Mar19032019

Última actualizaciónLun, 18 Mar 2019 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar El sexto concierto del XXIII Festival de Música La Mancha honra a Miguel de Cervantes y sus mujeres “con un canto a la belleza, al arte y a la libertad”

El sexto concierto del XXIII Festival de Música La Mancha honra a Miguel de Cervantes y sus mujeres “con un canto a la belleza, al arte y a la libertad”

quintanar mujeres

El antepenúltimo concierto de la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Música La Mancha, que se está celebrando en la localidad toledana de Quintanar de la Orden del 2 al 17 de julio, no defraudó.

El famoso actor Manuel Galiana y sus glosas, la impecable voz de la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí, y la espectacular interpretación al piano de Marisa Blanes, dejaron al público prendado de la glosa literario-musical en la noche del viernes 15 de julio.

“Mujeres Cervantinas” vino a honrar en el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, “todo lo que encarna la obra y el universo cervantino, seis melólogos que vienen a ser un canto a la belleza, al arte y a la libertad que, según palabras del director del espectáculo Luciano González Sarmiento, no se canta hoy con tanta fuerza como lo hizo en su época el autor de las Letras Hispánicas”.

El concierto, cuya entrada fue a parar íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, tuvo en su comienzo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la tragedia de la ciudad francesa de Niza. Y contó con la presencia, entre otros, de la directora del Festival Internacional de Música La Mancha, Consuelo Díez, del alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón López-Brea, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, la concejala de Festejos, Piedad Heras, la concejala del Grupo Ciudadanos, Begoña Molina, y miembros de la directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer en Quintanar de la Orden.

González Sarmiento calificó el espectáculo de las seis glosas en forma de canción como “una interpretación literaria de la historia y la razón que enaltece la figura de Miguel de Cervantes que fue un gran buceador de la belleza de las mujeres.”

Portentosos fueron la voz de Marina Rodríguez Cusí y el piano de Marisa Blanes, elementos ambos, “vertebradores del espectáculo con las glosas narradas por Manuel Galiana que introducían a cada una de las seis figuras femeninas de la obra literaria de Cervantes: Galatea, Costanza o la ilustre fregona, Preciosa en La Gitanilla, Catalina en La Gran Sultana, y por supuesto, Dulcinea y Marcela, un grito a la libertad de la mujer en la obra del Quijote”.

Para González Sarmiento, “Cervantes es la antinomia del terror y es la norma del placer, para Cervantes toda su literatura es placer, y eso es lo que venimos a ofrecer aquí con este esta puesta en escena que se estrenó el pasado 7 de julio en el Festival Internacional de Música de Granada y que continuará en Almagro, Segovia y Santander, entre otros”.

En definitiva, el sexto concierto del Festival Internacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden, como los anteriores, no dejó a nadie indiferente y se puede calificar como una vuelta a los clásicos, pero con la mezcla increíble de las composiciones musicales en torno a las mujeres de Cervantes de Laura Vega, David del Puerto, Roberto Sierra, José Luis Campana, Tomás Marco y Consuelo Díez cuya obra puso el cierre al hermoso recital musical, poético, literario en el ensalzamiento de la mujer con mayúsculas y de Miguel de Cervantes.

El alcalde Juan Carlos Navalón, no pudo sino valorar que “esta noche nos hemos encontrado sin duda ante una de las obras del Festival de más alta calidad, con el homenaje a la mujer desde la óptica de Cervantes. El trío nos ha deleitado con una calidad insuperable y esto nos produce una grandísima satisfacción porque observamos cómo el Festival tiene una calidad que hay que atender, mantener y fortalecer.

Para el primer edil quintanareño, “es un gran aliciente para toda la comarca que grandes figuras del mundo del arte vengan a Quintanar de la Orden a convertirlo en un templo para la música. En ese sentido estamos más que satisfechos por el gran nivel de este Festival que siempre nos plantea el reto de superarnos edición tras edición”.

Y después de este gran entrante en el último fin de semana del Festival Internacional de Música La Mancha, esta noche llega un clásico, que no por ello menos importante, en lo que es la columna vertebral y el germen que dio origen a este evento de gran magnitud cultural. Llega el Concierto de Profesores y Alumnos de los 24 Cursos Nacionales de Música Diego Ortiz para Jóvenes Intérpretes, en el Centro Cívico a las nueve y media.

Se trata del momento más importante de los Cursos que pone el broche de oro a los mismos que instituyeron figuras como Manuel Angulo y Sebastián Heras que es su actual director, y todos los alcaldes que tendrán esta noche un reconocimiento, en especial, y por haber fallecido este año, Manuel Goya y Joaquín Fernández “Tito”, pero también Carlos Madero, Javier Úbeda y el actual, Juan Carlos Navalón. Todos ellos recibirán un merecido homenaje por su apuesta por la educación musical.

Y el domingo, acto de clausura que ya es una tradición en todas sus ediciones en este evento cultural de primera magnitud, con el Grupo Sinfónico Dulcinea de la localidad toledana de Quintanar de la Orden que dirige Sebastián Heras, con el que se pondrá el punto y final a una edición que este año ha comprendido muchas novedades y que ha vuelto a traer al gran público música de todos los estilos y recordando las figuras históricas y memorables de la Historia de España como son Fernando el Católico y Miguel de Cervantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2