Jue16082018

Última actualizaciónJue, 16 Ago 2018 11am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar El Colegio Cristóbal Colón, de Quintanar de la Orden acoge el Proyecto de Educación Inclusiva “Contigo Aprendo”

El Colegio Cristóbal Colón, de Quintanar de la Orden acoge el Proyecto de Educación Inclusiva “Contigo Aprendo”

proyecto inclusion colegios colon y cristo salud b
proyecto inclusion colegios colon y cristo salud a
proyecto inclusion colegios colon y cristo salud c
proyecto inclusion colegios colon y cristo salud d
proyecto inclusion colegios colon y cristo salud e

Se trata de un interesante proyecto puesto en marcha por el CEIP Cristóbal Colón y el Centro de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud, que tiene como objetivo poner en valor la contribución que pueden hacer a la sociedad personas con capacidades diferentes.

En la mañana de este jueves, 25 de enero, tenía lugar la presentación del Proyecto de Educación Inclusiva “Contigo Aprendo” puesto en marcha desde los centros educativos quintanareños CEIP Cristóbal Colón y CEE Santísimo Cristo de la Salud y con la colaboración de La Caixa.

Al acto han asistido el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida; el Director Provincial de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón; la concejala de Educación del Ayuntamiento quintanareño, Laura Isabel Nieto; la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina; además de la gerente de Asprodiq, Ana Sánchez; el Director de La Caixa en Quintanar, Pedro Mena; así como los equipos directivos de ambos centro encabezados por Lourdes Campo y Manuel Rueda.

La directora del Colegio Santísimo Cristo de la Salud, Lourdes Campo, explicaba que se trata de un proyecto que tiene como objetivo la inclusión de los alumnos en el CEIP Cristóbal Colón mostrando al alumnado de este centro las actividades que pueden realizar y que ellos mismos llevan a cabo día a día en el Centro de Educación Especial en la etapa de Transición a la Vida Adulta en el Programa de Capacitación. “Se les está enseñando a nivel de artes gráficas y la actividad escogida para este proyecto es la elaboración de chapas e imanes”.

Manuel Rueda, director del Cristóbal Colón, apuntaba, por su parte, que desde el Centro llevan muchos años trabajando con la inclusión y la educación en valores aunque nunca se había realizado un proyecto de estas características que permite que los alumnos del Centro de Educación Especial puedan mostrar sus habilidades. “Todo individuo de la sociedad suma y la actividad permite que los alumnos y alumnas del Cristóbal Colón van a ver a los alumnos del Cristo de la Salud como profesores pues son los que van a enseñar a los alumnos de 4º 5º y 6º a hacer la chapas”. “Yo creo, añadía Rueda, que estos alumnos cuando sean mayores y vean una chapa o un imán pensarán, yo esto lo sé hacer porque me lo enseñó un chico o una chica con unas características muy especiales”. “Queremos que la actividad se lleve a otros centros para hacer más visibles a estos grandes invisibles”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Laura Isabel Nieto, se mostraba también muy interesada en el proyecto y lo calificaba de interesante e integrador. “Es una iniciativa muy interesante puesto que el Centro de Educación Especial es el que va a enseñar lo que saben hacer y desde el Consistorio mostramos todo nuestro apoyo”. Nieto destacaba la gran labor que realizan desde Asprodiq y resaltaba los trabajos que llevan a cabo, insistiendo además, en la necesidad de darlo a conocer para que el resto de chicos y chicas y de la sociedad lo conozcan de primera mano.

Pedro Mena, director de La Caixa en Quintanar recordaba que La Caixa a través de su obra social siempre está dispuesta a aportar su granito de arena en este tipo de proyectos “porque creemos que es un beneficio para la sociedad en general”.

Apoyo institucional

Tras las proyección de un vídeo en el que se mostraban las instalaciones donde los alumnos y alumnas del CEE Stmo. Cristo de la Salud se forman y trabajan, los asistentes se trasladaron a la sala en la que se desarrolla el proyecto. Allí, los expertos en la elaboración de chapas e imanes explicaban y mostraban a los presentes cómo realizar dicho trabajo. También los Directores Provinciales quisieron aprender y prestaron atención para elaborarse una chapa que se pudieron llevar de recuerdo.

Precisamente el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida afirmaba que con este tipo de proyecto e iniciativas se trabaja el tema de la inclusión algo que adquiere gran importancia suponiendo un motivo de satisfacción que en dicho proyecto esté trabajando toda la comunidad educativa. “Es un trabajo en conjunto donde se pone en valor la integración de los chicos y chicas de Educación Especial y nosotros estamos encantados con este tipo de actividades”.

Por su parte, el Director Provincial de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, vecino de Quintanar y conocedor de ambos centros, subrayaba la importancia del acuerdo al que han llegado el Centro de Educación Especial y el Colegio Cristóbal Colón que muestra el compromiso con la inclusión educativa. “Desde el Gobierno regional se hace una apuesta muy importante por el sector educativo y sobre todo por una educación de calidad y una educación que garantice que aquellos sectores que necesiten una inclusión en el sector público lo consigan”. Con su presencia, por tanto, mostraban el respaldo que el Gobierno de Castilla –La Mancha a este innovador proyecto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2