Mar19032019

Última actualizaciónLun, 18 Mar 2019 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar Finalizan con éxito los cursos para jóvenes intérpretes del Festival Internacional de Música La Mancha

Finalizan con éxito los cursos para jóvenes intérpretes del Festival Internacional de Música La Mancha

recitalcursosdiegoortizfestivaldemusicalamanchafinal

El tradicional concierto de profesores y alumnos de los 24 Cursos Nacionales Diego Ortiz para Jóvenes Intérpretes, penúltimo de la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Música La Mancha, que se está celebrando en la localidad toledana de Quintanar de la Orden del 2 al 17 de julio, volvió a dejar claro un año más, sobre las tablas del Auditorio del Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, que la cantera está asegurada.

 

Estas clases magistrales que se han desarrollado durante toda esta semana en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, representan la columna vertebral del Festival y en su día fue el germen que dio origen a este evento de gran magnitud cultural. En el mismo estuvieron presentes, además de los profesores de clarinete, saxofón, piano y flauta travesera, la concejala de Administración General e Igualdad y segunda teniente de alcalde, Nuria Herrero Rodríguez, el concejal de Infraestructuras, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Sergio Arranz Peinado y el concejal de Cooperación, Juventud, Deportes, Ocio y Tiempo Libre, José Joaquín Muñoz Sánchez.
El acto comenzó como merece el momento más importante de estos Cursos y que supone el broche de oro a los mismos, la teniente de alcalde Nuria Herrero que destacó las figuras que los fundaron como Manuel Angulo y Sebastián Heras que es su actual director. Además, tuvo palabras de elogio para todos los alcaldes que “han hecho posible este programa intensivo de aprendizaje estival en el seno del Festival. En especial, apuntó, y por haber fallecido este año, no podemos dejar de recordar en este momento a uno de sus promotores, Manuel Goya, pero también a todos los que lo han potenciado y desarrollado como es Joaquín Fernández “Tito”, que también nos dejó este año, y por supuesto a Carlos Madero, Javier Úbeda y el actual, Juan Carlos Navalón. Su trabajo, sentenció, ha hecho posible que hoy estemos aquí inaugurando este concierto final de estos Cursos que vienen a premiar la excelencia por encima de todo.”

A continuación, el profesor de piano Javier Estebarán Crespo, que también lo es en el Conservatorio Profesional de Alcázar de San Juan, junto al de clarinete Radovan Cavallín Zerjal, que es componente de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria y natural de la ciudad croata de Zagreb, y el profesor de saxofón, Roberto Manjavacas Laguía, que también lo es en el Conservatorio de Salamanca, después de destacar la figura de todos los alcaldes “que han coronado al Festival Internacional de Música La Mancha como un referente musical a nivel mundial”, repartieron los diplomas a los alumnos que han participado en las diferentes aulas de especialización y perfeccionamiento en sus respectivas disciplinas durante estos días.

Y con este acto de apertura dio comienzo el recital en el que profesores y alumnos se fusionaron en diferentes piezas que interpretaron de forma magistral, de compositores como Dvorak, Schumann, Schubert, César Franck, Ludovico Einaudi, Chopin, Aram Khachaturian, Paul Harvey, Johannes Brahms, entre otros, para concluir con la divertida y famosa pieza de Astor Piazzolla, “Libertango”.

A la conclusión, el profesor Roberto Manjavacas calificó los cursos como “una experiencia espectacular. Yo vine tres años como alumno, explicó, y lo veía como algo muy bien organizado y siempre con un nivel musical muy alto, y ahora estar en este lado, enseñando, es algo increíble, que emociona. Los alumnos tienen mucho nivel y bastante potencial, y estos cursos de verano y el concierto le sirve de una motivación muy grande.”

Por su parte, Radovan Cavallín aseguró que “ha sido un auténtico placer trabajar con tanto talento. Los alumnos han demostrado una gran valía y una gran dedicación. Es difícil asistir a un curso de estas características en pleno mes de julio después de un intenso y agotador curso académico. Estos cursos han superado, apuntó, todas nuestras expectativas”.

Por último, Javier Estebarán realizó un balance “fantástico porque en un curso de estas características te sueles encontrar a alumnos nuevos que no conoces, y eso te da aporta un factor sorpresa porque alumnos y profesores, no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Pero el trabajo ha sido formidable, con una adaptación casi inmediata entre nosotros, y, aunque hemos estado seis días, para mí parece que ha sido un mes.”

“Mi mayor satisfacción, exponía el profesor de piano, ha sido ver que a los alumnos les ha servido, que se han sentido motivados, descubriendo y estudiando cosas nuevas, con lo que es un orgullo haber presenciado que les hemos podido dar una porción importante de esto tan grande que es la música en un espacio tan corto en el que uno quiere transmitir tanto.”

Este año la procedencia del alumnado ha sido de distintas poblaciones y ciudades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y Estados Unidos y de todas las edades, desde un benjamín que tocó maravillosamente el piano, hasta una especializada en clarinete, Cristine, del país norteamericano.

Y hoy domingo, acto de clausura que ya es una tradición en todas sus ediciones en este evento cultural de primera magnitud, con el Grupo Sinfónico Dulcinea de la localidad toledana de Quintanar de la Orden, que dirige Sebastián Heras, con el que se pondrá el punto y final a una edición que ha comprendido muchas novedades y que ha vuelto a traer al gran público música de todos los estilos y recordando las figuras históricas y memorables de la Historia de España como son Fernando el Católico y Miguel de Cervantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2