Lun23102017

Última actualizaciónDom, 22 Oct 2017 5pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades El Ayuntamiento de Villarrobledo, por la eliminación dela violencia contra la mujer.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, por la eliminación dela violencia contra la mujer.

Gracias a la realización de distintas actividades y actuaciones desde la Concejalía de la Mujer, como los proyectos "Vivir en Igualdad" y "Sal de la Espiral" que se desarrollan en el municipio, a parte de los actos conmemorativos que se desarrollan desde el próximo viernes. 

La senadora y concejala de la Mujer y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Villarrobledo, , Belén Torres, ha dado a conocer las actividades organizadas desde el Centro de la Mujer, con motivo el próximo domingo, día 25 de noviembre,  del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Belén Torres, afirmó que estamos ante un día que debe servirnos a todos para ser conscientes que hoy en pleno siglo XXI,  todavía sigue habiendo relaciones de subordinación, relaciones de desigualdad y relaciones de poder entre un hombre.

En este contexto, dijo que había  que ser conscientes de que no  estamos hablando de un problema privado entre  dos, sino que es un auténtico problema social y que es responsabilidad de todos ciudadanos y administraciones combatirlo y mostrar un  rechazo firme a la figura del maltratador  y ante cualquier comportamiento machista y mostrar también  respeto y atención firme a la figura de la víctima y sus hijos.

Entre las actividades  organizadas por la concejalía de la Mujer, informó que el viernes, día 23, se instalaran dos  mesas informativas en la calle de  Graciano Atienza, y en las  puertas del Mercado Municipal, en la que se ofrecerá  información puntual sobre la problemática,  y se repartirán  lazos blancos como muestra de la solidaridad hacia las víctimas y repulsa de estos hechos.

Dentro de esta misma jornada, a las 12 de la mañana,  en la arcada del Ayuntamiento, tendrá lugar la lectura institucional del manifiesto mostrando así el compromiso de la Corporación Municipal como representantes de los ciudadanos por la erradicación de la violencia de género.

La responsable del área de la Mujer, destacó  igualmente  las actuaciones que a nivel local y desde el Centro de la Mujer, se llevan a cabo en casos de violencia de género.

En este sentido, reveló que se han atendido a 30 nuevas mujeres víctimas de violencia de género,  de las cuales sólo  7 no han interpuesto denuncia, considerando este dato como muy positivo,  al ser  cada vez son más las mujeres que dan un paso al frente. Así,  informó que actualmente hay 61 órdenes de protección en vigor,  con diferentes niveles de riesgo, a las que se realiza el seguimiento en colaboración con la Guardia Civil.

Por otro lado, destacó  además la colaboración del turno especial de violencia de género del Colegio de Abogados, con 12 abogados actuantes en el Juzgado de Violencia de Villarrobledo, un total de 119 consultas en el ámbito estrictamente jurídico destacando sobre todo con aspectos relacionados con procesos de ruptura,  separación o divorcios así como con malos tratos y tramitación de justicia gratuita.

Para Belén Torres, el fomento de  la igualdad como prevención de la violencia,  ha de ser entendido como una actuación transversal, y dijo  y por eso se  trabajada desde diferentes áreas como es la educación, y que desde el Centro de la Mujer, se ponían en marcha diferentes programas de prevención de violencia en  el ámbito escolar, para fomentar sobre todo el valor de la igualdad desde las edades más tempranas.

En este contexto, se refirió al  proyecto “Vivir en Igualdad”  que tienen por objetivo  fomentar el respeto a la dignidad humana como forma de prevenir la violencia de género, y  valorar las responsabilidades familiares y domesticas que afectan a todos los miembros dela unidad familiar. Así, destacó la puesta en marcha de un taller de conciliación de la vida laboral y familiar.

El  segundo  de los proyectos, denominado “Sal de la Espiral”,  tienen por objetivo dotar a los jóvenes de estrategias de prevención contra la violencia frente a conductas, hechos, respuestas que pueden considerarlos normales pero que a la larga puede suponer una relación de subordinación.  (sms, whatshapp,  redes sociales Facebook o Twitter,  controlando  la vida de sus parejas con quién se relacionan o con quién salen).

Con este taller, Torres dijo que  principalmente, el Ayuntamiento de Villarrobledo va a optar al Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género,  organizado por la Federación de Municipios y Provincias en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Belén Torres,  concluyó indicando que estas eran  las actividades desarrolladas desde la concejalía de la Mujer, dirigidas al fomento de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, como  base fundamental si  se quiere aspirar a una sociedad más libre,  justa y respetuosa, y  aprovechó para agradecer a las asociaciones de mujeres de  esta localidad por la  magnífica   colaboración  que siempre  han  venido teniendo con la concejalía de la Mujer

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2