Mar19032019

Última actualizaciónLun, 18 Mar 2019 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar El Centro de Salud de Quintanar de la Orden colabora con el Servicio de Neurología del Mancha Centro

El Centro de Salud de Quintanar de la Orden colabora con el Servicio de Neurología del Mancha Centro

centro salud quintaCon el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con enfermedades neurológicas en el área Mancha Centro, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha creado un grupo de colaboración entre los profesionales del Servicio de Neurología y del Centro de Salud de Quintanar de la Orden (Toledo).

El grupo, que mantiene reuniones periódicas, ha puesto en marcha varios proyectos piloto de mejora en la integración entre Atención Primaria y Especializada Neurológica que posteriormente se irán extendiendo a otros centros de salud del área sanitaria.

Entre las actuaciones que están llevado a cabo para mejorar la asistencia, está la creación de unos protocolos destinados a mejorar la derivación de pacientes entre Atención Primaria a Especializada, agilizando aquellos casos que más lo precisan, iniciando parte del estudio diagnóstico desde Atención Primaria y facilitando el seguimiento de pacientes tras la consulta especializada.

El primero de estos protocolos de Atención Primaria con Neurología se activó el pasado mes de noviembre y se centra en pacientes con problemas de memoria y cognitivos. Los próximos protocolos de derivación que se pondrán en marcha estarán dedicados a cefaleas, temblor y trastornos del movimiento, pérdidas de conciencia y enfermedad cerebrovascular.

Del mismo modo, de forma periódica se celebran reuniones de gestión de casos en las que participan los neurólogos del Hospital General 'La Mancha Centro' y los profesionales del Centro de Salud de Quintanar de la Orden. En ellas se abordan de forma multidisciplinar casos individuales de pacientes en los que existen dudas en la derivación a Atención Especializada o en el seguimiento posterior por Atención Primaria.

"La experiencia ha sido positiva, pues ha conseguido evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, mejorando además los tiempos de respuesta de Atención Especializada Neurológica para los casos preferentes que más lo necesitan, y aumenta la adherencia al tratamiento y el control posterior del paciente neurológico en Atención Primaria", según el jefe de Neurología del Hospital Mancha Centro, Enrique Botia.

Para mantener una colaboración más estrecha entre los profesionales del hospital y del centro de salud, se han habilitado diversas vías de comunicación entre Atención Primaria y el Servicio de Neurología aprovechando recursos de la Intranet del SESCAM y de la web del Servicio de Neurología. A través de ellos se están planteando consultas sobre patología neurológica, dudas sobre la derivación de pacientes o en el seguimiento posterior, así como en la resolución de problemas administrativos (como informes, citaciones y renovación de visados).

Por último, el grupo de colaboración de Neurología y Atención Primaria en la zona de Quintanar de la Orden también apuesta por una mejora de la formación. Para ello, este mes de diciembre se ha puesto en marcha un programa de formación de ciclo anual con sesiones clínicas conjuntas de Atención Primaria y Neurología sobre actualización en los problemas neurológicos más prevalentes, como son las cefaleas, demencias, ictus, epilepsia y trastornos del movimiento, así como talleres prácticos sobre exploración neurológica.

La primera de las sesiones clínicas estuvo centrada en el tema del manejo y derivación de pacientes con deterioro cognitivo y demencias, dirigida a médicos y enfermería de Atención Primaria. Fue impartida el 18 de diciembre en el Centro de Salud de Quintanar de la Orden por el Dr. Santiago Navarro Muñoz del Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2