Mié18072018

Última actualizaciónMié, 18 Jul 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar Miguel de Cervantes y el Quijote, protagonistas del concierto de clausura del XXIII Festival Internacional de Música La Mancha

Miguel de Cervantes y el Quijote, protagonistas del concierto de clausura del XXIII Festival Internacional de Música La Mancha

conciertoclausuraxxiiifestivaldemusicalamanchaalcaldemanuelmillan

Como es tradición, el Grupo Sinfónico Dulcinea, puso el broche de oro a la vigésimo tercera edición con un repertorio que suponía el epílogo a lo que había sido la programación del Festival ante un auditorio del Centro Cívico Príncipe de Asturias repleto de público.

Miguel de Cervantes y su obra cumbre de la Literatura Universal, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, fueron, como no podía ser de otra manera en el 400 aniversario de su muerte, los claros protagonistas del concierto de clausura de la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Música La Mancha que se ha celebrado en Quintanar de la Orden desde el 2 al 17 de julio.

Como marca la tradición, el broche de oro lo puso el Grupo Sinfónico Dulcinea, anfitrión de este evento cultural y musical de primera magnitud, que puso la guinda con un repertorio que venía a ser el epílogo a lo que ha sido la programación de este evento. Ante un auditorio del Centro Cívico Príncipe de Asturias repleto de público, se dijo adiós a una edición que ha sido “de muy alta calidad”, según palabras del director técnico del Festival, Manuel Millán de las Heras, que estuvo acompañado, entre otros, del alcalde quintanareño Juan Carlos Navalón, junto a los concejales de Cultura, José Ángel Escudero, Festejos, Piedad Heras, Agricultura, José María Viller, Administración e Igualdad Nuria Herrero Rodríguez, Economía y Hacienda, Julio Fernández Nieto, Infraestructuras y Urbanismo, Sergio Arranz y Juventud y Deportes, José Joaquín Muñoz Sánchez.

Bajo la batuta de Sebastián Heras Romero, el repertorio comenzó con un pasodoble del compositor alicantino José Rafael Pascual Villaplana, para continuar con una suite para Banda Militar del compositor inglés de origen sueco, Gustav Holst. Estas dos piezas sirvieron de introducción a lo que iba a venir después.

“Ecos de un mundo distante”, es una obra de música contemporánea que está inspirada en el “Mito de la Caverna” de Platón, y desde luego que su partitura recuerda a ese clásico griego que bien se podría transponer al ilustre hidalgo de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra, en lo que ha sido toda una vida plagada de recovecos, misterios e incluso su paso por la cárcel. Su autor, un conocido del Festival Internacional de Música de La Mancha, el valenciano natural de Chella, José Miguel Fayos Jordán.

Y tomando ritmo se llegó al culmen de la noche con el “sumum” del autor valenciano Ferrer Ferrán. “En un lugar de La Mancha”, fue compuesta con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, y esta suite se compone de cuatro movimientos que fueron interpretados de manera magistral por el Grupo Sinfónico Dulcinea, y que son de sobra conocidos por el gran público que vibró con sus cuatro movimientos dedicados a Cervantes, Sancho Panza, Don Quijote y Dulcinea del Toboso, y Rocinante, respectivamente.

Fue la guinda al broche de oro que supuso este concierto de clausura del XXIII Festival Internacional de Música La Mancha por el que han pasado más de 2000 personas y que su director técnico, el compositor conquense Manuel Millán de las Heras calificó de “sobresaliente. El evento ha tenido una programación muy variada de muy altísima calidad y con un toque de intelectualidad que yo creo que ha gustado al público bastante este año.”

Para Millán de las Heras, “cuando confeccionamos programación se buscó jugar con estilos que van desde el Renacimiento y Barroco, pasando por el Romanticismo y la música contemporánea, destacando en ese repertorio, auténticas joyas como fueron las piezas musicales del Dúo Vodisek, con la combinación del violín y el acordeón, que nos trajo una música de entreguerras grandiosa, y que le aportó ese toque de intelectualidad, que combinado con esa calidad que he dicho antes, tanto ha hecho vibrar al público asistente.”

Para el año que viene “tenemos que proponernos traer al repertorio una gran agrupación musical, aparte de la anfitriona, y siempre, desde luego, con grupos de gran calidad, porque en el Festival Internacional de Música La Mancha siempre apostamos por la excelencia. La misma que hemos tenido, añadió, en los 24 Cursos Nacionales de Música Diego Ortiz donde el más de medio centenar de alumnos que este año hemos tenido, han vuelto a disfrutar de las clases magistrales de los grandes profesores que hemos acogido”.
Por su parte, el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, ha valorado de manera muy “excelente”, la presente edición del Festival “que ha culminado con este concierto de clausura que ha tenido un auditorio repleto de público.

Consolidamos así, apuntaba, la aceptación del gran público que se ha deleitado con una exquisita selección de grandes obras de compositores de todas las épocas que ha sido difícil elegir, pero que al final creo que se ha acertado desde la organización.”

“Ahora tenemos un año entero por delante para ir preparando la 24 edición contando con una estructura nueva, que suma la combinación de los magníficos profesionales que son, la Asociación de Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, y que van de la mano de nosotros, como Ayuntamiento, para asegurar la gran calidad con la que siempre hemos contado, y garantizando su continuidad”.

Por último, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero opina que el balance del Festival ha sido “muy fructífero y acorde con lo que íbamos buscando con este inicio de una nueva etapa y que ha consolidado un evento de prestigio, en el que hemos buscado que el Festival hiciese honor a su trayectoria artística y musical a lo largo de toda su historia. Y creo que lo hemos conseguido con espectáculos de gran categoría como Mujeres Cervantinas, Fama Q y el Grupo Sinfónico Dulcinea, una banda con sólidas raíces profundas musicales que se hunden en la historia de este evento y de sus Cursos Nacionales de Música Diego Ortiz”.
“La 23 edición ha marcado, sentenciaba Escudero, un antes y un después en la historia de este espectáculo musical y cultural, sobre todo con una nueva estructura y una nueva forma de gestionarlo, en el que valoro el excelente ambiente de trabajo que se ha tenido tanto en su preparación como en su desarrollo, y con un público que ha respondido, como siempre, de manera masiva a todos los conciertos, público por cierto, del que nos sentimos orgullosos y agradecidos.”

“Esta año, precisaba José Ángel Escudero, además hemos contado con una doble temática, trayendo a escena la memoria de dos grandes personajes históricos en la Historia de España con mayúsculas. Por un lado el rey Fernando el Católico en el V Centenario de su muerte, que tanto sembró a todos los niveles, y también, como ha quedado demostrado en este Festival, en la música española. Y desde luego no podíamos dejar de homenajear a Miguel de Cervantes, llevando el apellido de La Mancha y siendo Quintanar de la Orden el lugar de celebración de este evento en el IV Centenario de su muerte, con dos grandes obras que han supuesto un grandioso fin de semana y que han sido el cierre de oro al 23 Festival Internacional de Música La Mancha.”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2