Sáb18112017

Última actualizaciónVie, 17 Nov 2017 11pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Tomelloso Hospital y centros de salud de Tomelloso implantan un sistema de gestión de incidencias

Hospital y centros de salud de Tomelloso implantan un sistema de gestión de incidencias

hospital fachadaEl Área Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha implantado el Sistema de Notificación y Aprendizaje para el Paciente (SiNAPS) desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar la seguridad del paciente.
El plan de notificación de riesgos o fallos permitirá detectar puntos de mejora en el proceso asistencial, de modo que cualquier profesional puede comunicar errores detectados en la práctica clínica y de cuidados o proponer cambios para evitar situaciones que podrían crear confusión o derivar en algún fallo.


Según explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso, Miguel Ángel Baratas, la puesta en marcha de este sistema permitirá, por ejemplo, "resolver situaciones muy prácticas, como cambiar el envase o incluir algún distintivo en dos fármacos que tengan una presentación similar y pueda inducir a error en su uso o
Si resulta que dos fármacos en el quirófano tienen presentaciones similares y es fácil confundirlos, bastaría con cambiar el color de uno de ellos para evitarlo»
En otras ocasiones, una alerta puede plantear la necesidad de revisar protocolos en base a las últimas evidencias científicas, lo que implica que "pongamos especial énfasis en el aprendizaje continuo para la mejora de nuestro trabajo", explica Baratas.
El aviso de incidencias o alertas se realiza mediante una aplicación informática de forma anónima.

Formación específica para profesionales
La implantación del SiNAPS se realiza de forma paralela en el Hospital y en los centros de salud de Tomelloso, Pedro Muñoz, Socuéllamos y el consultorio local de Cinco Casas.


Para su puesta en marcha se han realizado varias reuniones formativas y de coordinación, dos para profesionales del hospital y una con los coordinadores de los distintos centros de salud del área.


Aunque la notificación es voluntaria, se anima encarecidamente a los profesionales a utilizar el sistema, colaborando así en el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente. Se deben notificar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, entendiendo como tales los eventos o circunstancias que han ocasionado o podrían haber ocasionado un daño innecesario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2