Mar12122017

Última actualizaciónLun, 11 Dic 2017 9pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar Los Franciscanos celebran 75 años de su presencia en Quintanar de la Orden

Los Franciscanos celebran 75 años de su presencia en Quintanar de la Orden

convento padres franciscanos

Quintanar de la Orden celebra el 75 aniversario de la llegada de la Tercera Orden Regular de San Francisco a la localidad con diversos actos lúdicos y religiosos.

Los Padres Franciscanos de Quintanar de la Orden están de aniversario al cumplirse 75 años de la llegada de la Tercera Orden Regular de San Francisco al convento de la localidad. El superior de la Comunidad de los Franciscanos de Quintanar del Covento Ntra. Sra. de los Dolores, el Padre Manuel Sanchíz, recordaba cuando en el año 1942, tras la Guerra Civil, muchos conventos, entre ellos el de Quintanar, quedaron sin frailes. Fue entonces cuando llegaron, desde Mallorca hasta Quintanar, la Orden de los Franciscanos y desde entonces, han desarrollado una importante labor tanto religiosa como educativa y social en la población.

Además de su labor educativa y de las misas en la Iglesia Conventual a las que acuden un gran número de vecinos y vecinas, los Padres Franciscanos también atienden a las Hermanitas de los Desamparados, a la Residencia de Villanueva de Alcardete, a las Trinitarias de Quintanar, a las Clarisas de El Toboso y Villanueva; y también destaca su labor de atención a enfermos y su caridad con los más necesitados. “Nuestro carisma son las obras de Misericordia, atendemos en la educación, en la reconciliación y la Paz”, aseveraba el Padre Manuel Sanchíz. “Nuestra misión, continuaba, es estar al lado de la gente, compartir su vida, sin avasallar, sin imponer, simplemente acompañar”.

Actos y actividades para toda la población

Para celebra este 75 aniversario se han organizado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de todo un año, aunque el grueso de las actividades se concentran durante los meses de noviembre y diciembre.

Así, el día 25 de noviembre tendrá lugar una Jornada de Vida Consagrada con una serie de conferencias a cargo de religiosos.

El día 26 del mismo mes, será el acto central de apertura que se celebrará en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” a las 10 de la mañana con el recibimiento de autoridades religiosas, civiles y militares. En dicho acto se dará lectura al Acta Fundacional de la Orden y a continuación se podrá disfrutar de una conferencia a cargo de Julián López-Brea. Posteriormente, a las 13.00 horas se celebrará una solemne Eucaristía en el Convento de Ntra. Sra. de los Dolores en la que participará también el Coro San Francisco y concluirá la jornada con un vino español en el convento.

Los actos se trasladarán después al 2 de diciembre con una gran gimkana en la que participaran los alumnos de todos los colegios de Quintanar. Ese mismo día habrá también un Mercadillo Solidario destinado a las Misiones Franciscanas en Perú.

El domingo, 3 de diciembre, además de las diferentes Eucaristías por la mañana, a las 17.30 horas será el gran concierto a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Quintanar, dirigida por Sebastián Heras.

Ya el sábado 16 de diciembre y con la proximidad de las fiestas navideñas, se inaugurará el Belén realizado por los niños del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, en el Convento y por la tarde, a las 20.30 horas, el Coro San Francisco ofrecerá un concierto de Navidad.

También el viernes, 22 de diciembre, a las 20.30 horas, la Unión Musical Quintanareña ofrecerá un concierto en el Convento.

Por otro lado, en el Convento también se está preparando una exposición donde se mostrarán fotografías antiguas en las que se refleja la Historia de la Orden Franciscana en Quintanar, además de otros enseres.

Actualmente, en el Convento Ntra. Sra. de los Dolores de Quintanar están tres franciscanos: el Padre Manuel Sanchíz, el Padre José Méndez y el Padre Carlos Julve. Los mismos mostraron su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden como a las diferentes entidades, asociaciones y particulares que están haciendo todo lo posible para poder llevar a cabo estos actos.

El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, afirmaba que los padres franciscanos ha sido una gran institución durante estos 75 años no sólo a nivel religioso sino también a nivel educativo al ser el germen del actual colegio Ntra. Sra. de los Dolores. “Quintanar le debe mucho a esta Orden que siempre ha estado presente en la vida religiosa, cultural y educativa de la localidad”. En ese sentido, indicaba que desde el Ayuntamiento están prestando la máxima colaboración con ellos para que los actos que han preparado “sean actos brillantes y que redunden en recordar la figura de estos grandes padres que han formado parte de la vida de muchos quintanareños pues por su Colegio han pasado un gran número de generaciones niños y niñas y son un referente en el mundo educativo”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2