Jue20062019

Última actualizaciónMié, 19 Jun 2019 4pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades Miguel Esteban rindió un emotivo reconocimiento a las migueletas mayores de 90 años

Miguel Esteban rindió un emotivo reconocimiento a las migueletas mayores de 90 años

Un total de quince mujeres migueletas, nacidas entre los años 1914 y 1924, fueron homenajeadas en el acto central de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Miguel Esteban y el Centro de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Así lo indicó el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien destacó que las homenajeadas “son un pedazo vivo de la Historia y han sido testigos de los cambios experimentados en el terreno de la igualdad” y añadió que “todas ellas son ejemplo de que, con entereza, confianza y esfuerzo, todo se puede superar”.

“El papel que las mujeres habéis jugado en el desarrollo de nuestros pueblos y de la sociedad es indiscutible”, señaló Casas quien apuntó que las migueletas han contribuido a hacer de Miguel Esteban el pueblo que es, un pueblo próspero, con futuro, y en el que la mujer tiene un papel esencial”.

Pedro Casas recordó que “el Día Internacional de la Mujer es un día festivo y de celebración, pero también un día para poner en valor el papel que todas vosotras habéis desempeñado y seguís desempeñando en la sociedad, y un día reivindicativo porque, aunque se han conseguido grandes logros, aún hay camino por recorrer”. En este sentido, pidió a hombres y mujeres “seguir trabajando codo con codo para conseguir la igualdad real”.

Por su parte, la vicepresidenta y secretaria de la Fundación Igual a Igual, Blanca Hernández, señaló que las mujeres homenajeadas “nos han enseñado, tanto a hombres como a mujeres, a vivir” y añadió que “no hablaban de conciliación o igualdad, pero peleaban por ello día tras día”.

Las quince mujeres homenajeadas fueron Emiliana Almarza Merinero, Candelaria Martínez Ochoa, Mauricia Torres Carriazo, María Medina Jiménez, Estefanía Torres Lara, Benigna Tirado Escudero, Camila Lara Flores, María Ramírez Carriazo, Socorro Argumánez Ochoa, Teodosia Tirado Rescalvo, Dolores Torres Carriazo, María Caravaca Torres, Zoíla Tébar Ramírez, Ignacia Ballesteros Vela y María Lodeña Medina, que cumplía 93 años. Todas ellas, personalmente o a través de algún familiar, recibieron una placa conmemorativa y se mostraron muy agradecidas con el Ayuntamiento por este reconocimiento.

En el acto, que estuvo presentado por la concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, se proyectó un vídeo-documental en el que se recogían algunos de los hechos históricos que han marcado la vida de las homenajeadas, además de un montaje con diferentes fotografías de todas ellas. Asimismo, algunos familiares les dirigieron unas palabras destacando el optimismo y la forma de ser de las homenajeadas.

Premios del Concurso de Cuentos

En el acto, también se hizo entrega de los premios correspondientes a los ganadores del II Concurso por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres “Yo te cuento un cuento”, organizado por el Centro de la Mujer de Miguel Esteban y dirigido a los alumnos y alumnas de quinto y sexto curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’.

En esta ocasión, el primer premio de quinto curso, ha sido para Javier Espada Torres; mientras que Carlos Torrillas Casas, se ha alzado con el mismo galardón entre los alumnos de sexto curso.

 

Por su parte, el segundo premio de los alumnos de quinto curso ha correspondido a Estefanía Vela Guamancela, mientras que Soraya El Maaddeb Núñez ha conseguido el segundo premio entre los alumnos de sexto.

 

Cada uno de ellos dio lectura a su cuento y recibieron unos cheques-regalo, de manos del alcalde, Pedro Casas.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2