Vie14122018

Última actualizaciónJue, 13 Dic 2018 11pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar Julián López-Brea abre la XIII Semana Cultural “entorno a la vida y obra de Miguel de Cervantes”, en Quintanar de la Orden

Julián López-Brea abre la XIII Semana Cultural “entorno a la vida y obra de Miguel de Cervantes”, en Quintanar de la Orden

encuentro cervante quintanar

La noche del lunes tenía lugar la inauguración de la XIII Semana Cultura “entorno a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra” que organiza la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” y con la que se pone de relieve diversos temas relacionados con el ilustre escritor.

La Sala de Conferencias “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” es el escenario escogido para llevar a cabo las diferentes conferencias y ponencias que se enmarcan en esta décimo tercera Semana Cultural que organiza la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” y que este año llegan con unos matices especiales al conmemorarse el IV Centenario de la muerte de Cervantes, pues además de las diferentes conferencias habrá una ruta por el Quintanar Cervantino y un concierto didáctico sobre la Música en la época del Quijote. A todo ello se suma también la exposición organizada desde el Ayuntamiento y comisariada por Zacarías López-Barrajón sobre la vida de Cervantes.

Las jornadas se abrían con la intervención del quintanareño Julián López-Brea Justo, que habló sobre “La Patria de Don Quijote”. En su conferencia, López-Brea, trató de la impregnación del espíritu de La Mancha por parte de Cervantes y cómo lo trasladó a su obra llegando a confundir paisaje con paisanaje, el héroe con la tierra en la que nació. “Trató de explicar cómo se gestó la novela y cómo de alguna manera Cervantes en un momento dado se dio cuenta de que el duende le ha tocado, creó el personaje y la tierra forma parte de ese personaje”, decía Julián. Según comentaba el conferenciante, el autor del Quijote al universalizar su obra y sus personajes, universalizó también nuestra región. “El legado que nos dejó Cervantes a esta región es el más preciado que tenemos los manchegos y la mejor forma de poner en valor la obra de Cervantes es leyendo El Quijote para dar a conocer lo que ya conocemos nosotros”, aseveraba.

Con su ponencia, López-Brea quería invitar a los asistentes a entrar en el espíritu de la novela a través de tres ideas: acotar el territorio quijotesco, con una mirada retrospectiva a La Mancha de aquella época que siguió siendo la misma durante mucho tiempo y, por último, haciendo referencia a cómo protagonistas y tierra se funden dando paso con ello a la novela por excelencia. Todo ello lo guió con textos de filósofos, literatos e historiadores.

Junto al ponente, estuvieron el presidente de la Asociación Cultural, Antonio Cano que dio la bienvenida a todos los asistentes deseándoles que disfrutaran de esta Semana Cultura; y el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón. Precisamente el primer edil quintanareño, manifestaba que esta Asociación Cultura es una de las más antiguas y de las más activas que colabora con el resto de asociaciones del municipio. “Vamos a tener una gran semana porque es una actividad que se ha consolidado a nivel regional como uno de los eventos más importantes no sólo por la altura de sus conferencias sino también por la altura intelectual de sus conferenciantes”. Navalón destacó el trabajo de la Asociación durante estos trece años y les animó a seguir trabajando en esta línea.

Destacar que, entre el numeroso público asistente al acto, se encontraban también el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el primer teniente de alcalde, Julio Fernández; la concejala de Festejos y Bienestar Social, Piedad Heras; y la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2