Vie23022018

Última actualizaciónJue, 22 Feb 2018 9pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Quintanar Desfiles, bailes y pasacalles centrarán las fiestas del Carnaval 2018 en Quintanar

Desfiles, bailes y pasacalles centrarán las fiestas del Carnaval 2018 en Quintanar

presentacion carnaval

La localidad quintanareña celebrará sus fiestas de Carnaval desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo día 18 con diferentes actividades lúdicas y culturales donde las máscaras y los disfraces tomarán todo el protagonismo.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía la noche del martes, 30 de enero, la presentación del programa del Carnaval 2018 que contará con diferentes actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

En el acto han estado presentes el alcalde, Carlos Madero; la concejala de Festejos, Laura Isabel Nieto; y otros concejales del equipo de Gobierno; además de Rocío Carrizo que será la encargada de presentar el Gran Desfile-Concurso de Carrozas y Comparsas.

El primer edil quintanareño, Carlos Madero felicitó a la Concejalía de Festejos y al resto de Concejalías implicadas en el desarrollo del Carnaval su trabajo. Asimismo animó a la gente a participar en este signo identitario de Quintanar como es el Carnaval que forma parte de su ADN. Deseó que todo se desarrolle sin incidentes y que todo el mundo pueda disfrutar de estas fiestas.

Por su parte, la concejala de Festejos, Laura Nieto comenzó explicando que el cartel que anuncia el Carnaval es el elegido en el Concurso de Carteles previo que se desarrolló y que contó con la participación de ocho artistas. El autor ganador ha sido José María Fernández Briones de la localidad toledana de Orgaz, que ya ganó el concurso también en el año 2016.

Un variado programa de actividades

Laura se encargó de desgranar el programa del Carnaval 2018 que se iniciará el jueves 8 de febrero con la celebración del Jueves Lardero donde habrá una exhibición infantil y juvenil de disfraces y coreografías. Los participantes se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento y partirán hasta el Paseo Juan Carlos I acompañados de la charanga “Serí Brothers & Company”. Tras la exhibición habrá barbacoa solidaria a beneficio de Manos Unidas y Cáritas Parroquial.

Los actos continuarán en el viernes, 9 de febrero con el Día de la Máscara. Con el fin de reavivar un poco esta tradición de la máscara callejera, el Ayuntamiento dará una subvención de 100 euros a los grupos de máscaras formados a partir de 10 personas que deberán ir ataviados con vestuario de viejos baúles y con la cara tapada a grito de ¡A que no me conoces!. Se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento y después irán en pasacalles acompañados de la charanga “Sol y Sombra”.En este punto, Laura Nieto, explicaba que la máscara siempre ha jugado un papel fundamental en el carnaval quintanareño que se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Por ello animó a todos los vecinos y vecinas de la localidad a recuperar esta tradición. “Animamos a que se disfracen el Día de la Máscara a ver si entre todos conseguimos que vuelva a resurgir la máscara de Quintanar y vuelva a tener esa alegría que ha tenido siempre”.

También desde el 9 de febrero y hasta el día 20, la Sala La Ermitilla acogerá una exposición de pintura de Arturo Cruazado.

El primer fin de semana de Carnaval estará dedicado a los más pequeños con un baile infantil el sábado por la tarde en el Círculo de la Amistad amenizado por la Orquesta El Resto que también será la encargada de animar el baile de adultos esa misma noche. Además, el domingo en el Pabellón de Colón habrá hinchables y la actuación musical infantil con “Imagínatelo”.

Los actos se trasladarán después al miércoles, 14 de febrero con el tradicional Entierro de la Sardina. La marcha fúnebre partirá desde la Plaza de la Constitución con todas las máscaras dolientes de riguroso luto, acompañadas por la charanga local “Agua del pozo”. A su llegada al Reciento Ferial se quemará la sardina y se disfrutará de una gran sardinada como marca la tradición.

Los mayores también tendrán su habitual fiesta de carnaval el jueves, 15 de febrero a partir de las 15.00 horas en el Hotel Castellano con baile amenizado por la Orquesta Jenasan.

Por segundo año consecutivo vuelve a convocarse también la Ruta de Ciclodisfraces el sábado, 17 de febrero.

Y por último, los actos se cerrarán el Domingo de Piñata con el gran Desfile-Concurso de Carrozas y Comparsas, que cada año lleva hasta Quintanar de la Orden un gran número de grupo que ponen color y ritmo a la tarde. Según adelantaba la concejala de Festejos ya hay 22 comparsas inscritas procedentes de diferentes pueblos de la comarca, además de dos grandes comparsas quintanareñas: Las Huríes y la Escuela de Danza María Mota.

Novedades y Premios del Desfile-Concurso

Aunque ya hay un gran número de grupos inscritos el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de febrero, aunque sólo tendrán derecho a subvención los 20 primeros inscritos.

Los grupos que realicen los bailes y puesta en escena con música propia, deberán entregar el tema en formato CD, en el momento de la inscripción o el día del desfile en el Ayuntamiento a las 16.00 horas y la duración no podrá exceder de tres minutos. Este año se realizará una sola actuación por grupo en la Calle San Fernando que es donde estará el jurado y en la Plaza Juan Carlos I se dejará opcional.

Como novedad este año, el jurado estará formado por personas cualificadas designadas por el Ayuntamiento a petición de las propias comparsas participantes en el concurso, que puntuará vestuario, originalidad, maquillaje, coreografía, y organización del grupo durante el desfile.

Los premios establecidos serán para las comparsas infantiles locales y comarcales con un mínimo de 20 componentes habrá un primer premio de 400 euros, un segundo premio de 200 y un tercer premio de 100 euros.
Para las comparsas de adultos locales y comarcales de 20 a 50 componentes, se establecen también tres premios de 600, 400 y 200 euros, respectivamente.

Para los grupos de 51 componentes en adelante comarcales se establece un primer premio de 1.300 euros, un segundo premio de 1.000 euros y un tercer premio de 800 euros.

Destacar también que a las comparsas comarcales de más de 25 componentes se les subvencionará con 300 euros, más 200 euros si traen carroza. Las comparsas locales de entre 20 y 50 componentes se les subvencionará también con 300 euros. Y las comparsas infantiles y de adultos superiores a 50 componentes no entrarán en concurso y serán subvencionadas con 15 euros por componentes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2