 horas de la mañana, realizará un repaso por la historia del viñedo en nuestro pueblo, destacando dos hitos que cambiaron el panorama de este cultivo: la llegada del ferrocarril y la crisis de la filoxera en Francia, ambos sucedidos en la segunda mitad del siglo XIX.

El mismo sábado, a partir de las 18 horas será el VI Concurso Regional de Cata de Alimentos por Parejas Villa de Socuéllamos, que organiza la Asociación de Catadores y dirige Ricardo Rodríguez. Este evento gastronómico se completa con el I Concurso de Tapas de Invierno ‘Cuchara y Vino’, que tendrá lugar el sábado y el domingo entre las 12 y las 16 horas, en diez bares y restaurantes del municipio. A los ya conocidos Trampantojo, Casa Sancho, El Zoco, Casa Rosalía, Véneto, La Pinta, El cocedero de Kiele, Punto de Encuentro y Recreo, se suma también el Cervantes para completar los diez establecimientos participantes.

La música también tendrá presencia el sábado a través del XXI Encuentro de Corales en honor a Santa Cecilia, que será en el auditorio Reina Sofía a las 20 horas y contará con las actuaciones de la Coral Polifónica Jesús Montalbán y el Coro y la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Popular de Socuéllamos.

Entre las 21 horas de la noche y las dos de la madrugada, en la Finca Macatela, de Explotaciones Hermanos Delgado tendrá lugar el sábado la II edición de Vinariam Sanctorum, una visita teatralizada inspirada en leyendas locales

Ya el domingo, la programación se completa con la Cata Packaging del Vino, dirigida por Juanjo Romero del Hombrebueno y con el título ‘El vino que entra por los ojos’. Se trata de una “cata visual” en la que el dibujante hablará de la importancia del aspecto y la presentación del vino embotellado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2