Mar21052019

Última actualizaciónMar, 21 May 2019 5pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar Aprobados por unanimidad todos los puntos del orden del día en el pleno del ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

Aprobados por unanimidad todos los puntos del orden del día en el pleno del ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

plneo quint

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la celebración de Pleno Ordinario con la aprobación de los tres puntos del orden del día por unanimidad de los tres grupos políticos y con la realización de varios ruegos y preguntas por parte del Grupo Ciudadanos que el alcalde decidió dar respuesta en el próximo pleno.

 

La noche del jueves se celebraba Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden que contó con la presencia de numeroso público y que comenzó con la aprobación, por unanimidad, del acta de la sesión anterior correspondiente al día 24 de noviembre de 2016.

También por unanimidad se aprobó el segundo punto del Orden del Día, propuesta de Alcaldía sobre bonificación del 80% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a empresas ubicadas en el Polígono Industrial “Alto Losar”.

La concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina, manifestaba que las empresas solicitantes cumplen con los requisitos por lo que Ciudadanos votaría a favor. Asimismo, Molina recordaba que esta ordenanza sufrió una modificación en el pleno anterior a petición del grupo Ciudadanos para hacerla extensible a toda la población, es decir, que todas las empresas de Quintanar tanto del polígono como las ubicadas en el casco urbano, podrán solicitar una bonificación en el IBI a cambio de generar empleo de calidad, algo que será efectivo en el próximo ejercicio.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Madero, dijo que esta medida, que ya se tomó en la legislatura anterior, tiene como objetivo la reducción de impuestos. “Tenemos la suerte de poseer de un polígono industrial que otras localidades no tienen y todo lo que sea reducir impuestos a nuestras empresas, auténticas generadoras de empleo, contará con nuestro voto favorable”.

La portavoz socialista, Nuria Herrero, reiteró que esta medida se lleva a cabo para ayudar a las empresas de la localidad.

El tercer y último punto del pleno, informe-propuesta de Secretaría de un expediente de desahucio administrativo del Servicio de Bar de la Parada de Autobuses también contó con el voto a favor de los tres grupos políticos.

El grupo Ciudadanos indicaba que, aunque se trata de un problema que se genera desde la persona a la que se le adjudica el bar de la Estación de Autobuses con la persona a la que subarrendó el bar, el perjudicado es el Consistorio y por lo tanto su voto a la propuesta de desahucio sería favorable.

El grupo Popular, también se pronunció en la misma línea y votó favorablemente al punto.

Por su parte, la portavoz del grupo Socialista, explicaba que el servicio se está dando en unas instalaciones de dominio público y es obligación del Ayuntamiento dejarlo libre para el nuevo adjudicatario ya que, la persona actual que está explotando el servicio no tiene ningún título jurídico con el Consistorio.

Parte de Control

En la parte de Control, se comenzó dando respuesta a dos cuestiones que quedaron pendientes en el pleno anterior. En primer lugar, se respondió a cuál había sido el presupuesto del Cross, a lo que el concejal de Deportes, José Joaquín Muñoz, respondió que se ha gastado 22.611.71 euros a falta de alguna factura.

La segunda cuestión hacía referencia a cuántos niños hay este curso en la Escuela Infantil y si son más o menos niños que el curso anterior. La portavoz del grupo socialista se encargó de responder esta pregunta especificando todos los datos. Así, informaba que en el curso anterior comenzaron el curso 69 niños y finalizaron 82 niños. Con respecto al presente curso indicó que actualmente hay 84 niños cursando más otras 6 matrículas de niños que se incorporarán a lo largo del curso, con lo cual hay más niños que el curso anterior. En este punto, y dados los últimos hechos acontecidos en torno a este tema, Nuria Herrero quiso aportar algunos datos como que la Escuela oferta 115 plazas, que la Ley obliga a reservar un 5% de las plazas por discapacidad y urgencia social y que, además hay niños que computan doble por tener necesidades especiales.

Los ruegos y preguntas de Ciudadanos crean tensión en le pleno

Tras responder a estas dos cuestiones, se comenzó con los ruegos y preguntas de la sesión plenaria. La concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina tomó la palabra y explicaba que todos sus ruegos y preguntas estarían encaminados al tema de la Escuela Infantil porque según afirmaba “ha habido una serie de mentiras que se han vertido durante estas semanas tanto sobre Ciudadanos, como sobre mi persona, donde se ha producido un linchamiento público a través de las redes sociales”. Una situación que, según declaraba Molina, se ha iniciado desde el propio Consistorio. “Pudiendo nuestro alcalde haber puesto freno, no lo hizo en ningún momento y me gustaría desde aquí intentar aclarar todo esto”, aseveraba.

Begoña Molina, comenzó recordando el comunicado que hizo Ciudadanos e insistía en que en el mismo se daba información y en ningún momento se cuestionaba la labor de las profesionales de la Escuela Infantil.

La concejala del grupo Ciudadanos realizó una serie de preguntas al alcalde sobre si desde el grupo Ciudadanos se ha cuestionado la labor profesional de las trabajadoras del centro, si en algún momento Ciudadanos ha valorado la posibilidad de cerrar la Escuela infantil, si se ha planteado la creación de una mesa de trabajo para analizar el servicio que dan la trabajadoras del centro. Preguntó al primer edil cuál es la propuesta que él hace con respecto a las trabajadoras. Además se preguntó si conocía por qué se llegó al acuerdo de la reducción del 12% del salario de las trabajadoras en la legislatura anterior y que si ofreció a las trabajadoras restituir el sueldo si llegaba a la Alcaldía. Asimismo, preguntó si el alcalde transmitió a Ciudadanos aprobar en pleno la restitución del sueldo de las trabajadoras de la EI y cuál fue la respuesta de la concejala de Ciudadanos.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, indicó que las preguntas se responderían en el próximo pleno.

El PP pide buscar soluciones

El portavoz del grupo popular, Carlos Madero, apuntaba que ante esta situación era necesario llegar a un acuerdo. “El origen del CAI surgió de una manera y hoy nos encontramos con otras circunstancias y hay que buscar soluciones desde el consenso y siendo conscientes de que unas veces las soluciones son buenas, otras malas y otras regulares”. En ese sentido, indicaba que el PP no va a echar más leña al fuego a este asunto y que intentarán poner de su parte para encontrar una solución y llegar a un acuerdo. Madero trasladó su apoyo a la concejala de Ciudadanos al igual que lo haría, dijo, si cualquier concejal del grupo socialista hubiera sufrido “un linchamiento”.

Rogó hacer una reflexión y consideró que no se deberían dejar las preguntas pendientes para el próximo pleno y deberían haberse tratado en el actual. Así, adelantó que el PP solicitará un Pleno Extraordinario para tratar este tema.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2